Damián Didonato 10y

La historia que vale

FORTALEZA (Enviado especial) -- Repasar el historial de enfrentamientos entre Brasil y Colombia puede ser un ejercicio que genere desánimo. Es que la diferencia en favor de los pentacampeones del mundo es muy grande. Sin embargo, como se dijo en estas páginas, la historia ya no entra al campo de juego, sino la actualidad y el momento de cada equipo. Entonces, lo mejor es recordar los partidos de los que participaron más o menos los mismos jugadores que estarán en Fortaleza.

El 14 de noviembre de 2012 chocaron por última vez. Fue en un amistoso disputado en el estadio MetLife de Nueva York. Colombia jugó con: David Ospina; Pablo Armero, Mario Yepes, Aquivaldo Mosquera, Edwin Valencia; Carlos Sánchez, James Rodríguez, Macnelly Torres, Juan Cuadrado; Jackson Martínez y Radamel Falcao García. Además, ingresaron Teófilo GUtiérrez y Aldo Leao Ramírez. Siete de los titulares podrían repetirse en esta ocasión, lo que transforma a aquel en un encuentro interesante para analizar pensando en lo que viene.

Por su parte, Brasil salió con Diego Alves; Daniel Alves, David Luiz, Thiago Silva, Leandro; Ramires, Paulinho, Oscar, Kaká; Tiago Neves y Neymar. El entrenador de aquel equipo era Mano Menezes y eso se nota en los nombres, ya que varios de los que jugaron ese día no están ni en la lista hoy, aunque la defensa es casi la misma y sí estuvieron Oscar y Neymar, las dos esperanzas ofensivas del local.

El encuentro fue parejo, con situaciones en ambos arcos y con Colombia jugando de igual a igual, sin respetar demasiado a su prestigioso rival. A los 43 minutos de la primera parte Juan Guillermo Cuadrado abrió el marcador con un buen remate desde adentro del área. La asistencia fue de James Rodríguez. Sí, la misma dupla que hace soñar a la Tricolor en esta Copa del Mundo.

Con James como eje del juego y Cuadrado generando muchos problemas a la defensa brasileña por la banda derecha, Colombia manejó bien el ritmo del juego y estuvo a punto de marcar el segundo, pero Neymar logró el empate con una buena jugada individual a los 18 minutos de la segunda parte.

Aquel día Falcao no estuvo muy presente en el juego y los mejores intentos ofensivos de la Tricolor salieron de los pies y la cabeza de un trío que podría ser el titular en Fortaleza: James, Cuadrado y Jackson. Es cierto que un Mundial es algo completamente diferente, pero también se puede tener en cuenta este antecedente, porque la defensa rival también fue casi la misma que saldrá a la cancha este viernes.

En las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, ambos partidos finalizaron igualados 0-0. El 16 de octubre de 2008 chocaron en el estadio Maracaná. La Selección Colombia salió con: Agustín Julio; Zuñiga, Yepes, Perea, Armero; Fredy Guarín, Fabián Vargas, Gerardo Bedoya, Toya; Wason Rentería y Darwin Quintero. La defensa es muy similar a la que estará en el Castealao, lo que es una buena noticia ya que no recibió goles.

Aquel día, Brasil alineó un equipo muy diferente al actual: Julio Cesar; Maicon, Lucio, Juan, Kléber; Josué, Gilberto Silva, Kaká, Elano; Jo y Robinho. Sólo el arquero sería titular en esta ocasión, por lo que no se pueden hacer demasiados paralelismos. Sólo recordar que fue un cotejo muy parejo, sin situaciones de gol en el que el Seleccionado colombiano se esmeró por rescatar un punto y lo consiguió.

El historial en torneos oficiales no amistosos es muy desfavorable a Colombia, que sólo ganó una vez: en la Copa América 1991, por 2-0 con goles Anthony de Ávila y Arnoldo Iguarán. Aquella fue la última victoria de la Tricolor sobre el Scratch.

De todos modos, los últimos choques fueron muy parejos y los cuatro más recientes terminaron igualados. Esto significa que los futbolistas que saldrán al campo de juego del Castelao tienen experiencia en complicar a Brasil. Y eso es lo más importante.

^ Al Inicio ^