Damián Didonato 10y

El socio ideal

FORTALEZA (Enviado especial) -- Todos hablan de James Rodríguez. Y tienen razón. El mediocampista cucuteño brilló en los cuatro partidos de la Selección Colombia en la Copa del Mundo y es el jugador más determinante de todo el torneo. Marcó cinco goles, es el máximo goleador del campeonato y fue el líder futbolístico y espiritual del equipo. Todos los elogios son justificados. Sin embargo, no es el único responsable de esta grandiosa actuación colombiana. Juan Guillermo Cuadrado es el mejor socio del Diez.

Su temporada en Fiorentina fue extraordinaria, pero siempre lo más complicado es trasladar ese nivel a un Mundial. El mediocampista paisa creció de manera exponencial en los últimos años hasta convertirse en un de los hombres más trascendentes de la Tricolor y cumplió con creces las expectativas en el certamen más importante de todos.

Cuadrado parte desde el medio pero su despliegue es por todo el campo. Siempre ubicado a la derecha, tiene un recorrido del que pocos jugadores pueden presumir. Corrió un promedio de más de 9 kilómetros, dio cuatro asistencias y completó un 72 por ciento de los pases entregados. Los números en el fútbol nunca son demasiado relevantes para ayudan en el análisis. También tiene un porcentaje de pases bien de más del 73 por ciento, el segundo mejor del equipo. Es decir que corre mucho y es preciso. Las dos cualidades más importantes en el fútbol actual.

Hoy, es uno de los futbolistas más queridos por los colombianos que viajaron a alentar a la Selección. Su figura es de las más aplaudidas antes de cada partido y su camiseta se ve mucho por las calles brasileñas. "Juan Guillermo es incansable y nosotros lo valoramos mucho. Contra Brasil va a convertir dos goles", afirma un hincha que pasea por las playas de Fortaleza con una camiseta roja y el número once.

En los tres primeros partidos jugó decididamente en la derecha, buscando desbordar y asociarse con James Rodríguez. Su rol contra Uruguay cambió. Con dos delanteros como Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez por delante, jugó un poco más tirado hacia el medio y en varias ocasiones se tiró a la izquierda para permitir que James pase a la derecha. Eso le dio sorpresa al ataque colombiano, que pegó en los momentos justos y por eso llegó a la victoria.

De todas maneras, contra Brasil en Fortaleza es posible que vuelva a su posición original, para atacar las espaldas de Daniel Alves. Ese es uno de los puntos flacos del anfitrión y tener un futbolista como Cuadrado es clave para romper líneas. Además, si juega Víctor Ibarbo en lugar de uno de los dos puntas, lo hará contra el otro marcador de punta, Marcelo. Así, Colombia será un un equipo mucho más ancho.

Se ha visto un Mundial en el que triunfan los equipos que salen a buscar el resultado y son dinámicos. Esa es la principal cualidad de los mejores Seleccionados hasta ahora. Para ganar, se necesita tener movilidad, rapidez y precisión. Cuadrado tiene esas tres virtudes, por eso es uno de los mejores mediocampista de la Copa. Siempre busca estar desmarcado, llega al fondo con criterio y se asocia muy bien con James. Uno a veces puede pensar que es un poco ansioso con el balón en sus pies, pero los números muestran lo contrario.

Cuadrado gambetea, eso ya se sabe. Pero también asiste, marca, retrocede, avanza y piensa. Es el socio ideal de James Rodríguez y entre ambos hacen soñar a Colombia con el triunfo más resonante de todos los tiempos. Tienen con qué.

^ Al Inicio ^