Damián Didonato 10y

El uno por uno final

FORTALEZA (Enviado especial) -- La Selección Colombia cumplió su objetivo en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Se metió entre los ocho mejores y superó su mejor actuación histórica. Además, hasta ahora tiene al máximo artillero y es el equipo más goleador. El regreso después de 16 años de frustraciones ha sido lo más positivo que podía hacer y desde ahora sólo se debe pensar en continuar el crecimiento. Sin dudas, el gran rendimiento colectivo estuvo apoyado en el buen nivel de las individualidades y ESPNFC.com, que estuvo presente en los cinco juegos, hace un análisis de cada jugador en el Mundial.

DAVID OSPINA
Uno de los integrantes de la columna vertebral de Colombia. Si Yepes fue la experiencia y voz de mando, James fue el fútbol y los goles y Cuadrado fue el vértigo y la dinámica, Ospina fue la seguridad. El guardavallas paisa fue una muralla en todos los encuentros. No sólo por haber evitado goles con atajadas impresionantes, sino por todo lo que transmitió desde el arco. Cuando el equipo miraba hacia atrás, veía a un arquero sobrio, confiado y seguro de sí mismo. Casi no tuvo errores y desde sus manos se edificó la gran Copa de la Tricolor.

FARYD MONDRAGÓN
Protagonizó uno de los momentos más emotivos de todo el Mundial. Su ingreso en el segundo tiempo del partido contra Japón pasó a la historia inmediatamente, ya que Faryd se convirtió en el futbolista más veterano en participar de una Copa del Mundo. Fue el premio merecido a un líder positivo de grupo y a un hombre que dio todo por el Seleccionado. Hasta logró atajar un mano a mano.

CAMILO VARGAS
El único futbolista del plantel que no jugó ni un minuto.

JUAN CAMILO ZÚÑIGA
Su campeonato no merecía terminar como terminó. La patada a Neymar lo puso en el ojo de la tormenta, pero Camilo hizo un buen Mundial. Fue criticado sin piedad por una acción del juego, en la que está claro que su intención no era lesionar así al crack brasileño. Al margen de esa triste despedida, Zúñiga tuvo una aceptable actuación. Se mostró bien físicamente pese a las dudas que se generaron en la previa y siempre aportó salida. En ocasiones se puso el equipo al hombro y terminó con uno de los mejores porcentaje de pases completados del plantel: 73,9. Tiene fútbol para seguir aportando a la Tricolor en el futuro.

CHRISTIAN ZAPATA
Una gratísima sorpresa y un gran acierto de José Pekerman. Antes del Mundial, pocos veían al jugador de Milan como el acompañante de Mario Yepes en la zaga. La lesión de Amaranto Perea fue un golpe muy duro y el primer candidato a reemplazarlo era Carlos Valdés, quien había jugado mucho en las Eliminatorias. Sin embargo, el entrenador se decidió por la jerarquía internacional de Zapata y acertó. Mostró velocidad en los cruces, categoría para salir con pelota, buen juego aéreo y, lo más importante, formó una gran dupla central con Yepes. Con 27 años, puede ser líder de la defensa en los próximos años.

MARIO YEPES
Extraordinario Mundial del capitán, de principo a fin. En el debut contra Grecia mostró seguridad y firmeza y en el juego ante Brasil tuvo corazón y carácter para intentar la heroica. En el medio, brilló. Jugar un Mundial era una asignatura pendiente para uno de los mejores defensores colombianos de la historia y merecía hacerlo de esta manera. Todas las dudas que había acerca de sus estado físico desaparecieron en el primer pique, en el primer cruce. Casi nunca perdió en el mano, con nadie, y fue el incuestionable líder de la Selección en la última línea. Quizás ya no vuelva a ponerse la camiseta tricolor, pero debe seguir cerca del Seleccionado, porque sus más de cien partidos internacionales y su liderazgo serán muy importantes en el futuro.

PABLO ARMERO
Marcó el primer gol de la Selección en la Copa del Mundo. Sí, el primero en más de 16 añaos. El gol del desahogo, del volver a vivir. Pero su aporte no fue sólo ese. No, Armero fue incansable en su banda y muchas veces también fue imparable para los rivales. Jugó todos los partidos, porque Colombia necesitaba su velocidad y su ida y vuelta. En la izquierda no había demasiada presencia de mediocampista y por eso su trabajo fue más que importante, tanto en la marca como en la salida. Además, tuvo una tarea poco sacrificada pero muy importante: fue el ideólogo de los bailes en cada celebración.

CARLOS VALDÉS
Sólo jugó un partido, ante Japón, y cumplió. No tuvo demasiados problemas y cerró una actuación convicente. En la previa, era uno de los cantidatos a ser titular, pero Zapata le ganó el puesto sobre el final. Pese a esto, su aporte será importante en el futuro cercano.

SANTIAGO ARIAS
El joven marcador de punta mostró que tiene condiciones para ser un convocado habitual en la Selección nacional. Con sólo 22 años participó de todos los partidos de la primera fase y mostró carácter, velocidad y criterio para moverse por los dos laterales. Otra puesta de Pekerman que le salió muy bien.

EDER ÁLVAREZ BALANTA
El defensor del futuro. Todo el fútbol colombiano tiene grandes esperanzas en el jugador de River Plate, quien tuvo su debut mundialista a los 21 años y lo hizo muy bien. Sólo fue titular en el encuentro frente a Japón. Se desempeñó como central y no tuvo fisuras. Sin dudas, será una de las grandes figuras de la Selección en los próximos años.

JUAN GUILLERMO CUADRADO
Otro de los mejores jugadores no sólo del Seleccionado colombiano sino de toda la Copa del Mundo. Cuadrado no tuvo una buena actuación contra Brasil pero brilló en los otros cuatro partidos y eso vale mucho. Dio cuatro asistencias, lo que lo convierte en el futbolista cafetero con más pases-gol en la historia de los Mundiales, y además fue el socio ideal de James Rodríguez. Gracias a su velocidad, habilidad y vértigo fue una verdadera pesadilla para todos los rivales. En un Mundial en el que triunfaron los equipos dinámicos, el mediocampista de Fiorentina fue un claro exponente de un estilo de juego. Su cotización subió muchísimo tras este torneo y será uno de los referentes de la Tricolor en el futuro.

CARLOS SÁNCHEZ
La Selección había perdido a Edwin Valencia y Aldo Leao Ramírez a días del Mundial y el funcionamiento del mediocampo era toda una incógnita. Sin embargo, gracias a Carlos Sánchez, la estructura se mantuvo sólida y sin grandes fisuras. El chocoano hizo el trabajo sucio, el que quizás no luce. Corrió muchísimo, fue importante en los relevos y cuando tuvo que sumarse a la línea defensiva lo hizo con suficiencia. Formó junto a Abel Aguilar una dupla que se fue afianzando con el correr de los partidos y que puede ser importante también el día de mañana.

ABEL AGUILAR
Comenzó errático, sin dinámica y falto de ritmo, pero con el correr de los partidos y con más minutos de rodaje, terminó en buen nivel. De hecho, fue el jugador que terminó con mejor porcentaje de pases de todo el plantel: 82,6 por ciento. En su caso, esto no es un dato más, es algo trascendental, porque su principal función era esa: ser el encargado de dar el primer pase en cada ataque. Formó una dupla interesante con Carlos Sánchez y su mejor actuación fue frente a Uruguay, cuando lideró el buen trabajo del mediocampo cafetero. Por decisión técnica no jugó ante Brasil y el equipo sintió su ausencia.

JAMES RODRÍGUEZ
El mejor jugador de Colombia y quizás el más determinante de toda la Copa del Mundo. Lo que hizo James en Brasil es para aplaudir de pie. En estas páginas y en muchas otras se ha escrito mucho acerca de la actuación del Diez, por eso ahora sólo diremos que mucho de lo que hizo el equipo en este torneo fue gracias a Rodríguez. James llegó con la mochila de ser la figura de la Tricolor debido a la ausencia de Falcao. Lejos de presionarlo, eso lo motivó. Hizo todo lo que tenía que hacer y más: pidió siempre la pelota, fue el líder futbolístico y espiritual del equipo, dio asistencias y marcó goles. Sobre todo esto último. En este Mundial dio un salto de calidad y dejó de ser un buen acompañante para convertirse en protagonista. Será el referente de esta nueva etapa del fútbol colombiano.

FREDY GUARIN
Quizás se esperaba un poco más de él. Tuvo una buena actuación frente a Japón e ingresó contra Uruguay para manejar la pelota. Luego, José Pekerman decidió incluirlo como titular contra Brasil, pero su nivel fue bajo. Intentó pero no consiguió hacer pesar su fortaleza física en la mitad de la cancha y tampoco pudo inquietar con remates de media distancia. Pese a esto, tiene calidad como para aportarle al Seleccionado nacional.

JUAN FERNANDO QUINTERO
Está claro que James será el referente de la Selección en el futuro, como también está claro que tendrá en Juan Fernando un socio de lujo. El juvenil mediocampista siempre aportó jerarquía desde el banco y fue la gran figura de uno de los partidos más duros que jugó Colombia: frente a Costa de Marfil. Quintero ingresó para darle fútbol al equipo y no sólo lo hizo, sino que también anotó el segundo tanto. Todo lo que le sucedió en Brasil es positivo: desde sus buenas actuaciones hasta sus errores. Tiene calidad para ser un grande.

ALEX MEJÍA
Ingresó en cuatro de los cinco partidos, lo que habla de lo bien que lo considera José Pekerman. Alex fue titular contra Japón y entró frente a Grecia, Costa de Marfil y Uruguay. Casi siempre lo hizo en reemplazo de un jugador de ataque, para sumarse a la estructura defensiva. Y aportó su fuerza, su ubicación y también su prolijidad a la hora de pasar la pelota. Tiene sólo 25 años y un buen futuro en la Tricolor.

CARLOS CARBONERO
Fue convocado a último momento, en reemplazo de Aldo Leao Ramírez y se sumó al plantel ya en Brasil. A pesar de esto, se adaptó muy bien al grupo y demostró tener nivel de Selección. Jugó sólo 44 minutos frente a Japón y lo hizo bien. Con 23 años, este Mundial fue sólo el comienzo de su relación con la Tricolor.

TEÓFILO GUTIÉRREZ
Alternó buenas y malas. Ante la ausencia de Falcao, Teo tuvo que ponerse el traje de centrodelantero neto, algo que no le queda demasiado cómodo, porque él se siente mejor cuando puede salir del área, participar del juego ofensivo, asociarse con los mediocampistas. Cuando lo hacía, su nivel subía, pero el equipo perdía referencia de área y capacidad de lastimar al rival. Entonces, Gutiérrez terminó siendo víctima de una situación que él no generó. De todas maneras, marcó un gol en el primer partido y siempre fue útil para el equipo. Todavía tiene goles para darle a la Tricolor.

VÍCTOR IBARBO
Se ganó el puesto en la titular a base de kilómetros recorridos y de juego. Pocos esperaban que él fuera el acompañante de Teo, pero Pekerman se decidió por la velocidad y el sacrificio de un delantero potente en el área pero también sacrificado fuera de la misma. Ibarbo no marcó goles y tampoco tuvo ocasiones claras, algo que puede ser lapidario para un atacante, sin embargo, nadie puede decir que su Mundial fue malo. Porque sus funciones fueron otras. Por ejemplo, en el choque ante Costa de Marfil, debía cuidar la subida de Aurier y lo hizo a la perfección. Quizás su peor día fue ante Brasil, pero fue el peor partido de todo el equipo. Su juventud hace pensar en un largo futuro vinculado al Seleccionado.

JACKSON MARTÍNEZ
Marcó dos goles y fue el segundo máximo goleador del equipo. Eso para un delantero es lo más importante. Jackson ingresó contra Grecia y fue titular ante Japón y Uruguay. Frente a los asiáticos desplegó todo su potencial: definió con categoría en los dos tantos y además se sumó al circuito de juego con claridad y precisión. Quizás habría merecido una oportunidad en el choque con Brasil, pero al final su Copa del Mundo fue interesante de cara a lo que viene.

GUSTAVO ADRIÁN RAMOS
Sumó más minutos de lo que muchos pensaban y no desentonó con el buen juego del equipo. Es cierto que no marcó, pero aportó presencia y físico cuando se lo necesitó. Su buena actuación frente a Brasil fue una de las razones de la mejora de Colombia en la segunda parte. Se ganó un lugar entre los convocados por su excelente temporada en la Bundesliga y respondió a las expectativas en Brasil.

CARLOS BACCA
Su lesión fue una de las pocas malas noticias de la Selección Colombia en el Mundial. Si no se hubiera desgarrado en la previa, habría tenido muchos minutos, porque estaba rápido y certero y porque Pekerman confía mucho en él. Sin embargo, pudo debutar en el momento más caliente del torneo y lo hizo muy bien. Generó el penal del descuento ante Brasil y preocupó a todos los defensores locales. Será uno de los delanteros fijos en el futuro.

^ Al Inicio ^