Fabio Dana 10y

El Grupo H del Mundial

Panorama general
Bélgica será por primera vez cabeza de serie de un Mundial (al que vuelve tras 12 años), y se presenta como posible revelación gracias a una generación dorada que lideró invicta las Eliminatorias. Ahora, deberá ratificar su potencial en Brasil 2014. Otro país que regresa tras 12 años es Rusia, que para llegar a Brasil mandó a la Portugal de Ronaldo al Repechaje, equipo que apuesta a una defensa sólida bajo las órdenes del DT italiano Fabio Capello. Más atrás están los coreanos, que quieren repetir la buena actuación del 2002 y el representante africano, Argelia, que se ilusiona con pasar por primera vez de ronda.

Pronóstico
Bélgica, Rusia, Corea del Sur y Argelia.

Equipo por equipo
Bélgica

Los Diablos Rojos cuentan con un plantel joven, donde se destacan varios Sub 23 que salieron cuartos en los Juegos Olímpicos de 2008, como Courtois, De Bruyne, Benteke, Hazard y Lukaku. Dirigidos por Marc Wilmots, tienen como gran figura a Eden Hazard, el habilidoso volante del Chelsea. El plantel también cuenta con dos jugadores muy importantes que juegan en Manchester: el central Vincent Kompany, del City, y el volante Marouane Fellaini, del United. Luego de una gran eliminatoria (le sacaron nueve puntos al segundo), Bélgica quiere repetir la actuación del '86, cuando quedó en el cuarto lugar.

Rusia
En 2018 la cita mundialista será en Rusia. Los próximos anfitriones de la Copa del Mundo nunca superaron los cuartos de final en Mundiales, y para lograrlo en esta edición contrataron a el entrenador italiano Fabio Capello. El experimentado DT le puso un cerrojo al arco propio, algo que le dio buenos resultados en las Eliminatorias, donde sólo le marcaron cinco tantos; así, los rusos clasificaron primeros en su grupo y mandaron a Portugal al Repechaje con Suecia. Un dato llamativo: los 23 jugadores son del fútbol local: cinco del CSKA que fue campeón, cuatro del Zenit San Petersburgo, subcampeón, y seis del Dynamo Moscú, que terminó cuarto. Roman Shirokov, volante de marca y capitán es el referente del equipo.

Corea del Sur
Los Tigres de Oriente tuvieron su primera presentación mundialista en Suecia 1954; luego, se tomaron un descanso hasta México 86, donde compartieron grupo con la Argentina de Maradona. Desde ese año han estado en todos los Mundiales, y buscarán jugar siete partidos como lo hicieron en su Mundial (2002), cuando quedaron cuartos. De la mano de su entrenador, Myung-Bo Hong, y muchos jugadores de ligas europeas, tratará de meterse en octavos de final. Ya sin Park Ji-Sung, el ex volante del Manchester United, hoy una de sus máximas figuras es Lee Chung –yong, del Bolton Wanderers. También se destacan Son Heung-min, del Bayer Leverkusen, y Ki Sung-Yueng, del Sunderland.

Argelia
Los Zorros del Desierto llegan a su cuarto Mundial (España 82, México 86 y Sudáfrica 2010) con el objetivo de pasar la primera ronda. Aunque sólo perdieron un partido en las Eliminatorias (con Mali), fueron al Repechaje contra Burkina Faso, frente al que avanzaron tras marcar dos goles de visitante. Entre sus figuras se destaca Madjid Bougherra, el aguerrido ex defensor del Glasgow Rangers, que juega en Qatar. En Sudáfrica 2010 le sacaron un empate a Inglaterra, e insinuaron más de lo que finalmente concretaron. En Brasil, buscarán sumar más puntos para dar pelea.

Duelo individual
El volante creativo de Bélgica, Eden Hazard, deberá sacar a relucir todo su talento ante el esquema defensivo que seguramente le planteará la Rusia del italiano Fabio Capello. Un talentoso contra la estrategia y el orden será la clave de Bélgica-Rusia.

Mejor partido
Después de los nervios del debut y con la obligación de vencer a los rivales que a priori son más débiles, Bélgica y Rusia se enfrentarán en el Maracaná, en el partido que podría marcar el futuro del grupo. El líder de esta zona debería dejar atrás un duro obstáculo: Alemania, el gran candidato del Grupo G.

Factor X
Las distancias. Rusia y Corea del Sur, en las apuestas los dos candidatos que pelearán por el segundo lugar del Grupo H detrás de Bélgica, tendrán que hacer casi 2.000 kilómetros entre el primer partido y el segundo. Ambas selecciones se enfrentarán en el debut en el calor de Cuiabá, y cinco días después Rusia viajará a Río de Janeiro para jugar con los Diablos Rojos, mientras que los coreanos tendrán que ir a Porto Alegre para encontrarse con Argelia.

^ Al Inicio ^