<
>

Selección de jóvenes mundialistas

BUENOS AIRES -- A continuación, ESPN.com presenta un seleccionado de jugadores jóvenes que estarán en el próximo Mundial. Ya habíamos armado nuestro equipo de veteranos. Muy bien, ahora le contraponemos un conjunto titular y un banco de suplentes con jugadores que no superan en ningún caso los 22 años.

Entre paréntesis figura la edad que tendrán cuando comience el torneo. El promedio del equipo inicial es de 21,27 años (si contamos los suplentes baja a 20,79).
Aquí están nuestros elegidos:

Arquero:

THIBAUT COURTOIS (Bélgica, 22 años)

No hubo mucho que pensar para cubrir este puesto. Curtois tiene 22 recién cumplidos y no es solamente uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo: es uno de los mejores en su puesto en todo el planeta. Será uno de los nombres fuertes de una selección que quiere sorprender en Brasil 2014.

Defensores:

MATTIA DE SCIGLIO (Italia, 21 años)
El lateral sabe de qué se trata la máxima exigencia por su experiencia en el Milan, y ha despertado con su buen rendimiento el interés de varios clubes europeos de máximo nivel. Dúctil, técnico, firme, puede jugar por ambas bandas. Es sólido en la marca y tiene buen pie con la pelota cuando busca el ataque. Participó en la Copa Confederaciones e intentará ganarse un lugar de inicio en la defensa para Brasil 2014.

RAPHAEL VARANE (Francia, 21 años)
Pura calidad en la zaga, el central de Real Madrid es una garantía. Si bien no pudo ganarse la titularidad en el equipo Merengue, es una pieza clave en su seleccionado, y fue una de las grandes figuras en el repechaje ante Ucrania que les dio a los hombres de Deschamps el pasaje a Brasil. Promete un gran Mundial.

EDER ÁLVAREZ BALANTA (Colombia, 21 años)
Hace un par de temporadas que deslumbra con su calida y con su despliegue físico. Juega como un veterano, pero además tiene la capacidad de solucionar con estado atlético los pocos errores posicionales propios de su edad, en un puesto típicamente dominado por veteranos. Llega tras ser campeón con River, en Argentina. ¿Tendrá su chance entre los once de Pekerman?

LUKE SHAW (Inglaterra, 19 años)
El lateral izquierdo del Southampton explotó futbolísticamente junto a su equipo: hace apenas tres años jugaba en la selección Sub-16 de su país, ahora es una posibilidad tangible para ocupar el puesto en la mayor. Sólo jugó un partido para el equipo de Hogdson. Curiosamente fue el último. Reemplazó a Ashley Cole, que no fue convocado para Brasil 2014. Shaw definitivamente puede sorprender a todos si le dan la oportunidad.

Mediocampistas:

OSCAR (Brasil, 22 años)
Aplomado y talentoso, recuerda un poco a a Kaká. Tiene buena pegada y tuvo muchísimo roce internacional en Chelsea. En Brasil es un número puesto para generar fútbol y acompañar tanto a su compañero de equipo Willian como a Neymar en la búsqueda de ese ansiado hexacampeonato. Además, a no olvidarlo, jugará en su casa.

PAUL POGBA (Francia, 21 años)
Un auténtico fenómeno, hay que esforzarse mucho para encontrar algo que Pogba haga mal. En Juventus ha demostrado con creces su categoría, su pegada, su movilidad y su inteligencia en función del equipo. El año pasado -sí, el año pasado- ganó el Mundial Sub-20 con su Selección. ¿Podrá levantar la copa más difícil?

MARIO GÖTZE (Alemania, 22 años)
Muchas cosas han pasado en la vida de Mario Götze desde la última Copa del Mundo. Se dio a conocer, llegó a una final de Champions League, ganó ocho títulos -incluídas tres Ligas de Alemania- y fue elegido como el mejor jugador joven del mundo. Además pasó a Bayern Múnich, la potencia de su país, y se convirtió en un hombre regularmente convocado por Joachim Löw. Es hora de que demuestre todo lo que ha aprendido.

JAMES RODRÍGUEZ (Colombia, 22 años)
Parece que hablamos de un veterano por lo mucho que ya hemos escuchado su nombre. James debutó en el fútbol profesional hace ya siete años, y llega a este Mundial con responsabilidades reales y un puesto asegurado en el equipo titular de Colombia. Su exitoso paso por Banfield y Porto, y la estratosférica suma que Mónaco pagó por él no hacen más que acrecentar las expectativas para esta, su primera Copa del Mundo.

Delanteros:

NEYMAR (Brasil, 22 años)
¿Qué se puede agregar? A principios de esta misma temporada era posiblemente la figurita más codiciada del fútbol mundial. Terminó en Barcelona donde no pudo brillar en la dimensión que se esperaba, aunque sacó a relucir su talento en más de una oportunidad. Con Brasil se transforma en el líder que le gusta ser. Junto a Scolari ya ganaron la Copa Confederaciones del año pasado, convenciendo con juego colectivo y con su particular brillo individual en ataque. Se viene el Mundial. Es su oportunidad para consagrarse como leyenda, incluso antes de tener una continuidad sin discusiones en el fútbol europeo de clubes.

ROMELU LUKAKU (Bélgica, 21 años)
Gigante, fuerte, potente, goleador. El hombre de Chelsea aprovechó el préstamo en Everton para convencer al mundo futbolístico de que tiene mucho futuro y una buena cantidad de presente. Además prácticamente no tiene competencia en el puesto en Bélgica, por la lesión de Christian Benteke. Si es bien alimentado por Hazard (otro joven que quedó fuera de este seleccionado joven por tener 23 años de edad), Mertens, Fellaini y De Bruyne, podríamos llegar a hablar de uno de los goleadores del torneo.

Suplentes:
Sime Vrsaljko (Croacia, 22 años)
Alex Olade Chamberlain (Inglaterra, 20 años)
Marco Verratti (Italia, 21 años)
Raheem Sterling (Inglaterra, 19 años)
Adnan Januzaj (Bélgica, 19 años)
Joel Campbell (Costa Rica, 21 años)