ESPN.com 14y

El significado de las posiciones

Esta semana evaluaremos algunos asuntos importantes de la tabla de posiciones. Pero esta edición de "Realidad o ilusión" no estará dedicada estrictamente a los equipos más destacados.

Algunas de las mayores sorpresas están en la parte inferior de las posiciones. Así que, entre otros, le echaremos un ojo especial a cuatro equipos que han comenzado a caer barranco abajo. ¿Listos? Aquí vamos …

Medias Rojas de Boston

Medias Rojas (6-10, cuarto lugar en el Este de la Americana)

Clasificación: ilusión

Nosotros elegimos a este equipo para ir a la Serie Mundial. Así que obviamente, nosotros pensábamos que los Medias Rojas serían mucho mejor de lo que han demostrado hasta ahora. Y todavía pensamos así.

Nosotros no tenemos idea de hacia dónde se dirige David Ortiz. ¿Pero alguien realmente piensa que Kevin Youkilis y Víctor Martínez batearán para promedio de .250 todo el año? ¿Que Jon Lester tendrá efectividad de 8.44 todo el año? ¿Que este equipo anotará dos carreras o menos en el 40 por ciento de sus partidos este año? Nosotros no pensamos eso. Y no estamos solos.

"Esa es una ilusión, absolutamente", dijo un cazatalentos. "Sus mayores problemas han sido provocados por las piezas de su equipo que deben ser sus fortalezas -- su pitcheo y su defensa".

Pero he aquí su problema: un comienzo así puede ser nocivo para la salud de cualquier equipo en el Este de la Americana. En las 41 temporadas de la era de juegos división, ningún equipo del Este de la Americana con inicio de 4-9 o peor ha podido recuperarse para llegar a los playoffs. Por tanto, aun si este equipo logra solucionar todos sus problemas rápidamente, tratar de recuperarse tras estar seis juegos atrás en esta división puede ser una peor idea que la XFL.

Tampa

Rays (12-4, el mejor récord de Grandes Ligas)

Clasificación: realidad

Durante meses hemos dicho que los Rays son el mejor equipo en el béisbol del que nadie parece hablar. Pero ese ruido de silencio podría desaparecer rápidamente si continúan así.

Ya han ganado más partidos de los que ganaron en el mes de abril del año pasado. Llevan récord de 9-1 como visitante. Son líderes de las mayores en bases robadas. Son líderes de las mayores en bateo con corredores en posición de anotar (.315). Son líderes de las mayores en efectividad de los abridores. La mayoría de las métricas defensivas los clasifican como el equipo No. 1 del béisbol con el guante. Así que no es sorprendente que todas las personas con quienes hablamos de los Rays dicen cosas como esta:

"Ellos son buenos, son profundos", dijo un ejecutivo de la Americana. "Lo que me preocupa es que sus abridores están trabajando mucho en un intento para evitar usar a los relevistas medios, que es la parte más débil de su equipo. Yo no sé hasta qué punto eso les afectará más tarde en el año. Pero es algo que hay que vigilar".

Oakland

Atléticos (10-7, primer lugar en el Este de la Americana)

Clasificación: ilusión

No nos sentimos bien de pegarle una etiqueta de "ilusión" a este equipo, porque claramente es mejor de lo que pensó el resto del universo. Los A's son líderes de la liga en efectividad y aperturas de calidad. Y, al menos por ahora, han hallado la manera de anotar más carreras que los Tigres, Vigilantes y Medias Rojas.

Pero este equipo también está anotando más carreras de las que deberían anotar según sus números crudos. Y sus métricas de defensivas no son agradables. ¿Así que, en realidad es este un equipo de primer lugar? No, a menos que el cuerpo de lanzadores pueda retener esa efectividad de 3.09 -- que sería la más baja de cualquier equipo de la Liga Americana, por una temporada completa, en 36 años.

"Es un equipo construido para no permitir carreras, y no lo hacen", dijo el mismo ejecutivo. "Yo simplemente pienso que van a tener rachas en las que no van a poder anotar suficiente. Pero ahora mismo, la fórmula está funcionando".

Chicago

Cachorros (6-10, medio juego adelante de los Astros en la Central de la Nacional)

Clasificación: realidad

Por un lado, hay demasiado talento en este roster para pensar que este es el tipo de récord que representa a los Cachorros. Por otro lado, puede que no exista un equipo en la liga que juegue tan por debajo de su nivel hasta el momento.

Los únicos equipos de la Liga Nacional que han anotado menos carreras son los Astros y los Mets. El bullpen cuenta con efectividad de 6.14 (y 7.18 de efectividad si restas los numeritos del cerrador, Carlos Mármol). Los oponentes le batean para .317 con corredores en posición de anotar, la segunda peor marca en las mayores. El jugador mejor pagado, Alfonso Soriano, tiene más errores (tres) que jonrones (dos). Y el lanzador mejor pagado, Carlos Zambrano, tiene 7.45 de efectividad y ha regresado al bullpen. Así que estas piezas ciertamente parecen no encajar bien juntas de la misma manera que encajan en la pantalla de una computadora.

"Ese no es un buen equipo", dijo un cazatalentos de la Nacional, cándidamente. "Ellos no son contendores, no de la forma que están constituidos. Tienen buenos jugadores ofensivos, pero no tienen velocidad de equipo. Y tienen buenos lanzadores abridores, pero el bullpen es terrible. Así que todo lo que los equipos tienen que hacer con los Cachorros es agotar a los abridores y llegar al bullpen. Y eso es exactamente lo que ha sucedido".

Chicago

Medias Blancas (5-11, último lugar en la Central de la Americana)

Clasificación: ilusión

No vemos a los Medias Blancas ganando esta división. Pero no son tan malos.

Puede ser que tengan el mejor bullpen del béisbol (.189 de bateo opositor, 65 ponches en 48.1 entradas), por un lado. Y cualquier rotación con Jake Peavy, Mark Buehrle, John Danks y Gavin Floyd no acumulará efectividad de 5.13 durante toda la temporada. Pero esta es una alineación envejecida, y cuenta con cinco titulares por debajo de .229 en bateo. Y eso no parece ser una ilusión.

"El récord es una ilusión, al menos por la división en la que juegan", dijo un cazatalentos. "Con el bullpen y la rotación que usan día a día, tienen lo suficiente para mantenerse en esta carrera. Pero puede ser que no logren anotar carreras suficientes para ganar si no hacen un movimiento en algún sitio. Ellos necesitan un bate fuerte. Un bate de poder zurdo es lo que necesitan. No estoy seguro de que puedan encontrar ese bate. Pero [el gerente general] Kenny [Williams] siempre parece conseguir algún movimiento".

Washington

Nacionales (8-8, 2.5 juegos abajo en el Este de la Nacional)

Clasificación: realidad

Jugar para .500 no es razón para que los Yankees descorchen el champán. Pero para un equipo que ha perdido 205 partidos en los últimos dos años, es lo más cerca que han estado los Nacionales para poder ser considerados com un equipo ganador.

Recuerda, 10 de sus 16 partidos han sido contra los Filis y Rockies. Tienen foja de 8-5 en los partidos iniciados por cualquier lanzador menos Jason Marquis (0-3, y en vía a la lista de lesionados). Están entre los primeros nueve en equipos en las mayores en anotaciones. Y en algún momento, deberían mejorar su pitcheo dramáticamente en teoría con los llamados de las menores de Stephen Strasburg y su futuro cerrador Drew Storen, además de la llegada de Chien-Ming Wang.

"Al final del año, apuesto que serán un buen equipo", dijo un cazatalentos, "luego que traigan a esos lanzadores y pongan a Wang ahí. A mí me gusta lo que están haciendo y hacia dónde van. Ellos se desprendieron de los tipos con mentalidad perdedora. Al menos ahora todos son jugadores de Grandes Ligas allá afuera".

New

Mets (7-9, último lugar en el Este de la Nacional)

Clasificación: realidad

Dos veces en la pasada semana, hemos escuchado a dos cazatalentos diferentes decir algo parecido a lo siguiente: "Creo que Washington es un club mucho mejor que los Mets".

Desde nuestro punto de vista, no llegaríamos tan lejos. En algún momento, tú puedes apostar a favor de esto en Las Vegas: Jason Bay bateará un jonrón. Y Carlos Beltrán bateará un imparable. Y Francisco Rodríguez salvará un partido. Y algún abridor aparte de Johan Santana y Mike Pelfrey ganará un juego. ¿Pero es este un equipo lo suficientemente bueno y profundo para mantenerse a flote con los Bravos, Filis y Marlins? No hemos escuchado a nadie decir eso excepto por los propios Mets.

"Tú sabes, el béisbol necesita que los Mets sean buenos", dijo un cazatalentos. "El béisbol es más divertido cuando los Mets son buenos y esa rivalidad entre ellos y los Filis se calienta. Pero este no es un equipo tan bueno. Si miras más allá de Santana, y Pelfrey según ha lanzado hasta ahora, tú puedes ver dónde están los problemas de los Mets. Tienen preocupaciones legítimas en la rotación. Yo vi ese bullpen durante seis días, y ya tienen a cuatro tipos encaminados a lanzar sobre 80 partidos. Eso quiere decir que sus abridores no lanzan suficientes entradas. Y no veo cómo eso cambiará".

San

Padres (9-6, primer lugar en el Oeste de la Nacional)

Clasificación: ilusión

Su roster completo recibe un poco más de salario anual ($37,8 millones) que Alex Rodríguez ($33 millones). Su promedio de bateo en equipo no superó los .230 hasta el miércoles. Y la única categoría en la que podrían ser líderes de la liga es en la cantidad de hermanos Hairston. Pero este ha sido un equipo mejor y más batallador de lo que cualquiera hubiese imaginado.

Así que esa clasificación dependerá de cómo hagas la pregunta. ¿Tienen los Padres la capacidad de jugar para .500? Bueno, eso podría ser realidad. ¿Pero tienen lo necesario para llegar a playoffs? Eso no lo vemos, todavía.

"En los entrenamientos de primavera, todo lo que escuchaban era cuán malos serían", dijo un cazatalentos, "que ellos iban a cambiar a [Adrián] González y que [Heath] Bell ya no estaría. Pero ellos no están jugando como si creyeran eso. Todo dependerá del pitcheo. Y su bullpen es tan bueno como cualquiera ahora mismo. Si tú me hubieses dicho que estarían jugando para .500, no me sorprendería. Pero no veo mucho más que eso".

^ Al Inicio ^