<
>

Falcioni dirigió su 1ª práctica en Boca

BUENOS AIRES -- Julio César Falcioni sostuvo el miércoles que tiene "el placer de dirigir al equipo más grande" del país y reiteró que "si potenciamos a este plantel, vamos a ser todavía mejores", tras dirigir en la mañana del miércoles su primer entrenamiento como técnico de Boca.

La práctica comenzó a las 9.30, sin que la prensa pudiera observar el inicio de la misma, con el plantel profesional trabajando en el campo de juego principal del predio y con los juveniles en una cancha alternativa.

"Se decidió con la dirigencia que esto fuera así", se excusó el entrenador, quien arrancó la conferencia con cuestionamientos por parte de los periodistas por esta decisión.

"Nos presentamos, hablamos muy poquito. Fue algo muy normal y clásico de toda presentación ante un nuevo grupo", contó luego sobre su primer entrenamiento al frente del plantel profesional xeneize.

El único que se entrenó al margen de sus compañeros fue Juan Román Riquelme, aunque el propio Falcioni explicó la situación: "Preferimos que hiciera el mismo trabajo que el resto, pero sobre césped normal. Porque el piso de la cancha sintética es duro y preferimos evitar riesgos", comentó.

Respecto a su primer encuentro con los jugadores, el flamante DT contó que se conoció "con los jugadores, con muchos de los cuales hemos sido rivales" y aseguró que "de aquí al domingo, trabajaremos mucho para sacar conclusiones" sobre el plantel.

"Lo único que le prometemos al hincha es trabajar con seriedad, responsabilidad, cumplimiento y tratar de hacer lo mejor por el equipo. Los jugadores se van a preparar de la mejor forma", expresó.

Respecto a la llegada de refuerzos, Falcioni dijo que "ese tema lo manejan los dirigentes y sólo me informan cómo van las cosas" y aclaró nuevamente que el único arquero que pidió es Oscar Ustari.

"Hablé con los dirigentes y le pedí cuatro o cinco refuerzos", confesó Falcioni en la conferencia de prensa que brindó en la Bombonera. Los jugadores que pretendería el entrenador son Oscar Ustari, Walter Erviti, Leandro Somoza, Darío Cvitanich y Pablo Guiñazú.

No iba a dar más nombres pero lo hizo finalmente en un reportaje televisivo: "Uno tiene la idea de jugar de una forma, si viene Erviti, si viene Cvitanich, si viene Somoza, pero ellos por ahora no están".

Y apuntó ante una pregunta sobre Erviti: "es un jugador de excepción pero hasta que las situaciones no se definan no puedo pensar en lo que sería él en el equipo. Ojalá se defina con un final feliz".

Erviti ya le habría hecho saber al presidente de Banfield, Carlos Portell, que le interesa pasar a Boca. Ya rechazó la dirigencia del Taladro una propuesta de San Lorenzo por 3 millones de dólares así que o bien Boca va con lo mismo en efectivo o levanta la oferta.

Por Cvitanich pelea palmo a palmo con Racing, que ofreció comprar el 50 por ciento a través de un grupo empresario.

Somoza es el que estaría más cerca y se concretaría en pocas horas.

Si bien Falcioni no mencionó a Pablo Guiñazú, es una alternativa cierta y ya empezaron las gestiones a través de terceros.

Confía en tener a algunos de ellos cuando empiece el trabajo fuerte en Tandil. "Espero que cuando vayamos de pretemporada tener una o dos situaciones resueltas", se ilusionó.

Los jugadores que asistieron a la primera práctica del año, fueron los siguientes:

Arqueros: Javier García, Cristian Lucchetti, Maximiliano Scapparoni y Sebastián D'Angelo.

Defensores: Matías Caruzzo, Cristian Cellay, Gary Medel, Juan Manuel Insaurralde, Clemente Rodríguez, Fabián Monzón, José María
Calvo, Enzo Ruiz, Gastón Sauro y Leandro Marín.

Volantes: Juan Román Riquelme, Sebastián Battaglia, Nicolás Colazo, Cristian Erbes, Cristian Chávez, Damián Escudero, Matías
Giménez y Jesús Méndez.

Delanteros: Martín Palermo, Lucas Viatri, Pablo Mouche, Ricardo Noir y Gabriel Rodríguez.

La práctica se inició y finalizó con trabajos de elongación, pero en el medio hubo tareas de velocidad, donde se destacaron Matías Giménez, Nicolás Colazo y Leandro Marín.

Todo esto seguido bien de cerca por Falcioni, a quien se lo notó distendido y de muy buen humor.

Boca trabajará hasta el sábado en Capital Federal y el próximo domingo viajará hacia Tandil, en donde realizará una nueva etapa de la pretemporada hasta el miércoles 19 de este mes.

El 15 del actual Boca debutará en la Copa de Oro, en Mar del Plata, jugando ante Independiente en el estadio José María Minella.

DESCONTENTO DE LA PRENSA
El entrenador de Boca se desligó de todo tipo de responsabilidad respecto del vallado que se colocó en el playón del club y que le impidió a los periodistas tener contacto con los jugadores una vez finalizado el primer entrenamiento del año en Casa Amarilla.

"No tuve nada que ver con el vallado en el playón. Fue una medida del club", afirmó Falcioni, vestido de traje pero sin corbata, en la conferencia de prensa que brindó tras dirigir su primera práctica como nuevo técnico de Boca.

"Yo vine hace dos días, evalué todo y comprobé que el lugar donde iban a estar los periodistas era un sitio adecuado para trabajar con normalidad. Los pasillos internos del club corresponden a los jugadores, cuerpo técnico y directivos", agregó.

Y continuó: "Ustedes deben combinar con los muchachos -como lo hacen conmigo- para entrevistarlos luego de las prácticas. Esto siempre lo hemos dejado librado a la resolución personal del jugador. Las notas, de hecho, pueden realizarlas acá mismo en la sala de conferencia de prensa".

"Nosotros arrancamos con el pie derecho. Lo que a mí corresponde, el entrenamiento se vio completo y ustedes estuvieron en el mismo lugar de siempre. Las decisiones que no tomo yo, las respeto. Por eso deben hablar con los dirigentes. Si ellos los autorizan, podrán estar en el playón, ya que son los que mandan", concluyó.

Este mini conflicto se generó luego de otro más importante, como los truncos despidos de dos integrantes del cuerpo médico del club: el doctor José María Veiga y el kinesiólogo Leo Betchakian, quienes recibieron los respectivos telegramas de despido, pero que después fueron reincorporados.

De hecho, en la primera práctica del año en Casa Amarilla estuvo todo el cuerpo médico. Y en relación a este tema, Falcioni fue categórico: "Estoy muy cómodo con todos los profesionales que trabajan en el club"