Pujols será el mejor pagado del béisbol

Solo imagínense que el dinero de su contrato saldrá de su bolsillo

Actualizado el 24 de febrero de 2011
Gene Wojciechowski Por Gene Wojciechowski
ESPN.com
Archivo

Nadie es mejor para gastar el dinero de otras personas que las ex esposas, el Departamento de Defensa, los escritores deportivos y los fanáticos.

¿Albert Pujols quiere convertirse en el jugador mejor pagado del béisbol? Yo no tengo problemas con eso. No es como que un contrato de 10 años y, digamos, $300 millones para La Máquina vaya a salir de mi bolsillo. Va a salir del bolsillo de los Cardenales de San Luis, o de cualquier equipo decida de aquí a una temporada que no puede vivir sin un inicialista de 32 años que está comenzando la parte trasera de su carrera que seguramente terminará en el Salón de la Fama.

Albert Pujols
Dilip Vishwanat/Getty ImagesNadie ha conectado al menos 30 jonrones y remolcado 100 carreras en 10 años consecutivos, como lo ha hecho Pujols. ¿Cuánto vale?

Algún dueño de equipo va a pagarle a Pujols una cifra cercana a lo que quiere y por el tiempo que él quiera. Si la meta de Pujols es pasarle a Alex Rodriguez en el grupo de los mejores pagados, eso significa un cheque promedio anual valorado en más de $27.5 millones por temporada. Si eso significa sobrepasar el record de A-Rod por 10 temporadas, entonces estamos hablando de algo más de un total de $275 millones.

Cualesquiera que sean los números finales, eso va a energizar o destripar una franquicia y al hacerlo, ayudará a definir el legado del dueño que firme el acuerdo. Si Tom Hicks estuviera disponible para comentar, él podría decirte todo al respecto.

Hicks, quien declinó una solicitud de entrevista, es ahora el ex dueño de los Vigilantes de Texas que le dio a Rodríguez un contrato de 10 temporadas por $252 millones en el 2000.

Un contento Hicks dijo entonces: "Alex es el jugador que creemos que le permitirá a esta franquicia el cumplir su sueño de convertirse en campeona de la Serie Mundial."

Un mortificado Hicks dice 10 años más tarde: "Estúpido."

Rodríguez conectó muchos jonrones como Vigilante, pocos de los cuales fueron sin ayuda de los esteroides. Pero no fue hasta que A-Rod (y eventualmente Hicks) se rindieron con los Vigilantes que Texas finalmente llegó a la Serie Mundial en el 2010.

A-Rod tenía 25 años cuando firmó el contrato de 10 temporadas con Hicks; 32 cuando firmó la extensión de 10 años con los Yankees de Nueva York. Pujols tendrá 32 cuando comience la temporada 2012 -- y su nuevo contrato.

Rodriguez/Hicks
Tom Fox/Getty ImagesEste apretón de manos de $252 millones entre A-Rod y Tom Hicks en el 2000 fue estúpido, según dice Hicks ahora.

Así que si tú fueras el dueño de los Cardenales Bill DeWitt Jr., ¿qué harías si el precio de compra de Pujols es de $300 millones al inicio de las negociaciones? ¿Qué harías si eres uno de los pocos dueños con los recursos y la necesidad real de un primera base a tiempo completo como Pujols? (No vas a pagarle a La Máquina todo ese dinero para ser designado, ¿cierto?)

En pocas palabras, imagínate que no es el dinero de DeWitt, sino tu dinero el que terminará en la cuenta de banco de Pujols. ¿Cómo determinarías el valor de un jugador tan icónico como Pujols? ¿Cómo reconciliarías la realidad financiera versus el valor intrínseco y real del mejor jugador en la liga?

"Eso no es fácil," dijo Mark Cuban, un hacedor de tratos que sabe algo de franquicias profesionales. Él es dueño de los Dallas Mavericks en la NBA y ha hecho intentos de adquirir equipos en MLB como los Vigilantes y los Cachorros de Chicago. Él entiende el juego, y mejor aún, el negocio del juego.

"La parte más difícil es mirar al futuro," dijo Cuban mediante un correo electrónico. "El dueño y el gerente tienen que trabajar juntos para medir el riesgo de lesiones y actuaciones por debajo de lo esperado para cada año de aquí en adelante. Entonces basados en esa medición de riesgo, uno tiene que determinar el impacto total en las actuaciones futuras, tanto financieras como en el terreno. ¿Qué le pasarían a nuestros records y nuestras cuentas de banco si él se lastima o si tiene un mal año? Dependiendo de cómo uno mida esos riesgos uno podría determinar la cantidad de la oferta para el futuro y por cuantos años."

William DeWitt Jr
AP Photo/Jeff RobersonEl dueño de los Cardenales Bill DeWitt Jr. tiene que encontrar la manera de retener los servicios de Pujols.

¿Si se lastima? Pujols, tres veces JMV de la Liga Nacional, nunca ha jugado menos de 143 juegos en temporada regular y promedia casi 156 por temporada.

¿Año malo? Ningún jugador en la historia de MLB ha conectado al menos 30 jonrones, conectado para al menos .300 y remolcado al menos 100 carreras en 10 temporadas consecutivas -- excepto Pujols.

¿Impacto total? Los vendedores de cerveza, los cargabates, fanáticos, televidentes, jugadores (los tuyos … los otros), ratas de estadio … todos ellos dejan de hacer lo que están haciendo cuando Pujols se para en la caja de bateo. Él es el líder activo en promedio de bateo, porcentaje de embase, porcentaje de slugging y porcentaje de asustar a los lanzadores contrarios.

Pero esto es béisbol. No existen esas cosas. Si las hubiese, Pujols no habría sido la selección 402 en el sorteo de novatos del 1999, un turno después del jugador del cuadro sustituto Alfredo Amézaga y 372 turnos después de la primera selección de los Cardenales Chance Caple. Caple pasó seis temporadas en las menores, y nunca jugó más arriba de béisbol Clase A en la Liga Estatal de Florida.

Cuban sabe lo que haría si él estuviera con los Cardenales. Él ofrecería un acuerdo con el que él y la franquicia puedan vivir "y trataría de adivinar quizás puedan ofrecer para llevarse al jugador." Dependiendo de ese número, uno decidiría si mejorar o no la oferta.

"Entonces, finalmente," escribió Cuban, "uno haría el mismo tipo de evaluación del futuro del equipo y de las cuentas de banco si uno perdiera el jugador. Uno determinaría el tipo de impacto marginal si uno usara ese dinero para firmar a uno o más jugadores para reemplazarlo. O si no se encuentran jugadores de reemplazo."

Mark Cuban
AP Photo/LM OteroEl modo de Mark Cuban de negociar con superestrellas: Tocar todos los números posibles.

Hmmm. ¿Afectará el perder el mejor jugador en el béisbol el record de los Cardenales? Uh, creo que me voy con Roger en esta. Pero, ¿el pagarle a Pujols $30 millones anuales -- un poco menos que el presupuesto completo del 2010 de los Piratas de Pittsburgh -- dejaría manchas de sangre en la cuenta de banco del equipo? Absolutamente.

Y en cuanto a reemplazar a Pujols, no puedes. Al menos, no por ahora.

No quiero sonar demasiado pesimista, pero si utilizamos la métrica de las victorias por encima del reemplazo (¡Por favor, atiendanme, ustedes pueden!), solo Ted Williams creó más victorias para su equipo como jugador de posición que lo que ha hecho Pujols en sus primeras 10 temporadas. Esa es una estadística con dientes bien afilados.

Cuban es un tipo emocional. Él lleva su corazón y su temperamento en la manga de su camiseta. Pero cuando se trata de ese número mágico -- su oferta final en un acuerdo -- Cuban es tan firme como una roca.

"En algunas organizaciones, yo se que ellos extienden el análisis para incluir el impacto de relaciones públicas si el jugador se va," escribió Cuban. "Yo nunca incluyo esa parte en el proceso."

Va a haber un impacto de relaciones públicas si los Cardenales no firman de vuelta a Pujols. Va a haber un vacío en la parte gruesa de la alineación de San Luis. Habrá un crater en el lado derecho del terreno.

Pero al final, los números son los que hablan. Siempre lo hacen.


Gene Wojciechowski trabaja desde 1992 con ESPN, comenzando como reportero de fútbol americano universitario. Actualmente es columnista de ESPN.com y de ESPN The Magazine. Consulta su archivo de columnas.