ESPNdeportes.com 13y

Al Rojo Vivo

CINCINNATI -- Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": los Rojos invirtieron 150 millones de dólares durante la temporada muerta, pero no de la forma en la que estamos acostumbrados, con contrataciones importantes o vía agencia libre. Por el contrario, siguiendo una política semi-conservadora, prefirieron renegociar contratos con la gente que ha sido importante para la organización.

Joey Votto, Jay Bruce, Bronson Arroyo y Johnny Cueto estuvieron en esa lista de privilegiados, y apegándose al famoso principio de "¿porqué arreglar algo que no está descompuesto?, la oficina en Cincinnati decidió mantener la base del equipo que ganó la División Central de la Liga Nacional en el 2010.

Ciertamente prescindieron de los servicios de Orlando Cabrera, pero trayendo a Edgar Rentería, y con Paul Janish supuestamente listo para tener una temporada más que sólida y consistente, parecían tener lo suficiente para no extrañarlo.

Sin embargo, las cosas no se han dado hasta el momento. Luego de un inicio explosivo en el que el equipo consiguió cinco victorias en forma consecutiva, comenzaron los problemas que, lamentablemente para Dusty Baker, no han terminado todavía.

Edinson Vólquez y su incapacidad para mantener ceros en la primera entrada, Bronson Arroyo que no puede volver a ser el "ancla" de la rotación y ha tenido una temporada inconsistente, Mike Leake y Travis Wood que tampoco pueden consolidarse en una rotación en la que lo único que verdaderamente destaca es el gran trabajo de Johnny Cueto.

La ofensiva no ha sufrido tanto, pero como quiera que sea, Scott Rolen ya está pagando la factura de la edad, Paul Janish no ha respondido a las expectativas, batea para .227 y todavía está esperando su primer cuadrangular y, por supuesto, al no tener consistencia, Edgar Rentería tampoco puede elevar sus números ofensivos. La decisión de alternar a Ramón Hernández con Ryan Hanigan en la receptoría, puede que los esté conservando "frescos" para la recta final, pero es como sol y sombra, pues mientras el "Moncho" batea .308, su alternante conecta apenas para .259.

¿No sería ya el momento de tomar decisiones y dejar a Rentería y a Hernández como titulares definitivos de todos los días hasta el final de la temporada? Sobre todo tomando en cuenta que el novato sensación de las paradas cortas, Zack Cozart, que ha demostrado estar listo para quedarse en las mayores, se fue a la lista de lesionados con un problema en el hombro.

Con todos esos ajustes, los Rojos deben pensar definitivamente en traer a un lanzador de calidad para apuntalar esa rotación de abridores. Los rumores de pasillo en el Great American Ball Park apuntan hacia Colorado y Tampa Bay, pero las posibilidades reales van más hacia el área de la Florida precisamente.

Aunque se ha barajado el nombre de Ubaldo Jiménez como posible refuerzo, es más que evidente que los Rockies no tienen ninguna intención de deshacerse del dominicano y que muy probablemente, el rumor de que lo negociarían fue solo para medir el mercado.

Pero James Shields, parece ser una posibilidad real para reforzar el maltrecho staff de lanzadores de los Reds. Cincinnati está buscando jugadores con contratos largos y, por supuesto, no tan caros, por lo que Shields que tiene todavía tres años opcionales en el suyo, parece ser hecho a la medida para el equipo. Por si fuera poco, los Rays tienen ya puesto el ojo en varios de los prospectos de la organización escarlata, ya que están buscando reforzar las posiciones de la receptoría y la inicial, en donde Cincinnati tiene mucho que ofrecer.

En Ligas Menores, Devin Mesoraco y el cubano Yasmani Grandal han lucido detrás del plato, éste último con gran inteligencia para manejar a sus lanzadores y grandes instintos defensivos, además de bateador de contacto y en vías de desarrollar mucho poder. Y para la inicial, otro cubano, Yonder Alonso, quien juega el jardín izquierdo en la sucursal AAA de Louisville, pero solo porque la organización sabe que con Joey Votto en la primera colchoneta, no hay lugar para nadie más en el primer equipo.

La mejor noticia es que llevándose los dos últimos de la serie ante los Braves, los Reds de Dusty Baker pudieron por fin ligar dos victorias consecutivas, por primera vez desde el 15 de junio, cuando habían completado una barrida ante los Dodgers. Y como me dijo Miguel Cairo al final del encuentro, el equipo parece hacer "click" otra vez en todas sus líneas, y lo mejor está por venir.

^ Al Inicio ^