Sobre la cláusula de amnistía

Equipo por equipo, una lista de jugadores que podrían ser dejados en libertad

null
Por Chard Ford y Marc Stein
ESPN.com

Rashard LewisAP Photo/Nick WassComo le deben aún $30 millones, podría nombrarse una cláusula de amnistía por Rashard Lewis

Mucho antes de los últimos coqueteos en la montaña rusa del cierre patronal de la NBA, los ejecutivos gerentes de toda la liga venían planeando el regreso de la bala mágica que le da a los equipos la chance de rehacer un contrato olvidable.

La "cláusula de amnistía".

Los equipos sabían que se venía desde la primavera. Una cantidad de equipos de mercados pequeños están enojados con esto, porque es una regla que -más allá de todos los llantos del comisionado de la NBA, David Stern, sobre la necesidad de un nuevo sistema que equilibre la competitividad- claramente ayuda a los equipos de mercados grandes, con bolsillos profundos.

Sin embargo pueden apostar seguros que todos los equipos, más allá de que les guste o no el concepto de amnistía, no han dejado que los altos y bajos de las negociaciones laborales los detengan de hacer un draft sobre posibles jugadores en las listas de amnistías. Los gerentes generales de la liga comenzaron a investigar quién podría sumarse a la piscina de agentes libres a través del atajo de la amnistía, en parte porque la versión 2011 de la provisión irá muchos pasos más allá que la versión original de 2005.

En 2005, los equipos recibieron sólo un alivio en el salario de lujo para jugadores en amnistía. En 2011, según fuentes cercanas a las negociaciones, habrá alivio significativo en el tope además de alivio impositivo: 75 por ciento del valor del contrato del jugador no contará para el tope salarial cuando sea liberado por amnistía. ESPN.com también reportó el viernes que el dueño de los San Antonio Spurs, Peter Holt, ha peleado favorablemente por un punto que le permitiría a los equipos tener al menos dos años para decidir liberar a un jugador vía amnistía, a diferencia de la versión 2005 que le daba a los equipos dos semanas en agosto para usar o perder la opción de amnistía para siempre.

El New York Times y Sports Illustrated.com consecuentemente reportaron el sábado que los dueños y los jugadores habían llegado a un acuerdo tentativo en la provisión de amnistía, que le permitiría a los equipos liberar a un jugador -con pago de salario- en cualquier momento durante la extensión del próximo acuerdo colectivo de trabajo. Es algo que se podría usar sólo una vez, según el The Times, y estaría restringido a jugadores bajo contrato al 1 de julio de 2011, con el equipo haciendo la movida, aunque fuentes le dijeron a ESPN.com que un manojo de equipos están haciendo lobby para tener la libertad de usarlo en un jugador firmado en el camino, basados en el argumento que algunos equipos no tienen actualmente contratos malos en sus nóminas pero merecen el derecho de capitalizar el mecanismo de amnistía para corregir un futuro error.

Dado que las negociaciones entre la liga y el sindicato están llevándose a cabo, ninguno de los puntos más finos son decisivos todavía. La única certeza a esta altura, según fuentes, es que se incluirá una cláusula multi anual de amnistía en el nuevo acuerdo... con una supuesta restricción prohibiendo el uso de la cláusula de amnistía en jugadores adquiridos via intercambio cuando la liga retome la acción.

Sacando conclusiones de nuestras charlas con gerentes que están esperando los detalles -e imitando a nuestros colegas de Grantland, Bill Simmons y Jonathan Abrams, quienes no pudieron resistirse a debatir su propia amnistía en septiembre- hemos compilado un análisis equipo por equipo de jugadores que podrían ser liberados. La distinción aquí es que esta lista fue compilada (A) según la flexibilidad que los equipos esperan tener "salvando" su cláusula de amnistía y (B) consultando a varios oficiales de los equipos quien están haciendo la misma investigación y análisis anticipándose al regreso de la cláusula de amnistía.