Enrique Rojas 12y

Falleció ex pelotero Matty Alou

ORLANDO -- Falleció en la madrugada del jueves en Santo Domingo el ex jardinero dominicano Mateo Rojas Alou, informó la familia a ESPNdeportesLosAngeles.com.

"Mi tío Matty estaba muy enfermo, tenía varias complicaciones", dijo Jesús Alou hijo, sobrino del fallecido. "Incluso, hace tres semanas le habían colocado un marcapasos en el corazón en la ciudad de Miami", agregó Jesús Alou hijo.

Mateo Alou, de 72 años, jugó 15 temporadas en Grandes Ligas con San Francisco, Pittsburgh, San Luis, Oakland, Yankees de Nueva York y Padres de San Diego. Bateó .307 en su carrera y conquistó el título de bateo de la Liga Nacional en 1966, con promedio de .342.

Mateo y sus hermanos Felipe y Jesús hicieron historia el 15 de septiembre de 1963, cuando jugaron los tres al mismo tiempo en los jardines de los Gigantes durante un partido contra Pittsburgh el Forbes Field.

Los hermanos Rojas Alou jugaron con Leones del Escogido en la pelota invernal de República Dominicana. Moisés Alou, hijo de Felipe, es el gerente general del Escogido actualmente.

"Nos unimos al dolor de nuestro gerente general, Moisés Alou, sobrino de Mateo, quien lo mismo que su padre y tíos, es una gloria del béisbol de nuestro país", dijo el Esogido en un documento enviado a los medios el jueves.

Alou fue campeón de bateo de la Liga Nacional con los Piratas de Pittsburgh en 1966, cuando conectó .342.

"Perdí a un gran amigo", comentó el retirado jugador puertorriqueño Orlando Cepeda, compañero de Alou en los Gigantes de San Francisco. "Fuimos compañeros de habitación varias veces con los Gigantes. Era un tipo muy gracioso, y un tremendo pelotero".

El jardinero y primera base jugó 15 temporadas en las mayores, donde debutó en 1960 con los Gigantes. También vistió los uniformes de Pittsburgh, San Luis, Oakland, los Yankees de Nueva York y San Diego, equipo con el que se retiró en 1975.

"Aunque jugó con seis equipos distintos, Matty siempre fue parte de la familia de los Gigantes como un empleado y estará siempre vinculado con sus hermanos, Felipe y Jesús, como el primer trío de jardineros conformado por jardinero", dijeron los Gigantes.

En 1963, Alou hizo historia al jugar en el mismo jardín de los Gigantes con sus hermanos Felipe y Jesús.

"Es un legado de la familia", dijo Felipe en su época como manager de los Gigantes.

Mateo Alou acumuló promedio de .307 en su carrera, con 1.777 hits, 427 remolcadas y 236 dobles. Fue campeón de la Serie Mundial en 1972 con los Atléticos de Oakland, y perdió el Clásico de Octubre de 1962 con los Gigantes.

Felipe Alou aún cree que le costó el campeonato a los Gigantes en 1962 cuando no pudo hacer el toque en el noveno inning del séptimo juego de la Serie Mundial. Eso movido a Mateo de primera a segunda. Los Gigantes cayeron 1-0 en ese juego y los Yanquis de Nueva York se coronaron campeones.

En 2010, San Francisco logró finalmente conquistar el primer título de la ciudad desde que la franquicia se mudó en 1958.

Información de AP fue utilizada en este reporte

^ Al Inicio ^