<
>

Argentina, al Rugby Championship

¡Es oficial! Argentina, al Rugby Championship Getty

BUENOS AIRES -- Finalmente llegó el día. La Sanzar hizo oficial el anuncio y Argentina ya se puede considerar dentro del torneo más importante del Hemisferio Sur. Junto a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, será parte del "The Rugby Championship", certamen que reemplazará al Tres Naciones.

El debut de Los Pumas en la competencia se dará el 18 de agosto ante Sudáfrica, en condición de visitante, mientras que una semana después, el 25, será local ante los Springboks. Luego será el turno de chocar ante Wallabies y All Blacks, primero allá y posteriormente en la Argentina. Un sueño hecho realidad.

Cabe destacar que las sedes de Argentina, así como las de Sudáfrica, serán confirmadas más adelante. Es más, una delegación de la Sanzar viajará en noviembre para tener conversaciones con la UAR e inspeccionar los distintos estadios y otros temas.

"La invitación a Argentina para unirse al Rugby Championship es un momento decisivo para el Hemisferio Sur y es significativo para el mundo del rugby", explicó Greg Peters, CEO de la Sanzar, a raíz del acuerdo que recientemente se firmó en Auckland.

"Estamos muy contentos con la inclusión de Los Pumas al Rugby Championship. Traerá grandes beneficios al rugby argentino y será una nueva energía en la Sanzar", prosiguió.

A su vez, Luis Castillo, presidente de la UAR, resaltó que "estamos orgullos de ser parte de este gran torneo. Vamos a trabajar para mantener un alto nivel de juego, con nuestro objetivo de mantener los recursos y generar desarrollo en los clubes de rugby".

En tanto, Manuel Galindo, Presidente de la Subcomisión de Alto Rendimiento de la UAR, añadió que "durante años el rugby de la Argentina ha estado buscando participar regularmente en un torneo como éste. Nos hace muy orgullos y nos obliga a trabajar más duro en lo que estamos haciendo. Tenemos que celebrar ser parte del Rugby Championship".

Por su parte, también hubo elogios de las distintas federaciones. John O'Neill, CEO de la Australian Rugby Union, remarcó el tiempo que Argentina ha estado esperando por participar en una competencia de esta índole y lo señaló como una señal de que la Sanzar "sigue siendo líder innovador en el juego internacional".

Jurie Roux, CEO de la South African Rugby Union, dijo que "éste es un momento significativo en la historia del rugby del Hemisferio Sur y que la inclusión de Argentina, un viejo amigo de Sudáfrica, dicta que éste sea un gran día para el rugby y reconoce la rica historia y pasión por el deporte en la comunicada del rugby de ese país".

En tanto, Steve Tew, CEO de New Zealand Rugby Union, dijo que "Argentina merece ser parte de la mejor competición anual de rugby en el mundo y su presencia ayuda a la expansión global del juego. Sus fanáticos le darán algo especial al Rugby Championship".

Para finalizar, Agustín Pichot, representante de la UAR en la Sanzar, dijo que el rugby argentino debe estar orgullo de este logro. "Después de muchos años de trabajo duro de muchas generaciones de jugadores, dentro y fuera de la cancha, el rugby argentino será parte del torneo más difícil y de mayor prestigio del Hemisferio Sur".

La SANZAR confirmó el sorteo para la edición inaugural del Rugby Championship en 2012, en donde cada equipo se enfrentará al resto de los equipos en dos oportunidades -local y visitante- en un total de 12 partidos.

El Championship hará su kick-off el 18 de agosto de 2012 y finalizará el 6 de octubre de 2012.

"La incorporación de otro país tendrá un impacto en la programación de los viajes", dijo Greg Peters. "Para equilibrar los requisitos adicionales de viajes, los fixtures se han programado en bloques de dos semanas con recesos semanales de viajes entremedio. De esta manera, se asegurará que los equipos tengan un tiempo adecuado para su recuperación", concluyó.

A continuación se detalla el fixture del Rugby Championship:

18 de agosto de 2012:

Australia vs. Nueva Zelanda
Sudáfrica vs. Argentina

25 de agosto de 2012:

Nueva Zelanda vs. Australia
Argentina vs. Sudáfrica

1º de septiembre de 2012: receso por viaje

8 de septiembre de 2012:

Australia vs. Sudáfrica
Nueva Zelanda vs. Argentina

15 de septiembre de 2012:

Australia vs. Argentina
Nueva Zelanda vs. Sudáfrica

22 de septiembre de 2012: receso por viaje

29 de septiembre de 2012:

Sudáfrica vs. Australia
Argentina vs. Nueva Zelanda

6 de octubre de 2012:

Sudáfrica vs. Nueva Zelanda
Argentina vs. Australia