Hay interés en Posada

Tampa Bay, Baltimore y Filadelfia han inquirido sobre su disponibilidad para el 2012

Actualizado el 23 de diciembre de 2011
Por Javier Maymí
ESPNdeportes.com

Jorge PosadaAnthony Gruppuso/US PresswireEn su carrera con los Yankees de Nueva York, Jorge Posada jugó 42 partidos en la primera base.

TAMPA -- Fuentes indicaron esta semana que los Rays de Tampa Bay tienen in "interés en explorar" la posibilidad de firmar al veterano puertorriqueño Jorge Posada para la temporada 2012 para que desempeñe como una especie de "utility" en la primera base, bateador designado y receptor suplente detrás del recién firmado José Molina.

Posada, quien ha jugado unos 42 partidos en primera base durante su carrera, no recibió oferta de contrato con los Yankees de Nueva York y ha mantenido silencio sobre su futuro. Posada, quien cumplirá sus 41 años esta temporada, ha dicho públicamente que le gustaría regresar en el 2012 pero hace unas semanas dijo en Puerto Rico que no tenía esperanza en vestir el uniforme de los Yankees la próxima temporada.

Los Rays se encuentran en una situación poco usual ya que sus planes estaban en utilizar a los venezolanos José Lobatón y Robinson Chirinos como suplentes en la receptoría, pero ambos sufrieron lesiones jugando en la pelota invernal. Aunque esperan que Lobatón esté más o menos listo para los entrenamientos de primavera, no hay seguridad de que podrán estar al 100 por ciento para el comienzo de la temporada.

Un portavoz de los Rays no quiso opinar sobre Posada citando que "es política de nuestra organización el no comentar sobre rumores de cambios o de agentes libres". Un correo electrónico enviado al agente de Posada, Seth Levinson, no fue inmediatamente contestado.

Sin embargo, el padre de Posada, Jorge Posada Sr. confirmó a ESPNDeportes.com de que "han habido conversaciones tanto con Tampa Bay como con los Orioles de Baltimore y Filis de Filadelfia, pero Jorge todavía no ha decidido si va a jugar".

Posada Sr. confirmó que tanto Tampa Bay como Baltimore interesan a Posada para varios roles entre la primera base, bateador designado y la receptoría.

Jorge Posada
Kim Klement/US PresswirePosada no tiene esperanza de regresar a Nueva York.

La 17ma temporada de Posada en las Mayores en el 2011 fue una de sus más difíciles con los Yankees al culminar con promedio de .235. Sin embargo, como bateador zurdo promedió .269 y tuvo una impresionante Serie Divisional de la Liga Americana contra los Tigres de Detroit promediando .429, incluyendo su primer triple en la postemporada.

En su carrera, Posada, un bateador ambidiestro, tiene promedio de por vida de .273 con 275 cuadrangulares, 1,065 carreras empujadas y un porcentaje de embasarse de .315. Los Rays, quienes están en una posición privilegiada al tener un arsenal de lanzadores abridores que pueden utilizar en el mercado de cambios, aún no han logrado llenar el hueco en primera base que ocupó el hoy agente libre Casey Kotchman, quien se rumora podría terminar firmando con los Indios de Cleveland en los próximos días.

Asimismo, el gerente general de los Rays, Andrew Friedman, dijo recientemente que los Rays no han decidido si Johnny Damon, un antiguo compañero de equipo de Posada y ahora agente libre, regresará como el principal bateador designado. Damon, quien tiene su residencia principal en Orlando, ha dicho públicamente que le gustaría regresar a Tampa Bay.

Por otro lado, los Rays han explorado oportunidades en el mercado de agentes libres pero su eterno problema de los Rays -- su limitado presupuesto -- ha impedido que éstos entraran seriamente en las contiendas por agentes libres como Josh Willingham, Michael Cuddyer y Carlos Beltrán, quien ayer firmó con los Cardenales de San Luis.

Otra posibilidad siendo discutida en por los Rays es el regreso de Carlos Peña a la primera base, pero todavía no se han dado pasos concretos para llenar esos huecos.

Los Rays si lograron ejercer su opción con el abridor James Shields y lograron un extensión de cinco años con el joven prospecto Matt Moore por lo que se ha rumorado sobremanera posibles cambios con los Angelinos de Los Anfeles y los Vigilantes de Texas por los servicios de Mark Trumbo o Mitch Moreland, respectivamente. La firma de Moore le da a los Rays dos abridores de calidad en Jeff Niemann y Wade Davis para lograr conseguir un primera base probado, pero internamente, los Rays quieren ser pacientes con sus recursos actuales.

Posada podría ofrecer una solución a corto plazo como primera base ya que en sus años con los Yankees el puertorriqueño jugó un total de 42 partidos como inicialista cometiendo apenas dos errores en 211 oportunidades para un porcentaje defensivo de .991. En Tropicana Field, la casa de los Rays, Posada tiene un promedio de por vida de .262.