AP 12y

Comenzando donde terminaron

ST. PETERSBURG -- Los que cuidan el presupuesto de los Rays de Tampa Bay dan la bienvenida al reto de competir contra los gastalones Yankees de Nueva York.

Los rivales del Este de la Liga Americana abrirán la temporada en el Tropicana Field este viernes, y ambas novenas dicen que no es demasiado pronto para empezar de cómo se comparan el uno con el otro.

El manager de los Rays, Joe Maddon, cree que un duro calendario en abril beneficiará a su equipo a largo plazo. Al capitán de los Yankees, Joe Girardi, también le gusta la idea de medir temprano a sus campeones defensores de la división.

Tampa Bay juega 16 de sus primeros 22 partidos contra equipos que se espera luchen por un lugar en la postemporada. Los Yankees compiten contra 15 equipos probablemente contendientes durante el mismo lapso de tiempo.

"Ustedes dicen que no le dan importancia a un juego, algunos meses van a ser más difíciles que otros meses", sentenció Girardi, admitiendo que no será tolerante frente a Tampa Bay, los Medias Rojas de Boston, los Vigilantes de Texas, los Detroit Tigers y Los Angeles Angels, desde el principio. "No le dan importancia al primer mes. Pero es la medida ideal para dónde estamos, eso es seguro".

Los Rays comenzarán la temporada más anticipada en la historia de la franquicia, confiados que tienen lo necesario para continuar manteniéndose en la pelea en contra de los Yankees y los Medias Rojas, cuyo monumental colapso de septiembre ayudó a Tampa Bay a ganarse un lugar en los playoffs como comodín, en la noche final de la temporada.

Lo hicieron al recuperarse de una desventaja 7-0, en la octava entrada, para derrotar a los Yankees en 12 entradas.

El abridor del Juego de Apertura de los Rays, James Shields, dijo que resulta lógico que la nueva temporada comience en casa en contra del mismo oponente.

"No lo queríamos de cualquier otra manera", dijo Shields, por primera vez All-Star en el 2011. "Estamos encendidos, listos para salir".

Así es Nueva York, que ha llegado a los playoffs en 16 de las últimas 17 temporadas, 12 veces como campeones de división.

Los Yankees reestructuraron su rotación de lanzadores, el cerrador Mariano Rivera está de vuelta para su temporada Nº 18 y prometen seguir anotando carreras a montones con una alineación construida alrededor de Derek Jeter, Curtis Granderson, Mark Teixeira y Alex Rodriguez, quien está sano nuevamente después de sólo aparecer en 99 partidos mientras bateaba .276 con 16 cuadrangulares y 62 carreras producidas la temporada pasada.

"Me gusta este equipo. Cuando veo la profundidad de lo que tenemos y la salud de nuestros jugadores en este momento, me siento muy bien por ello", declaró Girardi el jueves, antes de que los Yankees entrenaran en el Tropicana Field.

CC Sabathia, de Nueva York, quien ha ganado al menos 19 partidos en cada una de las últimas tres temporadas, hará su noveno inicio en Juego de Apertura en su carrera, el cuarto con los Yankees, quienes recompensaron al zurdo este invierno con una extensión de contrato que sumó $30 millones de dólares y una temporada a su contrato vigente, que ahora le pagará $122 millones en los próximos cinco años.

Aunque el ganador del Cy Young en el 1007 tiene marca de por vida de 9-7 en contra de Tampa Bay, está 2-6 con efectividad de 3.69 en 13 inicios contra las Rayas desde que firmó con los Yankees como agente libre antes de la temporada del 2009.

Su cuerpo general de trabajo es ejemplar. Sus 59 victorias desde hace tres temporadas en Nueva York son la segunda mejor cifra de las mayores en ese lapso de tiempo, detrás de las 61 de Justin Verlander.

"Promedia 20 victorias por año, ustedes ven lo que ha hecho en los playoffs para nosotros. Es difícil de imaginar a nuestro equipo sin él y dónde estaríamos", sentenció Girardi. "Necesitas a ese tipo, puedes contar cada quinto día que puede poner fin a una racha perdedora, que puede acarrear la carga si el bullpen está cansado, eso te da entradas de calidad y distancia y victorias. Cada buen equipo debe tener a ese hombre, y él ha sido ese hombre para nosotros los últimos tres años".

Sabathia, 19-8 con 3.00 de efectividad el año pasado, recibió la responsabilidad de ayudar a su equipo a tener un buen inicio.

"Creo que cada lanzador quiere ser ese chico que cada vez que sale el equipo tiene la confianza de que tienes una buena oportunidad de ganar", declaró Sabathia.

"Puse mucha presión sobre mis hombros, así que cualquier presión externa no tiene ningún efecto sobre cómo salgo y juego. Espero salir y lanzar bien cada vez y darle al equipo la oportunidad de ganar, así que la presión de ser un as o lo que sea no se compara en absoluto con lo que me puse a mí mismo".

Ese es un papel que Shields ha asumido con los Rays.

El diestro de 30 años de edad, se recuperó de un mediocre 2010 en el que permitió el número más alto de cuadrangulares de la Liga Americana con 34, para terminar con foja 16-12 con una efectividad de 2.82 en 33 salidas la temporada pasada. Estableció récords con 11 partidos completos y cuatro blanqueadas, terminando en tercer lugar de la votación del Cy Young, detrás de Verlander y Jared Weaver.

"Nuestro equipo se ve realmente bien. Nos estamos sintiendo bien. Estamos bien y tranquilos en la casa club", declaró Shields. "Estoy emocionado por tener esto en movimiento".

Maddon ha resaltado toda la primavera la importancia de tener un comienzo fuerte, independientemente de la dificultad de la primera parte del calendario de Tampa Bay.

Los Rays, que tienen una de las mejores rotaciones jóvenes en el béisbol y reforzaron su ofensiva al agregar a los bateadores Carlos Pena y Luke Scott esta temporada baja, superaron un déficit de nueve partidos para superar a los Medias Rojas y colarse a los playoffs el pasado mes de septiembre.

Pero eso no es un modelo para el éxito continuo en la división en la que Sabathia dice que los Yankees tienen el talento para repetir como campeones, los Medias Rojas sienten que tienen algo que probar y los Toronto Blue Jays parece que mejorarán.

"No se puede negar eso", declaró Maddon. "Hemos demostrado que podemos hacerlo de otra manera, como hicimos el año pasado, sin embargo, no es la manera fácil o correcta de hacerlo. Prefieres tener un buen inicio... si puedes hacerlo, puede marcar la pauta para el resto de la temporada.

Notas del partido

Los Rays iniciarán la temporada sin el cerrador Kyle Farnsworth, quien fue colocado en la lista de lesionados de 15 días, con un dolor en el codo derecho... A-Rod es está uniendo al frenesí de las redes sociales, estableciendo una página de Facebook para interactuar con los aficionados... El lanzador derecho de los Yankees, Michael Pineda, quien iniciara en la lista de lesionados debido a la inflamación de un tendón en el hombro, ha retomado los lanzamientos. Jugó a recibir en los jardines el jueves, logrando 43 lanzamientos... New York reclamó al lanzador derecho, Cody Eppley, de la lista de waivers de Texas. El relevista se unirá al equipo de Triple A Scranton/Wilkes-Barre... El lanzador de recambio de los Yankees, Pat Venditte, ha sido promovido y estará en la plantilla del Día de Apertura de los Scranton/Wilkes-Barre. Él pasó la temporada pasada en la Doble A.

^ Al Inicio ^