Servicios de ESPNdeportes.com 12y

Gonzalo García llega a La Unión

El nuevo entrenador de La Unión de Formosa, Gonzalo García, tuvo un paso fugaz por la ciudad para reunirse con la dirigencia y también los integrantes de su cuerpo técnico. En el camino hubo oportunidad para que se refiera a todo lo que se viene para la temporada. Así remarcó que este, el de la formación del equipo, es un momento de gran importancia y además aseguró que no tuvo dudas para elegir Formosa porque se trata de una de las organizaciones más serias de la Liga Nacional de Basquet.

El modelo 2012/2013 de La Unión de Formosa está en plena construcción. Con su entrenador definido y siete fichas mayores confirmadas, se va cerrando este trabajo del armado y de alguna manera va quedando claro que se acerca rápidamente el momento de volver a competir.

Este año el equipo de Formosa apostó a un cambio en la cabeza con la contratación de Gonzalo García luego de un ciclo de cuatro años de Gabriel Piccato. Entonces hay aires nuevos, incluso para quienes forman parte de La Unión desde el primer día, y se hace grande la expectativa por ver como todo va a funcionar.

Gonzalo García es el hombre elegido, luego de vivir una experiencia profesional en el basquet de Brasil con Flamengo, pisa la Liga Nacional nuevamente y en su horas por Formosa no encontró muy rápido argumentos para justificar su llegada a La Unión: "¿Qué me motivó venir acá? Primero la organización, es una de las más serias de la Liga donde por lo visto año a año se crece, no hablo de los resultados sino de la organización, el desarrollo de lo que fue el equipo desde el ascenso hasta acá creo que se han dado pasos siempre para arriba. Creo también que es un lugar especial para trabajar, por todo lo que me ha dicho Mario Romay, se deja trabajar a los entrenadores, tienen tiempo de trabajo, se trabaja en un buen clima y eso para mí es fundamental para una organización. En ese caso no dudé cuando tuve el llamado".

Valoró el hecho que en La Unión hay respaldo para trabajar, algo que se palpó con los cuatro años del ciclo de Gabriel Piccato: "Lo que hemos perdido un poco de vista es el día a día, como se trabaja en la semana, solo se está viendo el resultado inmediato, nos quedamos con la foto del último juego y quizás hay cosas más importantes que la foto del último juego. Por eso creo que ésta es una organización seria. Pasé por organizaciones serias, poco serias y ya en el momento de elegir no pienso ni en el dinero que voy a cobrar, ni las promesas de un super equipo. Me parece un lugar tranquilo para trabajar, donde uno puede desarrollar su trabajo, es esencial.

Resaltó el valor de este instante de formación del equipo: "Para mí es uno de los momentos más importantes de la temporada porque con el armado del equipo se marca la suerte del resto de la temporada. El armado es fundamental viendo bien que piezas justas podemos tener y saliendo al mercado. La idea es potenciar al equipo a través de los extranjeros y las fichas nacionales que por ahora están confirmadas, creo que se van a acoplar muy bien al trío de extranjeros. Este es un momento importantísimo para todos los equipos de Liga donde se sella el futuro de cada uno".

Cuando los jugadores argentinos vuelven al país suelen decir que necesitan adaptarse de nuevo. Para García esto también corre para él como entrenador luego de su tiempo en Brasil: "tengo que adaptarme otra vez a la Liga, no creo que me cueste demasiado. Ver cómo está la Liga porque la vi de afuera no la viví, ver como está, se que se está jugando muy físico, que se ha levantado uno o dos escalones la faz defensiva en los equipos, bueno eso tengo que sentirlo, tengo que vivirlo en los juegos previos. Ya estaba bastante adaptado a Brasil que es un juego bastante distinto al nuestro, no tan táctico más del desarrollo del talento individual entonces me va costar un poquito el inicio pero en definitiva soy un hombre de esta Liga así que no creo que me cueste demasiado el inicio".

Sabe que llega a una Liga con muchos protagonistas ambiciosos: "por lo que estoy viendo de los equipos de Liga, muchos van a querer pelear en puestos de vanguardia. Se emparejó para arriba. Lo que noto a diferencia de la Liga de Brasil es que hay una desesperación increíble por el resultado, no se respetan los procesos de trabajo y hay diez equipos aspirando a semifinales pero seis quedan infelices entonces me parece que no está bueno eso. Está muy bien la ambición de querer llegar, de tener un objetivo, pero no depende solamente de los fichajes de los jugadores y ponerse en marcha la Liga y conseguir los resultados".

En cuanto a lo que buscará hacer con su equipo, el entrenador es cauto esperando que se cierra el plantel pero igual deja su idea: "depende del personal que tengamos, me parece que lo que podemos aspirar este año es a correr mucho, porque tenemos jugadores con mucha energía, Nicolás Gianella es un jugador extremadamente explosivo, a Greg Lewis ya lo conocen muy bien, podemos ser un equipo con un gran potencial de ataque rápido. Mis equipos tratan de defender duro y adelante si no se puede correr, controlar el juego y sacar virtud individual de cada jugador en situaciones. Eso se va a ir viendo con el desarrollo de la Liga".

Nicolás Gianella será el base de La Unión. García ya lo tuvo en Gimnasia de La Plata antes de su partida a Europa. El entrenador describió sus cualidades: "no es un conductor clásico, él es más corredor, con un gran poder de uno contra uno, gran manejo de balón, creo que los años lo han asentado, hoy puede conducir mejor de cómo lo hacía antes, es un jugador con mucha personalidad y es muy explosivo en la defensa, es un gran defensor, usa mucho las manos. Creo que Nicolás va a ser uno de los mejores bases de la Liga teniendo en cuenta que es una Liga con muy buenos bases, con gran potencial todos, y además viene con mucho hambre, muchas ganas, hace mucho tiempo que no juega la Liga y quiere dejar rastros".

Gonzalo García cree que Gianella es el mejor de los jugadores que este año regresaron de Europa: "él está en el esplendor de su carrera todavía. Es un jugador que tiene mucho para dar, creo que es el mejor, ojalá que sí, después depende de ver qué pasa, pero en definitiva de los jugadores de esa característica, me parece que sí, es una ficha muy valiosa".

También habló de la gran imagen que tiene el basquet argentino en Brasil: "se lo ve con mucha admiración, ellos respetan mucho nuestra Liga, los últimos años los equipos poderosos de Brasil no le han podido ganar a los equipos argentinos, bueno en la última Liga de Las Américas, La Unión de Formosa le ganó los dos juegos a Uniceub y Uniceub es el Peñarol de Brasil, con tremendos jugadores, porque yo supongo que Alex, la Liga Argentina la jugaría de taquito, Guilherme lo mismo, Nezinho también, pero me parece que les queda muy incómodo jugar contra los equipos argentinos, muy incómodo, con que se le de mucho valor al balón, a cada posesión, la defensa dura, eso en Brasil se ve poco, para ellos el talento individual está por encima de lo colectivo y acá es al revés. Por eso ven la Liga nuestra con muy buenos ojos, no solo dentro de la cancha sino también fuera de la cancha porque se respeta mucho los 25 años de Liga. Creo que organizativamente está mejor allá en Brasil, se tienen más comodidades y hay cosas indiscutibles como son los viajes, todo en avión, el ómnibus se ve poco y nada, en un país que es inmenso, con los costos de los aviones más baratos, con más facilidades de aeropuertos, todo eso hace que Brasil nos saque un campo enorme, lo mismo que con los estadios. Nosotros tenemos acá estadios..., no digo el de Formosa que es modelo, pero tenemos problemas. He jugado el clásico con Uniceub con 17000 personas en la cancha, una locura, pero al nivel de nuestros estadios les falta una vuelta, mejorar los vestuarios, la atención al visitante, en eso todavía, con tantos años de Liga y con los presupuestos que se manejan, se podría mejorar. Dentro de la cancha, nuestro básquet, todavía en Sudamérica, es superior".

^ Al Inicio ^