Especial el Día de Jackie Robinson

Actualizado el 15 de abril de 2012
Por Marly Rivera
ESPNdeportes.com
Archivo
Jackie Robinson
Don Mattingly, Matt Kemp y Manny Mota recuerdan al gran jugador de los Dodgers.Tags: mlb, matt kemp, don mattingly, manny mota, jackie robinson

Un solo jugador de Grandes Ligas vestirá su propio número la noche del domingo, 15 de abril de 2012: Mariano Rivera.

Jackie Robinson
MLB Photos/Getty ImagesRobinson debutó con los Dodgers de Brooklyn en 1947.
El número 42 de Jackie Robinson fue retirado en 1997, excepto para jugadores activos que lo llevaran en aquella temporada, y el único restante es el cerrador de los Yankees de Nueva York.

Hablamos brevemente con Rivera antes de arrancar el decisivo encuentro contra los Angelinos, y su primera reacción fue sonreír al comentarle que era el único pelotero que no tuvo que ponerse un jersey nuevo.

"Para mí es un orgullo llevar ese número, el 42. Cuando comencé mi carrera por supuesto sabía quién era Jackie Robinson, pero no específicamente el número que utilizaba, pero con el tiempo entendí un poco más y de veras que es un orgullo llevarlo", nos dijo el panameño.

"Después que retiraron el número nunca me pidieron que me lo cambiara, así que es un honor ser el único jugador que todavía lo lleva. Es una figura que abrió muchas puertas, no sólo para los afroamericanos, sino también para nosotros los jugadores latinos".

Su compañero Robinson Cano, cuyo padre, a escondidas de su mamá, le dio su nombre de pila precisamente en honor a Jackie Robinson, también nos habló de lo especial que es la celebración del 15 de abril, y del hecho que Mariano Rivera sea el único jugador que aún lleve el número en las Mayores.

"Para mí este es uno de los días más esperados el ponerme ese número 42, y creo que hoy en día lo tiene la persona correcta (Rivera), sabemos cómo se maneja dentro y fuera del terreno, es el mejor cerrador del mundo y es un orgullo ver a una persona que todavía pueda utilizar ese número, y qué más que un compañero".

El primer jugador que tuvo la idea de honrar a Jackie Robinson de dicha forma fue Ken Griffey Jr., quien cuando jugaba con los Rojos de Cincinnati en el 2007 convenció al comisionado Bud Selig que le permitiera cambiar el número en su camiseta por un día, lo que ahora se ha convertido en una tradición observada a través de todas las Grandes Ligas.

Jackie Robinson debutó con los Dodgers de Brooklyn el 15 de abril de 1947, y es por ello que en esta fecha se celebra el aniversario de tan monumental ocasión, siendo el primer jugador de la raza negra en romper las reglas de segregación en el béisbol.

En la década de los 40, la popularidad del béisbol estaba declinando, y fue entonces que el dueño de los Dodgers Branch Rickey (principalmente motivado por razones económicas) tuvo la idea de integrar a jugadores de las ligas afroamericanas, conocidas en inglés como "Negro Leagues".

Los Dodgers tuvieron un éxito tan rotundo, que varios equipos les abrieron las puertas a jugadores de raza negra, hasta la eventual integración racial por completo de las Grandes Ligas, que finalizó en 1959 con los Medias Rojas de Boston.

En sus diez temporadas con el equipo, Robinson llevó a los Dodgers a ganar seis campeonatos y la Serie Mundial de 1955, donde derrotaron a los Yankees de Nueva York.

Tras el debut en Grandes Ligas de Jackie Robinson, el por ciento de jugadores de raza negra ha aumentado sistemáticamente, llegando a convertirse en una tercera parte de los jugadores activos en Grandes Ligas a mediados de los años 70.

Sin embargo, dichos números han ido en declive, y actualmente MLB cuenta con menos de 8 por ciento de jugadores afroamericanos, algo que discutimos con el igual legendario Reggie Jackson, que también dijo presente en Yankees Stadium para la celebración.

"No sé, no qué está pasando, es una verguenza. Yo recuerdo cuando yo estaba jugando todos los equipos tenían tres, cuatro, cinco, seis... ocho (jugadores afroamericanos). Los Piratas de Pittsburgh tuvieron nueve en un juego, haciendo historia, ahora no hay muchos y no sé (porqué). Pero sé que el comisionado está tratando de que cambie".

Al finalizar los partidos del 15 de abril, todos los equipos firmarán una camiseta con el número 42, la cual será subastada en beneficio de la Fundación Jackie Robinson, la cual fue fundada por su viuda, Rachel, y ofrece becas colegiales para estudiantes de grupos minoritarios.


Marly Rivera ha cubierto los deportes de Nueva York desde 2004 como reportera, columnista y comentarista de MLB, NFL y NBA, además de fútbol internacional. Ella cubre a los Yankees y Mets para ESPNDeportes.com; es también reportera de camerino de Yankees, Mets, Giants y Jets para ESPN Deportes Nueva York 1050AM.  Puedes seguirla también en Twitter: @MarlyRiveraESPN. Consulta su archivo de columnas.