Tlatoani Carrera 12y

Así empezó el Catenaccio

MÉXICO -- Cuando Cesare Prandelli asumió la dirección técnica de Italia en agosto de 2010, comenzó una contrarrevolución. La selección "azurri" intentó practicar un estilo de juego de toque que contrastaba con los eternos ideales defensivos del futbol transalpino. Pero ahora enfrentará la Eurocopa y el primer obstáculo será España, el campeón del mundo.

Prandelli planea este partido desde hace meses y ha llegado a una conclusión: tendrá que volver al "catenaccio", el cerrojo defensivo italiano que perfeccionó el técnico Helenio Herrera. El hombre que llevó a la cumbre el estilo más italiano de todos -la invención formal del "catenaccio" se le atribuye al suizo Karl Rappan-, fue hijo de padres andaluces que emigraron a Argentina. Una crisis económica los llevó a Marruecos cuando Helenio tenía cuatro años. "A los 15 años yo jugaba futbol con árabes, judíos, franceses y españoles", recordaba en sus últimas entrevistas. El torbellino de la vida lo lanzó finalmente a Francia, donde se convirtió en jugador profesional.

Ahí concibió el esquema táctico que dio continuidad a su obra. El "catenaccio" es un lugar común para describir el futbol defensivo, pero es mucho más que eso. Es un sistema de juego que coloca un líbero detrás de la línea defensiva, mientras todos los demás hacen marcación hombre a hombre. La figura se parece a la de un candado frente a la portería.

Como se dijo, la idea nació en Francia, cuando Helenio era jugador, cerca de 1945. "Yo fui el primero que jugó de líbero". En una libreta dibujó el famoso esquema de juego W-M, que ubicaba tres jugadores en defensa, cuatro escalonados en media cancha y tres delanteros. "Un día jugábamos así e íbamos ganando 1-0 -explicó Herrera a Simon Kuper, autor del libro Soccer against the enemy-. Yo decidí colocarme atrás de la línea defensiva y conservamos el marcador". Cuando se volvió técnico siempre lo recordó.

Y desde entonces decidió aplicarlo. Este sistema de juego le dio a Herrera 13 títulos nacionales y siete internacionales con más de 16 equipos, entre los que levantaban la mano el Atlético de Madrid, el Barcelona, pero, sobre todo, el Inter de Milán.

Herrera aseguraba que el "catenaccio" se había adaptado más a los italianos, porque eran "físicamente más débiles". Así es que cada nación debe adoptar su estilo, decía. Italia llevó el catenaccio a lo más alto cuando ganó la Copa Mundial de 1982. Giacinto Scirea, el líbero, gastó todo su tiempo detrás de la línea defensiva.

Aún así Herrera aseguraba que su sistema no era destructivo en la cancha. "Simplemente está mal aplicado en la actualidad. En mis tiempos, los defensas centrales y el líbero tenían la responsabilidad de marcar y los laterales eran quienes atacaban frecuentemente. Ahora se ha perdido".

Hoy Italia anuncia que volverá a su cerrojo en su partido contra el campeón del mundo. El catenaccio está tan vigente como hace 50 años.

^ Al Inicio ^