La Selección de la Reina

Después de más de 40 años, Gran Bretaña volverá a tener su Seleccionado de fútbol

Actualizado el 20 de julio de 2012
Damián Didonato Por Damián Didonato
ESPNdeportes.com
Archivo

Gran BretañaGetty ImagesLas formaciones de Gran Bretaña y Holanda en los últimos Juegos disputado en Londres, en 1948

BUENOS AIRES -- Hace 41 años que la Selección de fútbol de Gran Bretaña no juega un partido oficial. Aquella "despedida" fue ante Bulgaria, en un encuentro válido por le clasificación para los Juegos Olímpicos de Münich 1972. Hoy, el fútbol británico volverá a tener su Seleccionado global. Que el evento deportivo más relevante del planeta se celebre en Londres fue el principal motivo para reflotar la idea del equipo del Reino Unido.

Inglaterra, Gales, Escocia -los países de la isla de Gran Bretaña- e Irlanda del Norte -parte del Reino Unido- juegan por separado en todos los torneos de la FIFA y de la UEFA, por eso la Reina dejó de tener a su verdadero representativo en las canchas. Las tres federaciones más pequeñas siempre temieron que los ingleses monopolizaran dicho Seleccionado y por eso jamás nadie pensó en sacar del baúl de los recuerdos al conjunto británico. Hasta hoy.

Gran Bretaña sólo participa como tal en los Juegos Olímpicos, ya que en dichos torneos las cuatro naciones compiten bajo la misma bandera. La última participación de las ocho que tuvo el fútbol masculino en el campeonato olímpico fue en Roma 1960, cuando quedó eliminado en la primera ronda tras perder con Brasil, empatar con Italia y derrotar a China Taipei.

Su debut fue hace 104 años en Londres, la misma ciudad en la que se celebrarán los Juegos de este año. El combinado local ganó la medalla de oro en la presentación de este deporte en la cita olímpica. Gran Bretaña goleó 12-1 a Suecia, 4-0 a Holanda y derrotó 2-0 a Dinamarca en la gran final. Frederick Chapman y Vivian Woodward marcaron los goles.

En los albores del siglo, los británicos todavía dominaban el fútbol internacional, ya que las potencias de Sudamérica aún no jugaban ante las de Europa. Eso convertía a los inventores en los grandes favoritos a ganar los Juegos Olímpicos, el campeonato más importante de esos momentos. En Estocolmo 1912, Reino Unido volvió a quedarse con la medalla de oro, que sería su último título oficial, hace exactamente cien años.

La Selección británica goleó 7-0 a Hungría, 4-0 a Finlandia y 4-2 a Dinamarca, una vez más, en la definición. Harold Walden convirtió 11 de los 15 goles del equipo y fue la gran figura del torneo. El delantero nacido en India fue la primera gran estrella que brilló en un certamen internacional.

Charlton
Getty ImagesCharlton, símbolo del fútbol británico, porta la antorcha

La primera derrota fue en Amberes 1920, por 3-1 contra Noruega en la primera fase. Su regreso fue 12 años más tarde, cuando cayó por 5-4 frente a Polonia en los cuartos de final. En Londres 1948 volvió a alcanzar las semifinales pero se quedó sin medalla pese a jugar como local. Allí eliminó a Holanda y Francia antes de caer ante Yugoslavia en semis y luego con Dinamarca en el duelo por la medalla de bronce.

En Helsinki 1952 y Melbourne 1956 protagonizó dos de las sorpresas más grandes de todos los tiempos. En Finlandia perdió contra Afganistán y en Australia cayó por 6-1 frente a Bulgaria. Es decir, que sus mejores resultados fueron en el inicio mismo de la historia olímpica. Luego, se sucedieron las frustraciones hasta este presente de esperanza.

Ryan Giggs, uno de los futbolistas más ganadores de la historia, será la gran figura del equipo que estará en Londres 2012. El galés hará su debut en un campeonato internacional a los 37 años y guiará a un plantel que tendrá a Craig Bellamy, Micah Richards, Aaron Ramsey y Daniel Sturridge entre otras figuras de la Premier League.

Stuart Pearce -que conduce la sub 21 desde la época de Fabio Capello- será el entrenador del Seleccionado de las Islas, que enfrentará a Uruguay, Emiratos Árabes y Senegal en la primera fase. En "sus" Juegos irán en busca de su tercer oro, para de esa manera alcanzar el récord de Hungría. Los grandes rivales del anfitrión serán España y Brasil, con Juan Mata y Neymar con grandes figuras.

Desde la Copa del Mundo 1966, los inventores del fútbol no dan una vuelta olímpica. Pasaron 46 años y demasiadas decepciones. Hoy, toda Gran Bretaña se unió en busca de un triunfo que sirva para cambiar esa triste historia.


Damián Didonato Es redactor y editor de ESPNdeportes.com. Pueden seguirlo en Twitter. Consulta su archivo de columnas.