Dan Rafael 12y

Pacquiao planea su próxima pelea

El promotor de la empresa Top Rank, Bob Arum, se encamina hacia las Filipinas el lunes para reunirse junto a Manny Pacquiao y discutir las opciones del peleador de cara a un posible regreso al ring el próximo 10 de noviembre.

"Estaré ahí durante una semana, y mientras estoy ahí veremos qué planes hacemos para su próxima pelea", le dijo Arum a ESPN.com.

Arum dijo que hay tres candidatos para enfrentar a Pacquiao a continuación, y que ninguno de ellos es Floyd Mayweather Jr. El estelar peleador fue dejado en libertad tras dos meses de sentencia por abuso doméstico, y el público desea verlo enfrentar a Pacquiao.

Los candidatos para enfrentar a Pacquiao el 10 de noviembre no sorprenden a nadie. Arum dijo que están en la lista el campeón de peso welter Timothy Bradley Jr. en una revancha de la tremendamente controvertida pelea que ambos tuvieron el pasado 9 de junio, en la cual Bradley recibió una sorpresiva victoria por puntos, el campeón de peso welter junior Juan Manuel Márquez, quien ya había enfrentado tres veces a Pacquiao en peleas emocionantes que terminaron todas en disputadas decisiones (con Pacquiao imponiéndose en dos ocasiones luego de un empate en el primer encuentro), y el ex campeón en tres divisiones Miguel Cotto, a quien Pacquiao noqueó en el 12do asalto de una pelea de peso welter llena de acción en noviembre del 2009.

"Yo tengo que decirle a Manny lo que puedo pagar en cada pelea y tenemos que hablar sobre cada pelea, pero él toma sus propias decisiones", dijo Arum. "Ya he hablado con él antes, en el verano, y él ha estado pensando en lo que desea hacer. Él va a pelear el 10 de noviembre, pero nos pasaremos un tiempo hablando de todo esto y aceitando los detalles, y luego yo hablaré con los oponentes y trataré de hacer un trato".

Arum dijo que el consejero de Pacquiao, Michael Koncz, estará involucrado en las reuniones, y si ella lo desea también estará la esposa de Pacquiao, Jinkee.
Arum ha estado ocupado hacienda números. Él dijo que Pacquiao-Márquez III generó 1.3 millones de compras de pay-per-view en noviembre del 2011 (unas 400.000 más que la pelea de junio entre Pacquiao y Bradley. Pacquiao-Cotto generó unos 1.25 millones de compras.

"Cotto atrae una enorme base de fanáticos de Puerto Rico, y Márquez también tiene muchos fanáticos entre los hispanos", dijo Arum. "Márquez logró 400.000 compras más que Bradley. Esa pelea hizo un poco más de 900.000 compras, por lo cual tenemos que considerar eso. Y Márquez también está muy ansioso por hacer esa pelea. Con Bradley, el fanático general de los deportes, al menos anecdóticamente, quiere que ambos tengan una revancha. La gente con la que salgo a cenar o la gente que me visita, todos hablan de la revancha con Bradley, nadie habla de una cuarta pelea con Márquez. Pero ninguno de ellos es hispano. Los fanáticos hispanos son aquellos que quieren la cuarta pelea ante Márquez".

Pacquiao (54-4-2, 38 KOs) tiene derecho a ejercer su opción contractual de una revancha inmediata con Bradley, también promovido por Arum, por lo cual es una pelea que se puede hacer con facilidad. Márquez es promovido por la empresa de Fernando Beltrán, Zanfer Promotions, pero Beltrán tiene lazos muy cercanos con Top Rank, con quien se ha asociado en algunos eventos. Cotto es agente libre, aunque Arum lo promovió durante toda su carrera profesional a excepción de su derrota del 5 de mayo pasado ante Mayweather, que tuvo lugar luego de que el contrato de Cotto con Top Rank expirara. Arum dijo que ha estado hablando con el abogado de Cotto, Gaby Peñagaricano.

Antes de que se concretara la pelea de Pacquiao en junio pasado ante Bradley, Cotto había sido el candidato líder, pero ellos no pudieron ponerse de acuerdo en el peso contractual. Pacquiao, el único campeón de ocho divisiones en la historia del boxeo, quería pelear con Cotto para regresar al peso welter, mientras que Arum dijo que Cotto quería que la pelea se hiciera en las 150 libras aproximadamente.

"Podríamos hacer una revancha con Cotto asumiendo que lleguemos a un acuerdo en lo que respecta al peso", dijo Arum. "Cotto habla de subir algún día a las 160 libras, pero hemos estado hablando con Gaby, y lo vamos a resolver. Creo que Manny estará dispuesto a hacerlo en las 150".

Sin embargo, Cotto podría no estar interesado. Él podría terminar peleando en Nueva York en diciembre ante un oponente a ser nombrado todavía.

Quienquiera que enfrente a Pacquiao, dijo Arum que ya era esencial lograr un oponente asegurado lo más pronto posible para planear la gira de promoción el mes próximo.

"El tiempo vuela, y vamos a tener que hacer el anuncio y la gira de prensa en la semana del Día del Trabajo porque la semana después de eso tenemos una gran pelea", dijo Arum en relación al combate de campeonato de peso mediano entre Sergio Martínez y Julio César Chávez Jr. del próximo 15 de septiembre en HBO PPV. "Por eso tenemos una ventana de tiempo muy pequeña".

Arum, acusado a menudo de ser un impedimento para la realización de la esperada pelea entre Pacquiao y Mayweather, dijo después de la pelea de noviembre que "yo solo espero que podamos armar la pelea con Mayweather. No creo que podamos hacerla en noviembre con Mayweather recién salido de la cárcel y todo eso. No tengo señales de nadie en su entorno de que él vaya a regresar tan rápidamente como para pelear el 10 de noviembre. Yo pienso que si podemos hacer un contrato será para la primavera, en abril después del torneo de básquetbol March Madness".

Arum dijo que asumiendo que Pacquiao supere su compromiso de noviembre estará buscando otro combate en abril en lugar del popular primer fin de semana de mayo porque Pacquiao, congresista actualmente en su país natal de las Filipinas, estará buscando su reelección. Él dijo que Pacquiao necesita estar libre en mayo y junio para hacer campaña.

"Definitivamente se está postulando de nuevo", dijo Arum. "(La política) es su futuro".

^ Al Inicio ^