Carlos Padilla nuevo presidente del COM

null
ESPNdeportes.com

Getty

MÉXICO -- El licenciado Carlos Padilla Becerra fue electo por unanimidad, como nuevo presidente del Comité Olímpico Mexicano para el cuatrienio 2012-2016, durante la Asamblea General Ordinaria realizada hoy en el Salón de Presidencia del COM, y con ello, se convierte en el onceavo titular en la historia de la institución olímpica.

Padilla Becerra que encabezó la planilla "Unidad Olímpica", única registrada en tiempo y forma ante la Secretaría General, en la contienda para la integración del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano, fue elegida por los miembros permanentes y miembros federativos con derecho a voto e instalada de la siguiente manera: licenciado Carlos Padilla Becerra, presidente; ingeniera Jimena Saldaña de Aja, primer vicepresidente; MVZ Mario García de la Torre, segundo vicepresidente; licenciado Ricardo Contreras Hernández, secretario general; Pedro Cuervo Aja, prosecretario; ingeniero Jaime Cadaval Baeza, tesorero; Ralph Nelles, primer vocal; ingeniero Kiril Minchev Tdodorov, segundo vocal; Juan Manuel Cossio Vázquez del Mercado, tercer vocal; María del Carmen García, cuarto vocal; Guillermo Pérez, vocal deportista.

Es importante mencionar que por primera vez en la historia del Comité Olímpico Mexicano, dos mujeres forman parte del Comité Ejecutivo, más aún, que una de ellas, Jimena Saldaña de Aja ocupe el cargo de primera vicepresidenta. María del Carmen García, presidenta de la Federación Mexicana de Hockey sobre Pasto, ocupará el cargo de cuarto vocal.

Tomó protesta al nuevo comité ejecutivo Don Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional.

Anteriormente, ocuparon el cargo de presidente del Comité Olímpico Mexicano: Señor Carlos B. Zetina (1923-1925), Señor Jesús Monjaraz (1925-1929), General Tirso Hernández (1929-1951), General José de Jesús Clark Flores (1951-1955), ingeniero Marte R. Gómez (1955-1959), General José de Jesús Clark Flores (1959-1966), Doctor Josué Sáenz Treviño (1966-1972), Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1972-1973), Señor Mario Vázquez Raña (1974-2001) y el licenciado Felipe Muñoz Kapamas (2001-2012).

El licenciado Carlos Padilla Becerra en su primer mensaje como Presidente electo del Comité Olímpico Mexicano destacó que el olimpismo se constituye por "un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales, por estas cualidades, nuestro deporte es un medio esencial para reconstruir la paz, la concordia y la seguridad; para fortalecer el futuro de las nuevas generaciones. He ahí nuestra riqueza, nuestra responsabilidad, nuestra obligación ante el llamado de la sociedad".

Y agregó, "la respuesta que ofrecemos, es la búsqueda de la unidad y de la concordia, como nuestra primera fortaleza y nuestra medida de logro. Durante estos meses, he tenido la oportunidad de vivir intensamente el entusiasmo de los deportistas. He convivido con la preocupación y entrega de sus entrenadores y dirigentes. La conclusión es evidente; en nuestra nación y con estos recursos, nada impedirá que México se convierta en una gran potencia deportiva siempre y cuando estemos unidos".

Lo sé por experiencia, dijo, el principio del éxito consiste en privilegiar las conciencias, sacrificando los pequeños intereses que desunen para construir juntos el bien del deporte. Por esas razones, refrendo mi compromiso ante ustedes, empeñando la capacidad de escuchar, dialogar y encontrar coincidencias, hasta en los momentos de crisis y conflicto.

Asimismo dejó en claro que para el ciclo olímpico naciente y que concluirá en los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016, "estamos obligados a que la capacidad competitiva mostrada en Londres se supere y se alcance en otras disciplinas deportivas".

Y adelantó que el Comité Olímpico Mexicano deberá de transformarse para el cumplimiento de sus objetivos con una plena modernización administrativa de sus recursos asignados sistematizando procesos para lograr transparencia y simplificación. "debemos de participar en una adecuada planificación para ofrecer soluciones acertadas en el dinámico y multidireccional proceso operativo de esta institución".

Con voz firme remarcó "estamos en el momento de labrar un nuevo camino para el deporte nacional. Todos somos actores y responsables de una nueva época. Las condiciones de hoy como nunca están dadas para superar a las instituciones del deporte y sus resultados. Todo lo que atente contra la unidad del deporte nacional será incuestionablemente derrotado. Contra la Unidad nada ni nadie. Con todos ustedes tengo la certeza que la participación y el triunfo en las competencias deportivas fortalecen la confianza de una nación, enaltecen a los jóvenes y motivan a una mejor sociedad".

Previamente, el licenciado Felipe Muñoz Kapamas, presidente saliente en el último informe de su gestión 2001-2012 destacó la actuación de la delegación mexicana en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como la dirección de Jaime Cadaval Baeza, Jefe de Misión, " es innegable que los buenos resultados del deporte mexicano en el último ciclo olímpico se deben a que hemos trabajado en forma conjunta, responsable y solidaria: Gobierno, Comité Olímpico y Federaciones, hemos dejado atrás la confrontación y el econo promovido por los enemigos del Movimiento Olímpico, y quienes hoy han quedado en la justa dimensión que les corresponde: el olvido".

Destacó también el apoyo recibido del gobierno federal en apoyos para el mantenimiento y remodelaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano que representó un gasto aproximado a los 27 millones de pesos, gracias a lo anterior se han logrado grandes transformaciones de nuestras instalaciones.

Añadió que cumpliendo con los preceptos que establece nuestro estatuto social se apoyó a las federaciones afiliadas en la medida de los alcances económicos en el desempeño de funciones y necesidades, así como a los Institutos del Deporte, y se continuaron con la presentación de cursos y seminarios de capacitación en el COM, Distrito Federal y el interior de la República Mexicana.

"Me siento satisfecho con mi trabajo realizado, hice siempre mi mejor esfuerzo, defendí la autonomía y autoridad de nuestras federaciones afiliadas, dejo un Comité Olímpico, respetuoso y respetado, con plena autonomía, con gran prestigio a nivel internacional, y un patrimonio sólido, de alrededor de 50 millones de pesos, con unas instalaciones funcionales".

Ahora en mi responsabilidad como diputado federal, comprometo ante ustedes mi palabra de que pugnaré por lograr mejores condiciones para nuestro Comité y el Deporte, desde la más alta tribuna de nuestra soberanía nacional defenderé en todo tiempo y lugar mi convicción plena: la autonomía y respeto para el Comité Olímpico Mexicano.

El licenciado Muñoz Kapamas ahora se dedicará a atender lo correspondiente a su cargo de presidente de la Comisión de Deporte de la LXII Legislatura de la H, Cámara de Diputados.

En lo referente al estado financiero que guarda el Comité Olímpico Mexicano, el ingeniero Jaime Cadaval Baeza en su calidad de tesorero del Comité Ejecutivo informó que en un informe parcial del primero de enero al 30 de septiembre las finanzas del COM son sanas.

Al término de la asamblea general, se develó la fotografía del licenciado Felipe Muñoz Kapamas, como ex presidente, en el pasillo de presidencia. Los asambleístas se tomaron la fotografía oficial en la Explanada Olímpica "Mario Vázquez Raña". Y los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo se tomaron la fotografía oficial en el Salón de Presidencia y ofrecieron una conferencia de prensa a los medios de comunicación presentes.

Para dar fe de la Asamblea estuvo presente el licenciado Enrique Almanza Pedraza, Notario Público 198, del Distrito Federal.