DYN 11y

Moto GP llegará a Argentina en 2014

BUENOS AIRES -- El español Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, aseguró este martes que el Gran Premio de Argentina de Moto GP que iba a desarrollarse el año próximo en Termas de Río Hondo se realizará finalmente en 2014 en el remodelado escenario de esa ciudad santiagueña.

Al mismo tiempo, en una conferencia de prensa que se concretó en La Rural, Ezpeleta anunció que Moto GP realizará un entrenamiento en ese trazado en junio del año próximo y que de no mediar inconvenientes la categoría llegará al país también en 2015 y 2016.

El viernes último se conoció la información de que Argentina no había sido incluida en el calendario 2013 del mundial de motociclismo ya que el gobierno español no levantó en tiempo y forma una advertencia lanzada a los equipos en julio pasado de no viajar al país por "seguridad".

Fue clave para esa advertencia, lanzada en junio de este año, la expropiación por parte del gobierno argentino de la empresa YPF a la petrolera española Repsol, uno de los principales sponsors dentro de Moto GP. El 18 de noviembre era la fecha límite para levantar la advertencia, pero la comunicación oficial para dejar esa medida sin efecto llegó a Dorna Sports dos días después.

"Los equipos no tenían ningún temor de venir a la Argentina. La carrera estaba a confirmar por la construcción de la pista. En el medio, surgió el problema diplomático. Soy español y no tengo ninguna duda de la amabilidad de los argentinos", explicó Ezpeleta, quien dijo no poder opinar sobre si estuvo bien o mal el gobierno español con aquella recomendación.

A la mesa del salón El Ceibo de La Rural se sentaron también el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el mendocino Orlando Terranova, en su función de reponsable en Argentina de la organización de la competencia.

"Desde que el gobierno español lanzó la advertencia nos preocupamos porque los amantes de los motores se iban a privar de ver el espectáculo por cuestiones internacionales entre naciones. Tendremos un año más de espera, pero la presencia de Ezpeleta en Argentina nos da la pauta de que el contrato que se firmó se cumplirá", sostuvo Zamora.

En esa dirección se manifestó también Terranova, quien sostuvo que la presencia de Ezpeleta en el país, e incluso en el autódromo de Termas de Río Hondo, donde estuvo en las primeras horas de este martes, es "un espaldarazo" para la realización en 2014 del Gran Premio de Argentina.

"Termas va a ser el mejor circuito de Latinoamérica y el objetivo ahora son los entrenamientos de junio del año próximo y la fecha de 2014", resaltó el mendocino que participó en autos de las últimas versiones del Rally Dakar

CALENDARIO DEL MUNDIAL 2013:

FECHA: 07-04 -- GRAN PREMIO: Catar (+) -- CIRCUITO: Doha/Losail
21-04 -- Américas -- Austin
05-05 -- España (STC) -- Jerez de la Frontera
19-05 -- Francia -- Le Mans
02-06 -- Italia -- Mugello
16-06 -- Cataluña -- Catalunya
29-06 -- Holanda (++) -- Assen
07-07 -- Alemania -- Sachsenring
21-07 -- Estados Unidos (+++) -- Laguna Seca
18-08 -- Indianápolis -- Indianápolis
25-08 -- Rep. Checa -- Brno
01-09 -- Gran Bretaña -- Silverstone
15-09 -- San Marino -- Marco Simoncelli/ Misano
29-09 -- Aragón -- Motorland
13-10 -- Malasia -- Sepang
20-10 -- Australia -- Phillip Island
27-10 -- Japón -- Motegi
10-11 -- Valencia -- Ricardo Tormo-Valencia

REFERENCIAS:

(+) Carrera nocturna
(++) Carrera en Sábado
(+++) Sólo la categoría de MotoGP
(STC) Sujeto a contrato

^ Al Inicio ^