<
>

Los diez mejores especialistas

Tony Allen es uno de los especialistas defensivos de toda la Liga en el perímetro AP Photo/Mark Humphrey

La semana pasada, discutimos la diferencia entre especialistas y jugadores que saben hacer un poco de todo. Esta semana, nos enfocaremos en los hombres que pueden apuntar a una determinada habilidad y decir, "Eso es lo que hago -- eso es lo mío". Estos son los mejores especialistas de la NBA.

Para clarificar, estos jugadores no están ordenados según quién es el mejor jugador (aunque el orden generalmente se inclina en esa dirección). En cambio, este ranking está basado en la capacidad de cada jugador de impactar el juego a pesar de tener porcentajes de uso (USG% menores al 20 por ciento) más bajos de lo normal. Éste es nuestro ranking de los 10 mejores especialistas de la NBA:

10. Reggie Evans | F | Brooklyn Nets

2012-13 USG%: 8.6 por ciento | Especialidad: rebotes

Evans ha sobrevivido en la NBA gracias a su increíble capacidad de acorralar rebotes y su disposición a hacer lo que sea necesario para ganar, ya sea legal o ilegal. Siempre uno de los mejores reboteros de la liga (en ambos extremos de la cancha), se encuentra en el Top 20 en rebotes por partido a pesar de jugar menos de 20 minutos por juego. Esta híper productividad en el cristal se traduce en el mejor porcentaje de rebotes defensivos de la liga (DRB%), de 34.5 por ciento, pero tal vez lo más increíble sea que esta campaña se encuentra en vías de terminar con el porcentaje de uso más bajo de su carrera, con un 8.6 por ciento. Usar el 8.6 por ciento de las posesiones de tu equipo durante el tiempo que pasas en la cancha roza con la participación de un mero espectador, y Evans suele dejar pasar bandejas abiertas para reiniciar la ofensiva.

9. Kenneth Faried | F | Denver Nuggets

2012-13 USG%: 17.9 por ciento | Especialidad: rebotes

El sucesor natural a la corona de Reggie Evans como jugador de un solo uso es Faried, cuyo perfil fue brevemente descrito en la entrega de la semana pasada. Sin embargo, mientras que Evans se apoya en la fuerza física, la astucia y (si me atrevo a decirlo) el juego sucio para bajar sus rebotes, Faried usa su atletismo y su motor incansable para bajar los suyos. Es sólido en las tablas defensivas, pero marca la diferencia del lado ofensivo (ORB%: 16.9 por ciento, segundo en la NBA), donde su constante actividad se destaca en los informes de scouting de los equipos contrarios. Estos rebotes ofensivos dan lugar a posesiones extendidas, lo que para una ofensiva altamente eficiente como la de Denver (índice ofensivo en las últimas dos campañas: 108.6, tercero en la NBA) es equivalente a oro. Si bien su porcentaje de uso no es para nada tan anémico como el de Evans, Faried tiene un USG% conservador de 17.9, y (a diferencia de Evans) pierde muchos menos balones (TO%: 11.2 por ciento).

8. Steve Novak | F | New York Knicks

2012-13 USG%: 13.9 por ciento | Especialidad: lanzamientos

[+] EnlargeSteve NovakAP Photo/Jason DeCrow

Steve Novak es letal desde la línea de triples.

Si Novak leyó mi columna la semana pasada, supongo que habrá dicho "amen" en la parte de que la gente se enfoca más en lo que no puede hacer que en lo que sí puede hacer. Durante la temporada baja, finalmente consiguió un contrato a largo plazo (cuatro años, $15 millones) tras haber encabezado la liga en porcentaje de triples (47 por ciento), algo muy bueno para un jugador que intentó más del 80 por ciento de sus tiros de campo detrás de la línea de triples la temporada pasada. Esta campaña las cosas no han cambiado, ya que más del 80 por ciento de sus intentos de campo son triples, aunque "sólo" ha tenido una efectividad del 43 por ciento en tiros profundos (para poner las cosas en perspectiva, ésta es su efectividad más baja en triples en las últimas tres temporadas). Se encuentra 10° en triples convertidos esta campaña a pesar de haber jugado menos minutos que todo el resto de los jugadores en la lista, y su capacidad de abrir la cancha ha sido una parte fundamental del éxito de New York durante las últimas dos temporadas.

7. Kyle Korver | F | Atlanta Hawks

2012-13 USG%: 15.1 por ciento | Especialidad: lanzamientos

En Phoenix, preparamos informes de scouting para cada jugador, con las palabras claves resaltadas, en negrita, o subrayadas; la palabra "lanzador" tal vez haya estado resaltada, subrayada y en negrita en la planilla de Korver. Ha sido, de manera consistente, uno de los mejores lanzadores de triples de la NBA. La última vez que acertó menos del 38 por ciento de sus tiros profundos, los Sonics todavía jugaban en Seattle. Su valor ha sido inestimable para Atlanta esta temporada como la amenaza de triples más prolífica en un equipo repleto de amenazas. Durante las últimas tres temporadas, ha acertado la segunda mayor cantidad de triples de la liga (272) con una efectividad del 42 por ciento. Tiene una pequeñísima ventaja sobre Novak en mi ranking porque ha jugado más minutos sin perder eficiencia.

6. Omer Asik | C | Houston Rockets

2012-13 USG%: 17.8 por ciento | Especialidad: defensa

¿Cómo hace un jugador para convertir promedios de 3.0 ppp y 4.5 rpp en $25 millones? Siendo uno de los líderes de la liga en más/menos ajustado (y una altura de 7 pies también ayuda). Durante minutos limitados en Chicago, Asik ancló la defensa de la segunda unidad y probablemente habría jugado más de no haber sido por Joakim Noah. El gran punto fuerte de Asik en defensa viene en la forma de altura e inteligencia de básquetbol, por lo cual es excelente en las rotaciones. También es un rebotero defensivo de elite (DRB% total: 24.8 por ciento), limitando las oportunidades de corrección de los equipos contrarios. Ahora con abundantes minutos en Houston, Asik es aún más fundamental para las aspiraciones defensivas de su equipo ya que cubre las deficiencias de James Harden y Jeremy Lin en este extremo de la cancha, mientras que ellos compensan sus limitaciones ofensivas.

5. Matt Bonner | F | San Antonio Spurs

2012-13 USG%: 12.2 por ciento | Especialidad: lanzamientos

De los 17 jugadores que acertaron al menos 100 triples con una efectividad de al menos 40 por ciento en las últimas tres campañas, Bonner es el único PF/C de la lista. Ha sido el complemento perfecto para la remodelada ofensiva de Gregg Popovich estos últimos dos años, más que nada porque sus espacios crean líneas de ataque para Manu Ginóbili y Tony Parker, y desalienta las marcas dobles sobre Tim Duncan (o al menos plantea una decisión muy difícil para los defensores). Perdida en las repercusiones por la decisión de Pop de no jugar con sus estrellas en Miami quedó la sólida actuación de Bonner ante Miami, donde produjo un doble-doble y les dio a los Spurs la oportunidad de pelear una derrota ajustada. Aunque hay unos cuantos buenos lanzadores de triples en la posición de PF/C en la liga (Ryan Anderson, Channing Frye), ninguno ha sido más certero que Bonner en las últimas tres campañas.

4. Tony Allen | G | Memphis Grizzlies

2012-13 USG%: 17.9 por ciento | Especialidad: defensa perimetral

[+] EnlargeTony Allen, Kobe BryantJeff Gross/Getty Images

Tony Allen es un defensor asfixiante y suelen asignarle las marcas más difíciles de la liga.

Los Grizzlies pueden rastrar el comienzo de su estatus ganador a mediados de la campaña 2010-11, cuando convirtieron a Allen en titular de tiempo completo. Desde que tomaron esta decisión, han ganado más del 66 por ciento de sus partidos de temporada regular, y Allen ha sido reconocido con nombramientos al All-Defensive Team en cada una de las últimas dos campañas. Su combinación de movilidad lateral, fuerza y atletismo lo convierten en un excelente defensor de posición, capaz de anular a jugadores ofensivos mucho más grandes que él, y su anticipación y la rapidez de sus manos le ayudan a tener uno de los índices de robos más altos de la liga (4.3 por ciento). Más allá de sus robos, ninguna de sus estadísticas te impresionará, pero su impacto en la posición de escolta lanzador es innegable, y es una de las razones por las que Memphis dejó que O.J. Mayo, un jugador ofensivo mucho más talentoso, se fuera en la agencia libre el verano pasado.

3. Ray Allen | G | Miami Heat

2012-13 USG%: 19.3 por ciento | Especialidad: lanzamientos

Tal vez el único jugador de esta lista que se ha acercado al estrellato como especialista (sin contar sus años en Milwaukee y Seattle), Allen se encuentra apenas por debajo del 20 por ciento de uso. Su capacidad de impactar el juego sin más que la amenaza de sus lanzamientos no tiene igual. Durante las últimas tres temporadas, ningún jugador ha metido más triples que Allen, y solamente Novak los ha lanzado con más eficiencia. Además, Allen está en constante movimiento, jugando al gato y al ratón con los defensores en las pantallas mejor que cualquier otro jugador en la historia del deporte con la excepción de Reggie Miller. A pesar de que su FT% de 85 por ciento en el 2012-13 es el más bajo desde su campaña de novato, sería apenas la tercera vez en sus 17 años de carrera que ha acertado menos del 87 por ciento desde la línea.

2. Anderson Varejao | C | Cleveland Cavaliers

2012-13 USG%: 17.6 por ciento | Especialidad: defensa

Para comprender lo mucho que Varejao significa para los Cavs, no hace falta mirar más lejos que una cita reciente de Byron Scott luego de una derrota: "Varejao estuvo fantástico. Todos los demás apestaron". Su impacto se siente en todo el cuadro defensivo, donde cada año es uno de los líderes de la liga en cargas tomadas y un excelente rebotero defensivo (DRB%: 32.9 por ciento). Tiene la energía de Faried con la astucia de Evans y la inteligencia defensiva de Asik, y además encabeza la liga en rebotes. La única razón por la cual no tengo a Varejao como No. 1 en esta lista es que se ha perdido mucho tiempo por lesiones durante las últimas tres temporadas (se ha perdido 93 de 165 juegos posibles).

1. Serge Ibaka | C | Oklahoma City Thunder

2012-13 USG%: 17.6 por ciento | Especialidad: defensa

Es el mejor protector del aro de la NBA, y la presencia de Ibaka en la cancha cambia todo el tenor de las ofensivas contrarias. Encabeza la liga en bloqueos por partido (3.3) por segunda campaña consecutiva, habiendo rechazado casi el 10 por ciento de los intentos de campo de los equipos contrarios cuando está en la cancha (algo casi inédito). Pero tal vez el mayor impacto que ha tenido es en la reestructuración del roster del Thunder: Él es la razón por la cual Jeff Green (canjeado para liberar minutos para Ibaka como ala-pivote) y James Harden (canjeado porque el contrato de Ibaka impedía darle el máximo a Harden) ya no están en Oklahoma City. Kevin Durant y Russell Westbrook se encargan de la ofensiva, pero Ibaka es el eje de la defensa del Thunder, y sin él las posibilidades del equipo de prosperar en los playoffs se verían muy reducidas.