ESPNdeportes.com 11y

Dominicana vs Venezuela

Suena la campana para el tercer round en la reciente rivalidad entre la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y su par dominicana.

José Altuve, camarero titular de los Astros de Houston, y Hanley Ramírez, campocorto y antesalista de los Dodgers de Los Ángeles, encabezan las escuadras que se verán este martes en el estadio Universitario de Caracas.

Se trata de una cuestión de orgullo. Ningún país extranjero envía más peloteros a las grandes ligas que estas dos naciones enamoradas de la pelota.

Ambos equipos tendrán ausencias importantes. Pablo Sandoval, Asdrúbal Cabrera y la mayor parte de las figuras recientemente incorporadas a la acción en Venezuela no estarán en la cita. Tampoco Manny Ramírez, el más esperado por la afición caraqueña entre todos los peloteros que actúan hoy en Lidom.

El roster anfitrión fue escogido por votación popular en noviembre, cuando Sandoval, Cabrera, Francisco Rodríguez y la mayoría de los principales bigleaguers suramericanos no se había reportado a sus equipos. El manager Buddy Bailey completó la nómina, al anunciar este lunes a los lanzadores.

"El año pasado tuvimos una experiencia bastante buena y este año la organización es mejor", aseguró a ESPNdeportes.com el presidente de la LVBP, José Grasso. "La votación popular estuvo mejor, también lo estará la logística y hay más expectativas".

Los venezolanos ganaron los primeros dos rounds, siempre en el mismo escenario. En diciembre de 2008, cuadrangulares de José Castillo y Jesús Guzmán condujeron a un triunfo 4 carreras por 3. El año pasado, Luis Jiménez descargó dos vuelacercas y el pitcheo combinado amarró los bates quisqueyanos, camino a una victoria 4 por 0.

"Esperamos que esta vez el espectáculo sea todavía mejor", dijo Grasso. "El roster dominicano es más fuerte".

Ramírez no está solo en la expedición salida de Santo Domingo, por más que él, Julio Lugo y Miguel Batista sean los nombres más sonoros, internacionalmente.

Félix Fermín, piloto de las Águilas Cibaeñas, conducirá un equipo que anuncia a José Ramírez y Junior Lake, los líderes en average de bateo en Lidom. También Ricardo Nanita y Jean Segura, que acompañan a Ramírez y Lake entre los cinco mejores del departamento de bateo.

Ángel Castro, número uno en efectividad en su país, con 1.77, es uno de los lanzadores más sobresalientes. Igualmente el grandeliga cubano Raúl Valdés, que en la tierra de Luis Aparicio una vez reforzó muy exitosamente a los Navegantes del Magallanes.

El fuerte de los visitantes parece ser el cuerpo de relevistas. Jairo Asencio, Johnny Núñez y Jerry Gil, los ocupantes de los tres primeros puestos en el departamento de salvados, vienen en la delegación antillana.

Entre las estrellas venezolanas se cuentan Wilfredo Boscán, número uno en efectividad de la LVBP, con 1.53, además del líder en rescates, Juan Gutiérrez, y una alineación con varios jonroneros, incluyendo a Ernesto Mejía, Carlos Maldonado, Eliézer Alfonzo y el jugador más votado por el público venezolano, Josh Kroeger.

Boscán fue designado abridor del inaugural por Buddy Bailey, el manager de los Tigres de Aragua, a cargo del batallón anfitrión.

"Hemos pensado en cambiar un poco el formato en el futuro", comentó Grasso, entusiasmado por el apoyo que ha tenido la iniciativa. "Queremos rotar el Juego de Estrellas por otras ciudades de Venezuela y explorar la posibilidad de jugar contra Cuba, Puerto Rico y Brasil".

^ Al Inicio ^