ESPN.com 11y

El 'Hombre de Hielo'

MÉXICO -- Fue en el lejano año 2000 cuando Peter Sauber sorprendió al mundo de la Formula 1 al anunciar que le había ofrecido un contrato a un finlandés de 21 años de edad. Después de competir en apenas 23 carreras de autos, Kimi Raikkonen se convirtió en uno de los pilotos menos experimentados en entrar a la F1, sin embargo pronto comenzó a tener actuaciones sorprendentes que justificaron la confianza del equipo suizo.

Al principio de su carrera, sus resultados internacionales en kartismo fueron los mejores de la historia para un piloto finlandés, e impresionó aún más cuando ganó la Formula Renault británica en el 2000 después de conseguir siete triunfos en 10 carreras. Su temporada debuto con Sauber fue sensacional, el joven finlandés demostró que tenía un talento especial.

Para el momento en el que Mika Hakkinen le dijo a Ron Dennis que estaba pensando en tomarse un año sabático en el 2002, se desató la carrera por firmar al joven finlandés. McLaren y Ferrari lo querían, pero Kimi pensó en el hecho de que si conducía para Ferrari sería el conductor N° 2, detrás de Michael Schumacher, mientras que McLaren se le permitiría ganar.

Su temporada del 2002 también fue emocionante, pero la poca potencia de McLaren evitó que el equipo luchara por el liderato. Aunque no superó a su coequipero, David Coulthard, con regularidad lo superaba en la calificación. Fue debido al pobre rendimiento del equipo que Raikkonen no quedó más arriba que el sexto lugar general.

Con el inicio dominante de McLaren en el 2003, Raikkonen se llevó la bandera a cuadros en el Gran Premio de Malasia, la segunda carrera de la temporada. Tras una racha de podios consecutivos, a la mitad de la temporada el finlandés luchaba por el título de pilotos. Sin embargo, el McLaren se estaba quedando atrás tanto de Williams como de Ferrari, y sólo la tenacidad de Raikkonen le permitió acumular puntos para mantenerse en la pelea.

La lucha por el campeonato estaba viva en Japón, pero una victoria de Rubens Barricchello garantizó otro título para su compañero en Ferrari, Schumacher.

En el 2007, Raikkonen firmó con Ferrari e inició la temporada ganando el Gran Premio de Australia, consiguió su segundo triunfo de la temporada en el Gran Premio de Francia y después se llevó el Gran Premio de la Gran Bretaña. Sin embargo, un retiro en Alemania parecía terminar con sus esperanzas de ganar el campeonato, peleando por alcanzar a los dos pilotos de McLaren en última parte de la temporada.

Una racha de seis podios, incluyendo dos triunfos, permitieron que Raikkonen llegara a la última carrera de la temporada siete puntos atrás del líder, Lewis Hamilton. El finlandés sorprendió cuando se llevó la victoria y el campeonato de pilotos del 2007 por un punto.

Tras terminar su paso por Ferrari, Raikkonen probó suerte en el World Rally Championship, donde lo siguieron los rumores de un regreso a la F1. A finales de noviembre del 2011, Lotus anunció que Raikkonen regresaría a la Formula 1. Era difícil creer que Raikkonen había estado alejado de la F1, terminando todas excepto una carrera --el Gran Premio de China-- en la zona de puntos. Consiguió su primer podio en Bahréin, seguido con otro en España. Sumó también Europa, Alemania, Hungría y Bélgica.

Después , Raikkonen ganó el Gran Premio de Abu Dhabi, en donde dijo su icónica frase, "¡Déjenme solo, sé lo que estoy haciendo!", de camino a la bandera a cuadros.

Raikkonen terminó la temporada en el tercer lugar del campeonato y seguirá con Lotus para el 2013, convirtiéndose en un contendiente al título.

^ Al Inicio ^