21y

Tirando el dinero por la ventana

NUEVA YORK (AP) -- El documento en el que Mike Tyson se declaró en quiebra muestra la sorprendente facilidad con la que el ex campeón de los pesos pesados quemó cientos de millones de dólares.

Un collar de diamantes a un precio equivalente al de algunas casas. Más de 300.000 dólares en paseos en limusinas. Otros 60.000 en alfombras.

Tyson, de 37 años, ahora tiene puestas sus esperanzas para resucitar financieramente en una demanda contra Don King, de acuerdo a los documentos que presentó.

"No hay duda de que potencialmente la demanda podría ser el mayor activo de su fortuna", dijo Debra Grassgreen, abogada de Tyson.

A los 20 años el boxeador se convirtió en el campeón de los pesados más joven, y con el paso de los años ganó aproximadamente 300 millones de dólares en el cuadrilátero. Ahora tiene una demanda contra su ex promotor por 100 millones.

El boxeador describe el litigio como parte de sus "activos intangibles sustanciales" en una demanda que da un esbozo de su carrera en el párrafo introductorio: "Soy boxeador profesional y ex campeón mundial de los pesos pesados".

Continúa relatando otros eventos en su vida: cuando fue declarado culpable por violación, la pelea de 1997 en que mordió las orejas de Evander Holyfield, y el presunto mal manejo que King hizo de sus finanzas. El portavoz del promotor no devolvió una llamada telefónica solicitándole sus comentarios.

La demanda hace un recuento de numerosas exigencias contra Tyson, incluyendo millones de dólares en impuestos atrasados, demandas, pagos para la manutención de niños y más gastos en bienes de lujo de los que muchas personas hacen durante su vida.

Tyson, por ejemplo, debe 308.749,60 dólares a CLS Transportation, una compañía de limusinas que cobra aproximadamente 100 dólares la hora por los vehículos del largo de ocho personas que le gustan al boxeador, dijo el martes Leon Reitzenstein, director de la compañía.

La deuda fue adquirida desde que Tyson perdió el año pasado ante Lennox Lewis en Memphis, Tenesí, dijo Reitzenstein.

"Ha sido buen cliente de nosotros por bastante tiempo. No tenemos razón para creer que no nos pagará", dijo Reitzenstein.

Tyson solicitó el viernes la protección por bancarrota ante el Tribunal de Quiebras en Nueva York.

Grassgreen dijo que hay tantas demandas interpuestas por y contra el boxeador que es casi imposible definir con precisión cuál es su situación financiera actual.

^ Al Inicio ^