<
>

Siempre hay lugar para un histórico

ROMA (EFE).-- La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) decidió el miércoles ampliar la serie B (Segunda División) a 24 equipos, en un polémica decisión que supone la readmisión en esta categoría del Fiorentina, que al final de la temporada 2001-2002 descendió a la Tercera división (C-2) por sus problemas económicos.

Junto al Fiorentina han sido readmitidos el Catania, Génova y Salertina, en una iniciativa que ha provocado ya las protestas de varios de los otros veinte equipos que ya estaban en la serie B, que anuncian con paralizar el inicio de la próxima temporada y de otros que también quieren apuntarse a la "repesca".

La decisión anunciada por el Consejo federal de la FIGC cuenta además con la oposición de la Liga profesional, que preside Adriano Galliani y deberá ser sometida a examen para recibir la luza verde definitiva por el Comité olímpico italiano (CONI), que se reúne mañana, jueves.

El vicepresidente de la FIGC, Giancarlo Abete, anunció el miércoles que los clubes implicados en el escándalo de los falsos avales bancarios presentados para la inscripción en la próxima temporada, entre los que figuran Roma (Serie A), Nápoles y Cosenza (Serie B), tendrán seis días de plazo a partir de ahora para presentar la documentación en regla.

Este escándalo está en el origen de la ampliación de la serie B, después de que el Consejo de Ministros italiano aprobara ayer un decreto que, con carácter excepcional, atribuía a la Federación de Fútbol la posibilidad de adoptar una serie de medidas para intentar superar las incertidumbres que rodean el comienzo del campeonato, previsto para el próximo día 31.

Esas irregularidades habían llevado a algunos equipos a presentar recursos ante los tribunales administrativos para ocupar el puesto que supuestamente los clubes denunciados debían dejar libres, creando una situación de confusión en la semana previa al inicio del campeonato, lo que decidió al Gobierno a intervenir.

Este era el caso del Catania, que impugnó la inscripción del Nápoles en la Serie B, lo que permitiría a los cataneses recuperar la categoría que perdieron en el terreno de juego en junio pasado.

Sin embargo otros clubes, como el Cosenza y al Atalanta, han visto frustradas sus esperanzas de regresar a la Serie B, y ya han anunciado acciones legales contra su exclusión.

La alegría cundió entre los "tifosi" del Fiorentina, una de las escuadras históricas del "calcio", en cuyo caso la readmisión a la Serie B se ha debido a sus "méritos deportivos".