Final del Ascenso: La Piedad a Primera

Actualizado el 18 de mayo de 2013
ESPN.com
La Piedad es de Primera
Jorge Mercader analiza el pase de los Reboceros a Primera División aunque quedá la duda de saber si aprueban su ascenso.Tags: la piedad, reboceros, primera division, ascenso mx, neza, liga mx

MÉXICO -- Los Reboceros de La Piedad se convirtieron este sábado en los nuevos huéspedes de la Liga MX al levantarse con un triunfo de 5-3 en tanda de penales sobre el Neza FC, tras que el marcador global terminara empatado a un gol luego de dos partidos a ida y vuelta en la final de la Liga de Ascenso MX.

Dramatismo y una lucha sin cuartel se generó en la cancha del Neza 86, donde en el tiempo reglamentario los visitantes obtuvieron el triunfo por 0-1, con solitaria anotación de Luis Martínez (26'), luego que en el primer partido, que se celebró en el Juan N. López, los mexiquenses se agenciaran de la victoria también por la mínima diferencia, con gol de Ever Guzmán, quien por cierto esta vez no corrió con suerte al fallar su disparo desde el manchón penal y con ello llevó al fracaso a su escuadra.

Fue un partido muy peleado que tuvo que irse a tiempos extra y tanda de penales, debido a que los dirigidos por Roberto Hernández no tuvieron la calma suficiente para hacer el gol de la diferencia, no obstante que en todo momento fueron bien apoyados por sus seguidores.

EL PARTIDO
Rápido Neza intentó aprovechar el tiempo lo más posible y en el minuto 3' generó una llegada por derecha que terminó con un disparo de Alberto Lucio a las manos del portero.

La Piedad, sin embargo, sabía más cómo arribar a zona peligrosa, incluso, lo hacía de vez en vez hasta línea de fondo con buen manejo de pelota y presionando al local desde su salida.

El público nezatlense estaba convertido en el aficionado número "12" de su equipo, apoyando todas las jugadas que trataba de fabricar al frente y abuchea cuanto hacía su rival.

Aunque el partido lucía muy cerrado en medio campo, el cuadro visitante se veía mejor parado defensivamente, aunque también manifestaba intentos de ataque y parecía cuestión de tiempo para que cayera el gol de los michoacanos, dado lo bien que estaba manejando las acciones y enfriando lo que Neza intentaba.

De este modo, en el minuto 26 cayó el gol por conducto de La Piedad: tras un despeje largo de su zaga, Rojas cabeceó a la llegada de Martínez, quien sacó potente zurdazo que se coló a segundo poste.

La visita siguió haciendo su parte y esporádicamente buscó llegar al contragolpe. En tanto, los mexiquenses tuvieron su última llegada de peligro en el 46', cuando David Stringel arribó a toda velocidad por la banda izquierda para mandar un riflazo que fue bien contenido por el arquero.

Asimismo, la segunda parte se tornó intensa desde los primeros minutos, la lucha era tremenda y esto generó roces fuertes entre los contendientes, primero entre Martínez y Morales y luego (en el minuto 57) se presentó un choque de cabezas entre Loeschbor y un rival, donde el nezatlense sacó la peor parte al abrirse la frente y ello generó que jugara con la cabeza vendada en lo que restó del encuentro.

Pero en el Neza 86 había mucha entrega y poco futbol, mientras el público desesperado coreaba a todo pulmón el "¡sí se puede& sí se puede& sí se puede!".

En el minuto 75, tras el cobro de un córner por izquierda, se presentó un tira-tira en el área y dramáticamente Mario Rodríguez terminó salvando en la rayita.

Hacia los últimos 20 minutos los rojos apretaron, pero fueron imprecisos y no supieron cómo anotar, por lo que Neza y La Piedad tuvieron que irse a tiempo extra.

TIEMPOS ÉXTRA Y PENALES
De esta manera, los contendientes se fueron a los tiempos extra, donde desde el arranque Neza encimó a su rival, pero no supo cómo anidarla en el arco visitante, con todo y que el apoyo de su hinchada durante los 30 minutos adicionales fue irrestricto.

Los equipos ya estaban muy cansados, pero no hubo forma de evadir la tanda de penales, donde finalmente los Reboceros fueron más certeros y terminaron imponiéndose a su contrincante con anotaciones de Óscar Rojas, Hugo Cid, Fernando Santana, Emmanuel García y Luis Martínez, en tanto por los locales anotaron José Rosas, Ángel Sepúlveda y Emanuel Loeschbort, pero Ever Guzmán falló al atajarle el arquero y ya no hubo necesidad de que cobrara el quinto tirador nezatlense.

Miguel Fraga, Emanuel Loeschbor (Amarilla, 63'), Eder Morales, Alberto Lucio, David Stringel (Amarilla, 51'), Ever Guzmán, Lucas Rimoldi (José Antonio Rosas, 10'), Rodolfo Vilchis (Ernest Nungaray, 36'; amarilla, 82'), Diego Mejía, Rodrigo Prieto, Ángel Sepúlveda. DT: Roberto Hernández.

LA PIEDAD

Mario Rodríguez, Braulio Godínez, Luis Martínez (Amarilla, 40'), Emmanuel Gil, Fernando Santana, Jesús Sánchez, Óscar Rojas, Emmanuel García, Juan Gómez, Carlos Cárdenas (Hugo Cid, 105'), Fernando González (Jesús Padilla, 60'; Rafael Murguía, 97'). DT: Cristóbal Ortega.

Árbitro: Erick Yair Miranda Galindo, quien tuvo un trabajo aceptable, salvo que en una jugada donde Sepúlveda barrió con fuerza desmedida sobre un rival, tenía que haberse ido expulsado.