EFE 11y

Benfica y Vitória definen la Copa

LISBOA -- El Benfica se juega este domingo ante el Vitória Guimaraes la Copa de Portugal y con ella la redención de una temporada que podría haber coronado con un triplete pero en la que perdió, en el último suspiro, el campeonato luso y la Liga Europa.

Los "encarnados" esperan cumplir en el Estadio Nacional de Jamor tras un fin de curso de penitencia, marcado por las dolorosas derrotas en la Liga ante el Porto y en la final de la Liga Europa ante el Chelsea, por dos goles decisivos en el tiempo de descuento.

Ante ellos tendrán la determinación del Vitória de Guimaraes por ganar un trofeo varias veces soñado, tras perder cinco finales, la última en 2011 ante el Porto.

A favor del Benfica está el historial de la competición. Las Águilas atesoran el récord de victorias de este título, el segundo en importancia de Portugal, con 24 copas en sus vitrinas.

El último de ellos lo ganaron al Porto en 2004, pero desde la siguiente edición, cuando alcanzaron también la final y perdieron ante el Vitória de Setúbal, no han vuelto a pisar el estadio de Jamor, en Oeiras, a unos 15 kilómetros de Lisboa.

Por su parte, el Guimaraes aún intenta olvidar la desastrosa derrota por 2-6 ante el arrollador Porto de André Villas-Boas hace dos temporadas.

En las miradas de la afición lisboeta, estará sobre todo la actuación del técnico Jorge Jesús, quien tiene pendiente su renovación al final de la temporada.

En la rueda de prensa previa al partido, el entrenador confesó el "sentimiento muy especial" ante la final que nunca ganó como entrenador ni jugador, y reiteró que la Copa siempre fue uno de los objetivos de la temporada.

Con humildad, negó que alzar el trofeo "salvará" el curso pero aún así remarcó la "supermotivación" del equipo y prometió que estará al nivel del "equilibrio emocional" demostrado en la final continental ante el Chelsea en Amsterdam.

En su alineación contará con el delantero paraguayo Óscar Cardozo y el argentino Ezequiel Garay, que entrenaron el sábado recuperados de las molestias físicas sufridas en el embate de la Liga Europa.

También se incorporaron el paraguayo Melgarejo, que se perdió el anterior encuentro de Liga, y algunos jugadores habituales del segundo equipo, como Mika, Kardec y Urreta, mientras que la única baja confirmada es Carlos Martins, exjugador del Granada.

Por su parte, el conjunto del norte de Portugal resolvió la duda del defensa portugués Alex, que está disponible y es posible titular para la final, mientras que Dinis se recupera de una intervención quirúrgica.

Rui Vitória avisó en rueda de prensa que el equipo está preparado para jugar contra el Benfica de la final de Amsterdam, en la que los lisboetas exhibieron uno de sus mejores juegos de la temporada.

Para el técnico portugués, el club miñoto, que acabó esta temporada en el noveno puesto de la Liga, vivió una "temporada difícil y revuelta" y espera conseguir el trofeo "merecido" por una ciudad con gran pasión por el fútbol.

El Guimaraes, con un currículo sin grandes títulos, solo cuenta como mayores logros una Supercopa lusa y las cinco finales de Copa perdidas.

En los últimos encuentros entre ambos finalistas, el Benfica atestó dos contundentes goleadas a su rival, con un 3-0 en el estadio de Luz en noviembre 2012 y otro 4-0 este año en Guimaraes.

El ganador del encuentro de este domingo sucederá en el trono al Académica de Coimbra, que sorprendió el año pasado con una victoria 1-0 al favorito Sporting en la última edición.

PROBABLES ALINEACIONES:

BENFICA: Artur Moraes; Maxi Pereira, Luisao, Garay y Lorenzo Melgarejo; Matic, Enzo Pérez, Nico Gaitán y Eduardo Salvio; Lima y Óscar Cardozo.
VITORIA GUIMARAES: Douglas; Paulo Oliveira, David Addy, Kanú y Alex; André André, Leonel Olímpio, Tiago Rodrigues; Amido Baldé, Ricardo Pereira y Hillel Soudani.

ESTADIO: Nacional de Jamor (Oeiras)
HORA: 17:15 h. (16:15 GMT).

^ Al Inicio ^