ESPN.com 11y

Maidana, favorito ante Josesito López

LOS ANGELES -- Si algo apasiona en el boxeo es el análisis previo. Se ponen en juego las condiciones de cada boxeador, pero también, especialmente, las condiciones y el conocimiento del analista.

A la clásica pregunta de los aficionados -¿quién va a ganar la pelea?- se imponen respuestas con fundamento, pero si algo hace más apasionante el tema es que, en el boxeo, como en la vida, dos más dos no son cuatro y no siempre se impone la lógica, aún en aquellas peleas que, de antemano, parecen desparejas.

No es el caso del combate central de este sábado en el Home Depot Center de Carson. En un combate programado a 12 asaltos de la categoría welter, se medirán el argentino Marcos El Chino Maidana y el californiano Josesito López. Y, aunque estará en juego el campeonato Intercontinental de la WBA, todos saben que está en disputa el futuro de ambos.

Empecemos por los números. El argentino tiene una marca de 30 peleas ganadas por KO en 33 victorias con 3 derrotas. A su vez, López tiene 18 KO en 30 victorias con 5 derrotas. Si dos más dos es cuatro, es evidente que El Chino suma un porcentaje mucho más alto de KO que su oponente. En potencia noqueadora, las ventajas son para el argentino.

Sigamos con los números, si quieren. Los números indican que Josesito López es un peso welter natural de 147 libras, mientras que Maidana viene de la división inferior. De hecho, fue campeón Interino welter junior de la AMB, tras ganarle a Erik Morales en Las Vegas.

Cuando hizo su primer intento como welter, en febrero pasado, perdió incuestionablemente por puntos frente a Devon Alexander. Y, aunque el boxeador que es asesorado por Sebastián Contursi dijo en un comienzo que la división welter "no está hecha para mí", igual se mantuvo en esa división.

Sin embargo, este viernes, en el pesaje oficial, mientras Maidana registró 147 libras, Josesito López marcó 145 libras. "No creo que sea demasiada ventaja para mí lo que tiene que ver con el peso, pero soy un welter natural y él no", afirmó El Rocky de Riverside.

A su vez, Maidana le restó alguna importancia, diciendo que "Son cosas que luego se ven en el ring". Ahora bien, ¿mantiene el argentino la misma potencia noqueadora peleando frente a hombres de mayor kilaje? Analicemos la última pelea de cada uno...

El 15 de septiembre pasado, Maidana y López pelearon en el MGM de Las Vegas con resultados diferentes.

El argentino sometió a duro castigo al mexicano Jesús Soto Karass y lo venció categóricamente (Karass, es bueno tenerlo en cuenta, jamás había perdido antes del límite hasta esta noche) y se llevó el premio al mejor triunfo categórico de la velada.

A su vez, Josesito López subió de división y en súper welter, cayó tras recibir duro castigo frente al mexicano Saúl Canelo Álvarez, en una pelea en la que, para los expertos, Josesito tenía pocas posibilidades.

O sea que Maidana demostró que es peligroso también en welter, mientras que López subió de categoría y no pudo ganar. De hecho, no sería justo comparar a un honrado profesional del ring como Karass con una estrella en ascenso como El Canelo, pero así fueron los resultados.

Pregunta secundaria, pero no tanto: ¿Podrá López remontar el castigo recibido en su última pelea?

Si a las peleas la hacen los estilos, tanto uno como otro son de ponerle candela a las acciones. Ambos vencieron a Víctor Ortiz, por ejemplo, si de comparaciones se trata. Eso sí, Maidana cayó frente a Ortiz y se levantó para tirarlo a su oponente. Fue una de las peleas del año; López, en cambio, venció a Víctor sin atenuantes pero a través de una lesión como una mandíbula rota. Lo que si queda en claro es que tanto Maidana como López tienen fuego en las venas y buscarán la explosión.

"Seré el más inteligente", nos dijo López. "Aunque en algún momento la sangre caliente puede más".

A su vez, Robert García, el técnico de Maidana, afirmó: "Marcos está mejorando mucho su técnica, a través del jab y de los pasos al costado, está más atento con la defensa, pero sabemos que si la cosa se complica habrá que apelar a su temperamento, a ese fuego sagrado que tiene".

Se puede prever, entonces una pelea emocionante. Josesito es más alto que Maidana y podría utilizar sus largos brazos y boxear de lejos, pero no pensamos que mantenga demasiado esa actitud. A su vez, avanzando con golpes cruzados y algo abiertos, el californiano se expondrá a los contragolpes rectos de Maidana o de sus cruzados a la zona alta.

Dependerá de la velocidad de cada uno y de quien se equivoque primero, pero nos da la impresión de que, si López no logra desbordar a Maidana y llevarlo al retroceso, correrá peligro en cada ataque de recibir los contragolpes del argentino y, en esa situación, el Chino tiene mayores posibilidades de definir antes del límite, por la potencia de su pegada.

El sábado a la noche en el Home Depot Center se conocerá la verdad. Es que en el boxeo, como en la vida, todo es posible, y dos más dos no siempre suman cuatro.

^ Al Inicio ^