<
>

Fernández, con los pies sobre tierra

MIAMI -- El cubano José Delfín Fernández ha vivido en los últimos meses a un ritmo más vertiginoso de lo que se esperaba.

Tras firmar el pasado año con los Marlins de Miami como primera selección del draft amateur y permanecer todo el 2012 puliéndose en las Ligas Menores, se ha convertido a sus escasos 21 años en el líder indiscutible de una franquicia en proceso de reconstrucción.

Inicialmente estaba previsto que Fernández comenzara la campaña del 2013 también en las Menores, pero lesiones de Nathan Eovaldi y el venezolano Henderson Alvarez, dos de las piezas de la rotación, le abrieron las puertas al cubano a las Grandes Ligas.

Bastaron unos pocos lanzamientos para demostrarle al mundo que este es su nivel y tres meses después era el único representante de los peces en el Juego de las Estrellas, donde lanzó un inning perfecto, con dos ponches incluidos a Dustin Pedroia y Chris Davis, más un elevado de foul de Miguel Cabrera.

Desde entonces, su crecimiento ha sido cada vez más evidente, su efectividad de 2.41 es la tercera mejor no sólo de la Liga Nacional, sino de ambos circuitos, mientras su nombre suena cada vez más entre los principales aspirantes al premio de Novato del Año.

"Eso del premio es lo de menos y si viene sería un regalo, pero yo pienso que lo principal de todo está en trabajar duro todos los días sin perder la cabeza y con los pies sobre la tierra, por respeto a los fanáticos, porque los que nos están apoyando se merecen el respeto de nosotros.

Gracias a todos los fanáticos que nos han estado apoyando, porque el año que viene muchas cosas buenas pueden pasar", dijo Fernández en una pausa de su sesión de bateo antes del tercer juego de la serie de cuatro ante los Dodgers de Los Angeles.

El cubano, llegado como balsero desde la isla en el 2008, desborda optimismo cuando habla de los Marlins del futuro.

"Tenemos muchos muchachos jóvenes muy talentosos y si el año que viene se mantienen saludables ya verás. Desde que la mayoría hemos estado saludables empezamos a jugar para .500. Ya estos muchachos el año que viene van a tener un poco más de experiencia y te repito, podemos esperar muy buenas cosas".

Tras conocerse el escape de Cuba de José Dariel Abreu, el nombre de los Marlins suena como uno de los principales candidatos a luchar por los servicios del que fuera cuarto bate de la selección antillana en el pasado Clásico Mundial de Béisbol.

"Todo el mundo sabe que Abreu es tremendo peloterazo y que juega con gran pasión.

Cualquier equipo que lo contrate se va a beneficiar mucho y si somos nosotros eso sería una bendición".
Fernández desmintió a medias los rumores de que su temporada termina cuando llegue a 170 entradas lanzadas, de manera que le quedarían 25 innings más por lanzar, unas tres o cuatro aperturas solamente.

"Bueno, eso dicen por ahí, pero hasta ahora nadie del equipo me ha dicho nada. Ojalá que no porque yo quiero seguir lanzando hasta el final de la temporada".