<
>

El valor del draft en la NBA

Los están sobre Andrew Wiggins en el draft de la NBA 2014. ¿Qué equipo tendrá la oportunidad de quedárselo? Brian Spurlock/USA TODAY Sports

Una de las partes más difíciles del Insider's Future Power Rankings, el cual fue publicado el lunes, es el evaluar el valor las selecciones del draft de cada equipo. ¿Cuán mejor es una selección por lotería que una más tarde en el round? ¿Cómo eso se compara con equipos con selecciones múltiples? Las proyecciones estadísticas podrían ayudar a responder estas preguntas.

Como parte de juntar mis votos del FPR, simulé cada una de las próximas dos temporadas 1,000 veces y apliqué las ponderaciones de la lotería para determinar con cuánta frecuencias los equipos podían esperar tener varias selecciones. También apliqué las varias protecciones de las selecciones que han sido cambiadas en un intento de asignarlas lo más preciso posible. El último paso fue el multiplicarlo todo por el valor promedio de cada selección del draft en términos de WARP basados en el historial de desempeño.

El resultado final fueron estos rankings, el cual indica cuánto valor cada equipo puede esperar tener de sus selecciones del 2014 y 2015 durante las temporadas 2014-15 y 2015-16. Esta última parte es clave- las selecciones del 2014 son más importantes para estos rankings que los del 2015 ya que jugarán por dos años (y tienen la oportunidad de mejorar) dentro del periodo de tres años del Future Power Rankings. También tengan en cuenta que estas clasificaciones no están ajustadas para la fortaleza proyectada de la clase del draft del 2014, lo cual pudiera hacer que las primeras selecciones del año entrante más valiosas de lo que parecen.

1. Phoenix Suns (13.0 WARP por selecciones del draft)

Los Suns han amasado más selecciones de primera ronda que cualquier otro equipo en la liga. Con toda probabilidad tendrán tres selecciones de primera ronda el año que viene (Indiana y Minnesota les deben futuras selecciones de primera ronda) y dos en el 2015 (cuando reciban una selección por parte de Los Ángeles Lakers vía el cambio por Steve Nash). Por supuesto, el más valioso de todos es su propio turno. SCHOENE proyecta a los Suns como el peor equipo de la más competitiva Conferencia del Oeste, y estima que llegarán a la lotería en el puesto número uno más del 60 por cientos del tiempo. Aunque eso no garantiza la primera selección (los Suns tendrían eso un estimado 22 por ciento de las veces), significaría conseguir uno de los cuatros mejores prospectos en el profundo draft del 2014. Phoenix figura gastar una temporada más cerca del tope de la lotería, y podrían tener dos selecciones de lotería en el 2015 dependiendo de cómo le vaya a los Lakers en la agencia libre el próximo verano.

2. Philadelphia 76ers (8.7 WARP por selecciones del draft)

La sabiduría convencional- y el Summer Forecast de ESPN- dice que los Sixers son los favoritos para terminar con el peor récord de la NBA este año y tienen la mejor oportunidad sobre la primera selección el próximo junio. SCHOENE es ligeramente más optimista acerca de sus posibilidades en el 2013-14, más que nada porque el equipo del año pasado era sólido defensivamente, lo cual es poco probable de mantener. Así que la brecha entre Filadelfia y Phoenix no es tan grande como los números indican. Los Sixers también tienen una selección por lotería posible, viniendo por parte de los New Orleans Pelicans como parte del cambio de Jrue Holiday (posiblemente a finales de la lotería) y podrían añadir µmás selecciones al rentar su espacio en la nómina salarial a equipos buscando eliminar salarios antes de la fecha límite de cambios.

3. Orlando Magic (8.6 WARP por selecciones del draft)

SCHOENE proyecta al Magic con el segundo peor récord de la liga la próxima temporada, el cual se traduce en un 17.1 por ciento de probabilidad de conseguir la mejor selección. Orlando se desliza muy cerquita de detrás de Filadelfia porque su otra selección de primera ronda el próximo junio- el menor de esos perteneciendo a Denver y Nueva York, vía el cambio de Dwight Howard- es poco probable de que caiga en la lotería.

4. Boston Celtics (8.1 WARP por selecciones del draft)

Los Celtics clasificaron tan alto en gran parte por la fuerza de sus propias selecciones durante las próximas dos temporadas. Dependiendo qué suceda con Rajon Rondo (tanto en términos de su rehabilitación y un posible cambio), la mejor oportunidad para que Boston consiga una de las mejores selecciones parece ser el 2015, cuando solamente los Suns y los Sacramento Kings tienen proyectado como los más probables de conseguir la primera selección en general. Los Celtics también tienen selecciones de primera ronda adicionales el año que viene (el peor de esos perteneciendo a Atlanta y a Brooklyn) y el 2015 (por los L.A. Clippers), pero ambos deberían caer en los veintipico tarde. La pieza más valiosa de Boston es la selección de primera ronda desprotegida de los Nets en el 2016, la cual se sale del periodo de estos rankings.

5. Utah Jazz (7.1 WARP por selecciones del draft)

Con un núcleo joven y sólido, el Jazz es poco probable que juegue como factor para el peor récord de la liga, pero debería igual conseguir una selección entre los mejores 10 esta temporada. Utah también tiene la selección de primera ronda desprotegida de Golden State esta temporada, lo cual puede ser beneficioso si los Warriors sufren lesiones que les cause no alcanzar las expectativas.

6. Sacramento Kings (7.0 WARP por selecciones del draft)

Sacramento es uno de los mejores equipos que solamente tiene sus propias selecciones de primera ronda. De hecho, la selección de primera ronda de los Kings es su única selección de cualquier tipo la próxima temporada. Aún así, se deben de encontrar seleccionando de la lotería nuevamente en los próximos dos años. Sacramento todavía le debe a Cleveland una selección protegida (entre los mejores 12 en el 2014, mejores 10 en el 2015), pero las proyecciones solamente muestran a los Kings perdiéndolo el 2.7 por ciento del tiempo.

7. Charlotte Bobcats (6.8 WARP por selecciones del draft)

Después de haber seleccionado a Cody Zeller y de firmar a Al Jefferson, los Bobcats pueden arrancar son su movida un año más temprano. SCHOENE no ve a Charlotte como una gran amenaza por una selección entre los mejores tres (solamente 16.3 por ciento del tiempo) y hay una oportunidad de que los Bobcats podrían perder su selección ante los Bulls (es una selección protegida entre los mejores 10). Charlotte podría conseguir selecciones de ambos Detroit (protegida entre los mejores ocho) y Portland (protegida entre los mejores 12) para unirse a Phoenix con tres selecciones de primera ronda este año.

8. Milwaukee Bucks (6.0 WARP por selecciones del draft)

Gracias primordialmente a la firma y cambio este verano de J.J. Redick, los Bucks han acumulado cinco selecciones de segunda ronda por las próximas dos temporadas. Aún así, la mayor parte de este valor viene de las selecciones de primera ronda propias de Milwaukee, posiblemente de caer en la lotería.

9. Cleveland Cavaliers (5.1 WARP por selecciones del draft)

Cleveland lidera la liga en selecciones, pero tal vez no sea así por mucho tiempo. En teoría, los Cavaliers podrían tener cuatro selecciones de primera ronda en el 2015 (las propias más selecciones protegidas por parte de Memphis, Miami y Sacramento), pero solo la selección del Heat es la única que tal vez cambie de manos.

10. Toronto Raptors (4.2 WARP por selecciones del draft)

Los Raptors tienen una selección de segunda ronda adicional este año (originalmente perteneciente a Oklahoma City) por el cambio de Andrea Bargnani. También tienen una selección de primera ronda por el acuerdo, pero no hasta el 2016.

11. Denver Nuggets (3.9 WARP por selecciones del draft)

Como sobras del cambio de Carmelo Anthony, los Nuggets tienen el derecho de intercambiar las selecciones con los Knicks esta temporada. Aunque eso no pueda significar nada si Nueva York termina con un récord mejor, el valor estimado de conseguir lo mejor de las dos selecciones es lo mismo que el valor de una selección tardía de primera ronda.

12. Washington Wizards (3.7 WARP por selecciones del draft)

Tras cinco años en la lotería seleccionando no peor que seis, los Wizards posiblemente tendrán su selección menos valiosa desde el 2008.

13. Los Angeles Lakers (3.7 WARP por selecciones del draft)

Este valor es estrictamente de la selección de primera ronda del año que viene, que posiblemente caiga en lotería, ya que los Lakers ya cambiaron su selección de primera ronda del 2015 y no tienen su selección de segunda ronda el año que viene. Aun así, esta podría ser una oportunidad rara para un equipo que ha seleccionado en la lotería solamente en dos ocasiones (1994, 2005) desde que seleccionaron al número uno en general, James Worthy, en el 1982.

14. Dallas Mavericks (3.6 WARP por selecciones del draft)

Los Mavericks deben una selección protegida entre los mejores 20, ahora perteneciente a Oklahoma City, del cambio de Lamar Odom, pero nosotros proyectamos un 16.6 por ciento de probabilidad de perderlo esta temporada.

15. Atlanta Hawks (3.2 WARP por selecciones del draft)

Como parte del cambio de Joe Johnson, los Hawks tienen el derecho de intercambiar selecciones con los Brooklyn Nets en cada uno de los dos próximos drafts. Eso posiblemente no signifique mucho el año que viene, ya que Brooklyn posiblemente termine más alto en las clasificaciones del Este, pero viene bien en caso de que la edad de los Nets les juegue en contra en el 2014-2015.

16. Chicago Bulls (3.0 WARP por selecciones del draft)

Estimamos un 85 por ciento de posibilidad de que los Bulls consigan la selección que Charlotte les debe por el cambio de Tyrus Thomas ya sea en el 2014 o el 2015 (con más posibilidad en esta última). Chicago espera que siga rodando hasta el 2016, cuando la selección se convierta en completamente desprotegida.

17. Memphis Grizzlies (1.9 WARP por selecciones del draft)

Hay una gran brecha entre Chicago y Memphis, la cual refleja la diferencia entre equipos de playoffs con selecciones adicionales y aquellos deseando simplemente conseguir los propios. Como parte del acuerdo del año pasado que incluía una aportación en la nómina, los Grizzlies le deben a Cleveland su selección de primera ronda del 2015- pero solo si está entre los seis y los catorce. Estimamos que eso pase a un 56.5 por ciento del tiempo, lo cual probablemente es muy pesimista si pensamos que Memphis bajara su nivel mientras Zach Randolph envejece.

18. Portland Trail Blazers (1.8 WARP por selecciones del draft)

Algunos factores no pueden ser cuantificados, y los esfuerzos de los equipos de mantener sus selecciones protegidas caen en esa categoría. Estimamos un 65.4 por ciento de probabilidad de que los Blazers envíen su selección de primera ronda a los Charlotte Bobcats por el cambio de Gerald Wallace y un 29.6 por ciento de probabilidad del peor escenario posible- perder la selección (una protegida entre los mejores 12) y no llegar a los playoffs. En la realidad, si Portland es eliminado de la contienda por la postemporada el equipo posiblemente hará lo mejor para terminar entre los mejores 12 del draft.

19. Houston Rockets (1.7 WARP por selecciones del draft)

Los Rockets tienen ambos, sus propias selecciones de primera ronda además de selecciones de segunda ronda adicionales de Nueva York (2014) y de ya sea Denver o Minnesota (2015). Aún así, terminaron tan abajo porque esas selecciones posiblemente no serán muy buenas después de la llegada de Dwight Howard.

20. Oklahoma City Thunder (1.6 WARP por selecciones del draft)

La selección de Steven Adams en junio fue probablemente la última selección por lotería que Oklahoma City realizará por varios años. Las propias selecciones de el Thunder no figuran de estar para nada cerca de la lotería, y Oklahoma City solamente recibe una selección de primera ronda por parte de Dallas si queda fuera de los primeros 20.

21. New York Knicks (1.6 WARP por selecciones del draft)

Los Knicks tienen el hábito de cambiar selecciones de primera ronda que no les requieren retener por las reglas que previenen a los equipos de cambiar selecciones de primera ronda futuras en drafts consecutivos, así que solamente tienen dos de sus próximas cuatro (2015 y 2017).

22. Miami Heat (1.4 WARP por selecciones del draft)

Esperen que Miami haga su selección en algún momento tardío entre las selecciones veintipico o treinta en general nuevamente este año. El Heat podría hacer su selección más temprano en el 2015 si la reconstrucción de Filadelfia se arma antes de lo esperado; los 76ers le deben a Miami una selección protegida de primera ronda de lotería por el cambio de Arnett Moultrie. Sin embargo, si Filadelfia no llega a los playoffs en ninguna de las próximas dos temporadas, el Heat solo recibe una selección de segunda ronda por el acuerdo.

23. San Antonio Spurs (1.1 WARP por selecciones del draft)

Porque probablemente llegarán tarde en el primer round, los Spurs clasifican peor que cualquier equipo con todas sus propias selecciones por los próximos dos drafts.

24. Los Angeles Clippers (1.0 WARP por selecciones del draft)

Los Clippers tienen su selección de primera ronda este año, pero cedieron una selección desprotegida en el 2015 a los Celtics a cambio de Doc Rivers.

25. Golden State Warriors (0.8 WARP por selecciones del draft)

Por los próximos dos drafts, los Warriors solamente tienen una selección- la propia, en el 2015- tras intercambiar una selección de primera ronda del año que viene a Utah para recortar su nómina.

26. New Orleans Pelicans (0.5 WARP por selecciones del draft)

Hay una pequeña probabilidad de que los Pelicans puedan retener su selección de primera ronda del año que viene, la cual es una protegida entre los mejores cinco. Estimamos que eso suceda 2.8 por ciento del tiempo.

27. Minnesota Timberwolves (0.5 WARP por selecciones del draft)

La selección de los Timberwolves es una protegida entre los mejores 13 este año, lo cual significa que están esperando perderla por regresar a los playoffs.

28. Indiana Pacers (0.5 WARP por selecciones del draft)

Indiana le puso protección de lotería a la selección de primera ronda que le envió a los Suns en el acuerdo por Luis Scola, que casi de seguro no importa nada.

29. Brooklyn Nets
(0.4 WARP por selecciones del draft)

No solo los Nets han cambiado sus selección de primera ronda del 2014 con Boston, están estancados con la que sea peor de su propia selección y la de Atlanta en el 2015. Y esa es la única selección que Brooklyn tiene hasta la segunda ronda del 2016.

30. Detroit Pistons (0.3 WARP por selecciones del draft)

Parte del incentivo para Detroit cargar con Brandon Jennings y Josh Smith este verano es que los Pistons le deben a Charlotte una sección protegida entre los mejores ocho este año. Ya que Detroit posiblemente pierda la selección de todos modos, mejor hacerla lo más mal posible. Después de las mejoras, SCHOENE no ve posibilidad de que los Pistons se queden con su selección.