<
>

Pini Zahavi sigue jugadores mexicanos

MÉXICO -- Su historia de 25 años en el futbol le permite cenar en París con el jeque Catarí Nasser Al-Kelaifi, dueño del PSG. Un día después puede viajar a Mónaco, en la costa azul, para entrevistarse con el magnate ruso Dmitry Rybolovlev, dueño del equipo francés. En unas horas más puede tener una cita con Roman Abramovich, del Chelsea; Florentino Pérez, del Madrid; Sandro Rosell, del Barcelona o cualquier persona que busque alguna buena oportunidad en el futbol. El fin que persigue es negociar a los mejores jugadores del mundo y que ellos jueguen en los mejores clubes del orbe.

Pini Zahavi es uno de los agentes más importantes en el mundo.

Come con los directivos o dueños más importantes, pero también es amigo de entrenadores y jugadores de los mejores clubes en el Viejo Continente. Su fortuna no ha sido revelada, pero se estima que en el año 2003, cuando Abramovich gastó 111 millones de libras en compra de jugadores, él ganó 5 millones en comisiones. Según medios británicos, su fortuna asciende a los 65 millones de libras esterlinas.

Ahora, el agente Israelí, que tiene en su poder a Joao Moutinho, Carlos Tevez, Javier Mascherano; pero que trabajó con Rio Ferdinand y Giovani Dos Santos, entre otros jugadores, busca elementos en México para contratarlos con su agencia y en el futuro llevarlos a Europa.

"Viajo mucho por este negocio. Mi vida es viajar casi todos días alrededor del mundo, sólo dos días no trabajo. Esos días son de descanso por mi religión judía, por el Yom Kipur".

¿Por qué está en México?
"Vine a visitar a algunos amigos".

¿Pero piensa ver a algún jugador mexicano?
"Cuando vengo a ver amigos también checo jugadores, eso es cierto. Estaré en México dos o tres días. No te daré nombres de jugadores mexicanos, prefiero no hablar sobre los jugadores. Veremos si tenemos opción con alguien. No estoy involucrado mucho en el futbol mexicano".

¿Sigue a algún jugador mexicano, ahora hay varios agentes que han visitado México?
"Estoy viendo algunos jugadores mexicanos, pero veremos. No te daré nombres, vamos a ver".

¿Pero si está buscando jugadores mexicanos?
"Sí, quizá".

¿Veremos alguna sorpresa pronto?
"Quizá sí", sonríe Zahavi, de pocas palabras cuando se le cuestionan sus intereses. Sin embargo, acepta que los clubes europeos tienen buenas referencias de jugadores mexicanos por lo que han hecho algunos elementos en el Viejo Continente y por los recientes éxitos en Juegos Olímpicos. Quizá por ello varios agentes en el mundo han estado en México en los últimos días, como Nicholas Blair, hijo del ex primer ministro de Inglaterra, para observar más de cerca a los futbolistas, como el caso de Marco Fabián.

"Los jugadores mexicanos en Europa lo están haciendo bien, creo que la nueva generación se ha desarrollado muy bien. Pero es muy importante para México calificar a la Copa del Mundo, eso le dará un empujón al futbol en México".

¿El jugador mexicano ahora, después de ganar la medalla de oro y los dos campeonatos sub17, tiene más vitrina en Europa?—se le cuestiona al agente.
"Los jugadores mexicanos han hecho un buen nombre en Europa, lo puedes ver cuando más jugadores mexicanos emigran a Europa y no es fácil porque pagan por ellos mucho dinero. La razón complicada aquí es que algunos jugadores ganan mucho más dinero en México que lo que podrían ganar en algunos equipos en Europa, esto es similar en Brasil ahora.

"La prueba importante para el futbol mexicano será en dos años, ya lo verás. Porque todos los jugadores jóvenes estarán en Europa, pero se debe observar un desarrollo importante en el futbol mexicano. Los buenos jugadores siempre los querrán los mejores agentes y los mejores clubes, eso es lo que buscan, buenos jugadores. Al final del día esos jugadores estarán en Europa, porque su desarrollo les permite jugar allá y no aquí. Eso es seguro".

¿Qué hace falta para que los mexicanos puedan jugar más en Europa?
"Los jugadores jóvenes deben ir a Europa porque eso les ayudará a desarrollarse, a mejorar su mentalidad, esto es básico para desarrollarse en el futbol europeo. No será fácil para ellos, pero en el futuro será mejor para ellos porque serán mejores. No estoy seguro de que todos lo logren porque en Europa no hay muchas opciones, sino juegas bien, sino lo haces bien, sencillamente no juegas. Así de simple. Debes ayudarte para lograrlo".

¿Pero ahora se valora más al mexicano en Europa entonces?
"Cualquier jugador de alto perfil gana mucho dinero, no es fácil conseguir un jugador de México porque la transferencia no es barata como en el pasado. Ahora hablamos de siete millones que pagaron por Reyes, de 10 millones por Herrera. Todos los clubes en Europa deben pagar más dinero que el que pagaban antes. Esa es una de las razones por las que los jugadores se cotizan ahora más en los clubes europeos. Estoy involucrado en el modo de vida del futbol desde hace tiempo y, en mi opinión, es demasiada buena vida. Hay que sacrificar algo".