AP 10y

Bartolo Colón abrirá el Juego 1

OAKLAND, California -- Bartolo Colón nunca pensó que a los 40 años seguiría lanzando y menos que lo haría en un juego de postemporada; todavía más improbable le parecía que los Atléticos de Oakland lo eligieran para lanzar en el primer juego de la serie de división de la Liga Americana ante los Tigres de Detroit.

Tampoco se esperaba que el dominicano lanzara tan bien después de ser suspendido en 2012 porque dio positivo en un control que detectó testosterona.

El lanzador derecho, que logró 18 victorias en la campaña regular, reaparece en una postemporada. Lo hace ocho años después de su anterior aparición, en 2005, con los Angelinos de Los Ángeles.

"Significa mucho para mí. Tengo 40 años y nunca pensé que estaría aquí", dijo Colón. "Es especial por varias razones, la primera es por la organización de Oakland, a quienes les agradezco porque me trajeron a lanzar otra vez".

"Queremos que repita en cinco o seis salidas lo que ha hecho este año", dijo el receptor Derek Norris. "Merece todo lo que ha logrado. Muchos de nosotros podríamos habernos molestado por la suspensión pero él llegó al campamento de primavera y trabajó fuerte. Se le dijo que ya había pasado todo y había que superar la situación. Nos mostró que sabe que cometió un error, lo reconoce y lo lamenta, y se ha ganado el respeto de todo el mundo del beisbol".

El mánager Bob Melvin confirmó a Colón previo al entrenamiento del martes en el Coliseum. "Es una decisión fácil, ha sido nuestro as toda la temporada", dijo. "Tenemos esa presencia de veteranos que nos dará esa solidez que no tuvimos el año anterior".

Quedó demostrado que los 3 millones pagados a Colón por el gerente general Billy Beane, quien le dio otra oportunidad en 2013, fueron dinero bien gastado.

Hace ocho meses, cuando iniciaba la pretemporada, el lanzador pidió disculpas a sus compañeros y se puso a trabajar.

"Él creyó que necesitaba hacer eso, salió del problema y ha sido parte fundamental del equipo desde entonces", dijo Melvin. "Desde que está aquí parece que no hubiera perdido un minuto y parece como si estuviera con nosotros desde hace mucho. Fue muy decepcionante que no terminara la campaña pasada por las razones que sabemos pero ha hecho todo lo necesario para volver a ser el buen compañero de siempre. Parece como si nunca se hubiera ausentado".

Colón terminó con foja 18-6 y 2.65 de efectividad en 30 salidas al cubrir 190 innings y un tercio. Fue seleccionado al Juego de las Estrellas tras su mejor temporada desde 2005, año en el que ganó el Cy Young con marca de 21-8. Quizá habría ganado un par de juegos más si no se hubiera lastimado la ingle.

El relevista Sean Doolittle dijo que "tener un veterano así en la rotación, que está llena de jóvenes, y saber que siempre va lanzar hasta la sexta o séptima entrada, da tranquilidad porque sabes lo que va dar al equipo. Todo el año ha sido un gran estabilizador para nosotros".

En tanto, Melvin añadió que el novato Sonny Gray será el abridor del segundo juego por los campeones de la División Oeste, con Jarrod Parker y Dan Straily asignados para los siguientes partidos. A.J. Griffin fue descartado por tendinitis en el codo.

^ Al Inicio ^