Permiso provisional

La autorización para que Cuba juegue en la Serie del Caribe es solo para 2014

Actualizado el 5 de diciembre de 2013
Por Joel Ortiz Rivera
GFRMedia

El anunciado regreso de Cuba a la Serie del Caribe no es más que una 'participación especial' en vez de un regreso definitivo, ya que el permiso que el Departamento de Estado de los Estados Unidos otorgó y la subsecuente aprobación de Major League Baseball solo autoriza a los cubanos a participar en la edición del próximo enero en Isla Margarita, Venezuela.

David Price and Jeff Samardzija
Archivo | El Nuevo DíaCuba tendría que pedir permiso de nuevo para jugar en la Serie del Caribe más allá del 2014.
El gerente de operaciones internacionales y de desarrollo de béisbol en América Latina para MLB, Joel Araujo, informó que en caso de que la Confederación de Béisbol del Caribe desee que la participación de Cuba continúe, habría que solicitar el permiso una vez más, ya que se concede por evento.

"El permiso que tenemos es por este año para Isla Margarita. Ese permiso implica diferentes cosas y no se debe asumir que porque Cuba participe este año participará el año que viene", dijo Araujo.

La Serie del Caribe del 2015 se jugará en Puerto Rico, un territorio estadounidense sujeto a sus leyes, incluyendo el embargo que desde hace más de medio siglo aplicó Washington hacia a la mayor de las Antillas.

Al preguntársele si habría obstáculos mayores para que Cuba venga en el 2015 a Puerto Rico, Araujo dijo "no sé si sería más complicado o no. Estamos en una etapa muy preliminar. Todavía la Confederación no ha dicho que tenga interés en tener a Cuba, pero siendo Puerto Rico un territorio norteamericano implicaría otras cosas".

Fuentes de GFR Media indicaron que la inclusión de Cuba en la Serie del Caribe 2014 responde mayormente al interés de Venezuela, cuyo gobierno, como es sabido, mantiene amplios lazos con La Habana y según fuentes, condicionó un aporte económico al evento a la participación cubana.

No obstante, Araujo rechazó tajantemente que hubiese presión de país alguno, aunque reconoció que la presencia de Cuba puede generar una gran atracción entre el público.

Araujo finalizó diciendo que esperan a la mayor brevedad una contestación positiva de la Confederación sobre Cuba e Isla Margarita, y recordó que, como propuso la Oficina del Comisionado, la inclusión de un sexto equipo, que puede ser Colombia, Panamá, Nicaragua o la Liga Veracruzana "ayudará mucho al desarrollo del béisbol en la zona".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.