Damián L. Delgado Averhoff 10y

Confirmada la presencia de Cuba

Finalmente la Federación Cubana de Béisbol (FCB) dio el sí para intervenir en calidad de invitado a la Serie del Caribe que se celebrará en Isla Margarita, Venezuela, entre el primero y el 7 de febrero de 2014 y que marcará el retorno de Cuba a estos torneos tras 53 años de ausencia.

Higinio Vélez, titular de la FCB, hizo pública la noticia a través de una nota oficial que envió a los medios de comunicación. En ella aseguraba que "con agrado estamos anunciando que una vez recibida la documentación oficial de la Confederación Profesional de Béisbol del Caribe, la Federación cubana aceptó participar en calidad de invitados en la Serie del Caribe Margarita 2014″.

Además agregó que "el equipo Villa Clara, campeón nacional de la pasada temporada, será el encargado de representar a nuestro país en el clásico beisbolero del Caribe".

Las autoridades deportivas cubanas anunciaron en junio pasado la decisión de Cuba de regresar a la Serie del Caribe, pero estaba pendiente de la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos por las leyes del embargo estadounidense que aplican a la isla.

"Cuba ya tiene el permiso del Departamento de Estado para participar en la Serie del Caribe", declaró el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera. "Estamos contentos de que nuestros hermanos cubanos nos acompañarán de nuevo en la Serie del Caribe de Isla Margarita".

La participación del equipo cubano en el Clásico Mundial de Béisbol también estuvo sujeta a la aprobación del Departamento de Estado.

"Estamos al tanto de los reportes de que Cuba decidió participar en la Serie del Caribe del béisbol invernal, después de una ausencia de 53 años. El gobierno estadounidense no estuvo involucrado en esta decisión", dijo el Departamento de Estado norteamericano.

Después de una larga espera los campeones nacionales enfrentarán a los monarcas de las Ligas Profesionales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Se espera que una sexta selección sea incluida en la porfía.

Cuba ganó siete de las 12 veces que participó en la Serie del Caribe. La última presencia data de 1960, en Panamá, cuando los Elefantes del Cienfuegos dominaron de forma invicta en seis presentaciones. Poco después el gobierno de la Isla proscribió el deporte profesional.

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.

^ Al Inicio ^