<
>

Discapacitado inauguraría el Mundial

Duke University

SAO PAULO -- A tan solo algunos meses del inicio de la Copa de Mundo de Brasil 2014, algunos detalles de lo que podremos ver en la inauguración de la competencia se empiezan a conocer. Entre ellos, la patada inaugural, que sería una gran sorpresa, pues podría ser protagonizada por un joven paralizado físicamente, quien saldría vestido con un traje robótico especial.

El primer partido de la próxima justa mundialista será entre la anfitriona Brasil ante Croacia y en dicho encuentro es donde se espera que este joven pueda participar protagonizando la patada oficial que inaugure la competencia.

Gracias al proyecto Walk Again (Caminar de Nuevo), un joven paralizado podría cumplir su sueño de poder caminar y que mejor manera de hacerlo en el primer partido de la Copa de Mundo de Brasil 2014. El proyecto es liderado por el Centro de la Universidad de Duke de Neuroingeniería así como por la Universidad Técnica de Munich, el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne, el Instituto Internacional de Neurociencias de Natal, en Brasil, entre otros.

Este grandioso proyecto comenzó gracias a la investigación del neurocientífico brasileño, Miguel Nicolelis, quien utilizando sensores de pelo-fino y flexible, conocidos como microhilos, logró implantarlos en el cerebro de ratas y monos. Estas terminales eléctricas flexibles pueden detectar señales que se emiten por minuto, generados por cientos de neuronas individuales distribuidas a lo largo de la corteza frontal de los animales, es decir, las regiones que definen el circuito que se ubica en el cerebro responsable de la generación de los movimientos voluntarios.

"Queremos superar la imaginación de las personas", dijo Nicolelis para el Washington Post. "Con la suficiente apertura y la inversión, podríamos hacer obsoletas las sillas de ruedas", agregó.

La patada inaugural en Brasil sería solo una demostración de lo que esta tecnología busca hacer.

Gracias a los nuevos avances de la tecnóloga, el joven candidato adolescente tendra que realizar un arduo entrenamiento que será llevado a cabo en Realidad Virtual, el cual servirá para que pueda controlar la tecnología que con el tiempo les permita patear la pelota en el partido inaugural de la Copa del Mundo.