<
>

Historia de un club ganador

ROMA (ESPNdeportes.com) -- Milan, que enfrentará el domingo 14 de diciembre, en Tokyo, a Boca Juniors de Argentina para la Copa Intercontinental, es uno de los tres equipos màs exitosos de la historia, junto a Real Madrid e Independiente de Avellaneda, y por eso en caso de triunfo podría transformarse en el club más ganador de todos los tiempos.

ESPNdeportes.com hace para sus lectores un rápido repaso de los antecedentes del equipo italiano

UNA HISTORIA DE 15 TROFEOS

El 14 de diciembre próximo, en Tokyo, los campeones de la Copa Libertadores, Boca Juniors y los campeones de Europa, Milan, disputarán una nueva edición de la Copa Intercontinental, llamada Toyota Cup desde cuando, en 1981, se decidió jugarla en territorio neutral, y específicamente en Japón, para evitar los incidentes que se habían verificado en varias ediciones anteriores, cuando la final se jugaba con la fórmula de encuentros de ida y vuelta en Europa y Sud América.

Nuestros lectores latinoamericanos saben todo lo que hay que saber de Boca, un equipo llegado a su quinta victoria en el máximo torneo continental.

Al contrario, si bien Milan es un club largamente conocido por los apasionados, quizá valga la pena hacer una rápida recorrida de su historia.

Milan es uno de los equipos más antiguos y titulados de Italia, de Europa y del mundo. Justamente, en este desafío ante Boca, tiene la posibilidad de llegar a ser el equipo que más veces obtuvo esta prestigiosa corona (ahora tiene tres como Real Madrid, Nacional de Montevideo y Peñaron de Montevideo), pero además, lo que es mucho más importante, alcanzar los 16 títulos internacionales, con lo que se subiría al trono del club más titulado del mundo, dejando a sus espaldas a Independiente de Avellaneda y Real Madrid.

La lista de los 15 trofeos que Milan puede exhibir en sus vidrieras es realmente excepcional: 6 Copas de Campeones, la actual Champions League (63, 69, 89, 90, 94 y 2003); 3 Intercontinentales (69, 89 y 90); 2 Recopas (68 y 73); 4 Supercopas Europeas (89, 90, 95 y 2003).

Para completar la estadistica, recordaremos también las finales perdidas: tres de Copa Campeones, tres Intercontinentales (la última ante Vélez Sársfield, de Argentina, con Carlos Bianchi como entrenador de los ganadores), dos de Supercopa Europea.

Para comodidad nuestra y de nuestros lectores, dividiremos a la historia de Milan en dos grandes etapas: la década de los Sesenta, aquel equipo dirigido por Gianni Rivera, quizá el mejor jugador italiano de todos los tiempos, y la presidencia Berlusconi, con la racha increíble a caballo entre el final de los Ochenta y mediados de los 90.

EL MILAN DE RIVERA Y ALTAFINI

La lista de los éxitos internacionales de Milan comenzó el 22 de mayo de 1963, con la primera Copa de Campeones, obtenida superando en final a los portugueses del Benfica de Eusebio, un gran equipo que había ganado las dos ediciones anteriores del torneo.

La final se jugó en el mítico estadio Wembley de Londres, y Milan se impuso 2 a 1, con un doblete del delantero brasileño José Altafini, luego de haber ido en desventaja por un gol del propio Eusebio.

Altafini fue el verdadero artífice de ese trofeo, con sus 14 goles en 9 partidos: números que nos ubican muy bien en esa época, en la que se jugaba mucho menos (en la última edición de Champions, Milan tuvo que sortear 17 partidos para coronarse campeón) y se anotaba mucho más. Hoy ni siquiera Maradona podría tener semejante promedio realizativo.

Altafini marcó tres goles también en las finales de la Copa Intercontinental, jugada ante el Santos del brasileño Pelé, pero no fue suficiente, porque luego de dos partidos terminados con idéntico marcador (4 a 2 para Milan en casa, y para Santos en Brasil), el desempate, disputado en Montevideo, entregó el triunfo al equipo del la Perla Negra, vencedor por 1 a 0.

Ese Milan, integrado entre otros por el volante Giovanni Trapattoni, actual director técnico de la Selección italiana, quien se encragó de marcar a Pelé en la final de la Intercontinental ante Santos, era conducido por Gianni Rivera, un talentoso enganche que fue, probablemente, el mejor jugador italiano de todos los tiempos.

Dotado de una clase purísima, de un talento extraordinario y de gran inteligencia, Rivera fue protagonista también de la Recopa ganada en 1968, de la otra Champions obtenida en 1969, de la Intercontinental del mismo año y de la Recopa de 1973, la que cerró ese ciclo tan exitoso del equipo rojo y negro, dirigido técnicamente por el mítico entrenador Nereo Rocco.

Justamnte Rocco y Rivera fueron los dos nombres que le dieron continuidad a ese ciclo de Milan y que nos permiten ahora, luego de tres décadas, acomunar a esos triunfos en un mismo capítulo de historia rojo y negra.

La final de la Copa Campeones de 1969, jugada en Madrid el 28 de mayo, fue relamente espectacular: Milan goleó por 4 a 1 al Ajax de Cruijff, con tres goles del terrible delantero Pierino Prati, quien había tomado el lugar de Altafini.Ese Ajax, luego, iba a ganar tres ediciones consecutivas de la Copa Campeones.

En octubre de ese 1969 Milan obtuvo su primera Intercontinental, ante Estudiantes de La Plata. Ganó el partido en Milán por 3 a 0, y luego perdió por 2 a 1 en la revancha jugada en Argentina.

Ese partido fue increìble y escandaloso, como muchos argentinos de media edad seguramente recordarán: Milan se puso en ventaja con un gol de Rivera, que prácticamente cerró la cuenta, y luego el partido se transformó en una riña callejera, con el árbitro uruguayo Massaro obligado a expulsar a 5 jugadores.

Era el Estudiantes de Zubeldia, un equipo que había hecho su fortuna gracias a la garra y al coraje, pero esa tarde realmente fue demasiado y ese partido fue uno de los responsables (pero de batallas como esa hubo varias más) si desde 1981 la Intercontinental se juega en Japón.

LOS INVENCIBLES DE SACCHI Y CAPELLO

Por muchos años, luego de esos triunfos inolvidables, Milan atravesó años de anonimato, con un único éxito (el Scudetto 1978/79, el último ganado por Rivera), por otra parte muy importante porque fue el Scudetto de la "estrella", es decir el décimo título nacional logrado por el club.

En esos años también llegó el momento de la verguenza: en 1980, por el escándalo de las "apuestas", Milan fue retrocedido por decisión del tribunal de disciplina a la Serie B.

Logró ascender enseguida, pero volvió a descender en la temporada siguiente, esta vez sin intrevenciones disciplinarias. Volvió a ascender enseguida, pero el currículum había quedado manchado para siempre.

En 1986, el gran cambio: el empresario Silvio Berlusconi compró la sociedad, dando comienzo al ciclo más exitoso de siempre del equipo. Desde entonces y hasta la actualidad, Milan ganó 6 Scudetto, 4 Champions, 2 Intercontinentales, 4 Supercopas Europea, 4 Supercopas de Liga y una Copa Italia. Una lista de éxitos realmente increíble.

Dos entrenadores fueron los máximos artífices de esos triunfos: Arrigo Sacchi y Fabio Capello. El primero sobresalió más en el ámbito internacional, con dos Champions y dos Intercontinentales como máximos logros, mientras que Capello fue invencible en el torneo local (cuatro Scudetto en 5 años) pero más flojo al exterior, con una Champiosn ganada (pero dos finales perdidas) y las derrotas a manos del Sao Paulo y de Vélez en la Intercontinental.

Veamos en detalle esos logros: en 1989, luego de haber eleminado en semifinal a Real Madrid con un histórico 5 a 0 en San Siro, Milan ganó la final, disputada el 24 de mayo en el Camp Nou de Barcelona, por 4 a 0 ante el Steaua de Bucarset, con dobletes de los holandeses Ruud Gullit y Marco Van Basten.

Luego, el 17 diciembre, Milan superó con mucho esfuerzo a Nacional de Medellín, con un gol al final del segundo suplementario de Alberigo Evani, y obtuvo la Copa Intercontinental.

El 23 de mayo del año siguiente, en el Prater de Viena, Milan obtuvo la segunda Copa de Campeons consecutiva, al vencer por 1 a 0 a Benfica, con un gol del holandés Rijaard. En esa campaña, Milan había eliminado, en las instancias previas a la final, dos potencias del calibre de Real Madrid y Bayern Munich.

El 9 de diciembre del mismo año, también repitió la Intercontinental, esta vez con un holgado 3 a 0 sobre Olimpia de Asunción, con un doblete de Rijkaard y el tercero Giovanni Stroppa.

Sacchi coronaba de esta manera un ciclo inolvidable, que lo llevó a la dirección técnica de la Selección Azzurra.

Su remplazante, Fabio Capello, fue muy efectivo en los torneos locales, donde Milan sumó todos los récords posibles (inclusive, salió campeón sin haber sido derrotado en 1992), pero su efectividad fue muy inferior en torneos internacionales.

De hecho, luego de perder la final de 1993 por 1 a 0 ante Olympique de Marsella, y la de la Copa Intercontinental (Marsella había sido descalificado y Milan tomó su lugar como finalista en la Copa de Campeones) por 3 a 2 ante Sao Paulo, con un gol al minuto 88 de Muller, ganó la Copa de Campeones el 28 de mayo de 1994 en Atenas, al golear por 4 a 0 al Barcelona dirigido por Cruijff, con un doblete de Daniele Massaro, un golazo de Dejan Savicevic y otro del francés Marcel Desailly, en la final posiblemente más espectacular de los últimos 20 años.

Pero luego llegarían otras dos derrotas: en diciembre en Tokyo, por 2 a 0 ante Vélez Sársfield, y en la Copa de Campeones de 1995, 1 a 0 ante el Ajax.

LA ACTUALIDAD

Luego de semejante andanada de títulos y finales, otra vez Milan pareció aplacarse, y por casi 10 años no hubo grandes resultados: apenas el Scudetto de 1999, ganado con un impresionante "rush" final sobre Lazio, pero sin brillar mucho a nivel de juego. De títulos internacionales, ni hablar.

Finalmente, en 2003, se volvió a la senda de los éxitos: Milan ganó la Copa Italia, el único trofeo que le faltaba a la gestión Berlusconi, y el 28 de mayo en el Old Trafford de Manchester, su sexta Champions League, al derrotar en la definición por penales a Juventus.

Luego, el 29 de agosto pasado, se quedó con su cuarta Supercopa Europea, al vencer por 1 a 0 a Porto, con un gol del ucraino Andrij Shevchenko.

Ahora Carlo Ancelotti y sus muchachos pretenden quedarse con todos los récords en la final de Tokyo. Habrá que ver si Carlos Bianchi y los jóvenes campeones argentinos se lo permitirán...

El Milan actual es un equipo de mucha técnica, plagado de campeones y de jugadores habilidosos. Pero el análisis técnico y táctico del equipo campeón de Europa será materia de la próxima nota desde nuestra columna en ESPNdeportes.com. Hasta entonces.