Descartan que haya muerte cerebral

El estado del peleador Oscar 'Fantasma' González sigue en estado crítico

Actualizado el 2 de febrero de 2014
Por Salvador Rodríguez
ESPNDeportes.com

MÉXICO -- La esposa del peleador mexicano Oscar González, Magaly Avalos, confirmó que el veracruzano avecindado en Nayarit no tiene muerte cerebral y que deben esperar 24 horas para determinar su evolución.

"Una parte de su cerebro está funcionando, tiene todos sus signos vitales y su corazón está trabajando bien, pero debemos esperar a que se cumplan 24 horas para saber cómo responde al tratamiento médico", expresó Avalos a través de un comunicado de Canelo Promotions.

Erik Morales
Tom Casino/ShowtimeEl tetracampeón mundial Érik Morales seguía de cerca la carrera de González.

De acuerdo con la empresa, los directivos de la compañía, Edison Reynoso, José Reynoso y Saúl Álvarez han pedido a los médicos hacer lo posible por salvar la vida del púgil de 23 años.

Hasta el momento ha llegado al Hospital Español, donde se encuentra internado desde la noche del sábado, el tetracampeón Érik Morales, quien hace unos meses dirigió la carrera de González Arriaga.

"Lo conozco desde que tenía como 16 años, estuvimos trabajando, se fue moviendo conforme me movía yo a Tijuana, México, Guanajuato, estuvo mucho tiempo con nosotros y lo estábamos promoviendo hasta hace poco", expresó el tijuanense.

No presentaba evolución favorable

Al mediodía de este domingo, el estado de salud del 'Fantasma' González seguía delicado, prácticamente no presentaba mejoría tras entrar en terapia intensiva. Estaba en coma y solamente se esperaba la llegada de su esposa, quien llegó pocas horas después con el resto de la familia del púgil desde Tepic.

González fue derrotado en 10 asaltos por el poblano Jesús Galicia, quien poco a poco lo fue minando hasta provocar que prácticamente se desmayara en el ring, lo cual, explicaron los médicos, se debió a una lesión en el tallo cerebral que provocó sangrado y evitó que el cerebro se oxigenara adecuadamente.

¿Problemas de deshidratación?

Probables problemas de deshidratación pudieron ser el detonante para que el peleador mexicano Óscar González no luciera en sus mejores condiciones durante el duelo en el que terminó noqueado por Jesús Galicia y por el que fue trasladado de emergencia al Hospital Español, donde permanece en terapia intensiva.

Érik Morales, quien estuviera con el 'Fantasma' desde hace seis años hasta antes de esta pelea, según recordó, señaló que si bien no fueron la falta de una mejor hidratación el detonante, bien cambió el rumbo del pleito ante Galicia, quien sin ser un noqueador nato, fue minando poco a poco la condición del nacido en Veracruz.

"Cada uno de los peleadores es responsable por muchas de las situaciones, Óscar era un peleador que le encantaba batallar bastante con el peso, no se cuidaba mucho en el tema del peso, hasta el final y eso repercute.

"No se que hizo, como le hizo, lo que sé es que ni siquiera marcó el peso, a últimos días de la preparación batalló bastante, dejó de comer mucho, lo que tengo entendido, es que ni siquiera lo lastimaron de la cabeza sino en el cuello y de ahí rebotó en la cabeza, en el tallo cerebral", aseguró Érik.

Morales visitó a González en terapia intensiva al lado de su familia y equipo de trabajo, con quienes Óscar convivió durante desde al menos seis años, entre ellos Fernando Fernández, Diego Morales, Iván Morales, Julio César Félix y Pedro Melo.

Morales advirtió a todos los peleadores que este tipo de accidentes refuerzan la idea de que el boxeo no es un juego ni se puede tomar a la ligera. "Yo creo que accidentes de estos pasan, exceso de confianza, de ver que el boxeo no es un juego y que va más allá de subirse a tirar golpes, hay que tener ciertos conocimientos y entender lo que te dicen, ya si no quieres comprender lo que pasa...", agregó.

Morales pidió que se siguiera orando por la recuperación de Óscar González, pues es un joven noble con el que compartió muchos momentos y concentraciones. "Pero a final de cuentas no es momento de buscar pretextos o excusas, hay que orar para su recuperación, esperemos en Dios que se recupere", sentenció.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.