Enrique Rojas 10y

En alerta los peloteros venezolanos

LAKELAND, Florida -- Mientras se reportan a los campamentos de entrenamientos diseminados por Arizona y Florida para poner sus cuerpos en forma para la próxima temporada de Grandes Ligas, los peloteros venezolanos mantienen una buena parte de su atención en la situación social que vive su país.

Por una semana, Venezuela se ha convertido en una enorme olla de presión con protestas de estudiantes contra el gobierno en las principales ciudades del país. Las protestas y disturbios de los últimos seis días han dejado como saldo tres muertos, una docena de heridos y más de 200 detenidos, además de reabrir viejas heridas entre los seguidores y opositores del gobierno socialista de Nicolás Maduro.

"Es triste y bien desagradable todo lo que está pasando en nuestro país", dijo el receptor y bateador designado Víctor Martínez en el campamento de los Tigres de Detroit en Lakeland. "Solo queda rogarle a Dios que las cosas mejoren. Es triste", agregó.

"No hay forma de que pueda ignorar lo que pasa. Allí están los tuyos, la familia, los amigos", dijo el lanzador derecho Aníbal Sánchez, el líder de efectividad de la Liga Americana la temporada pasada.

Más de 140 peloteros venezolanos, incluyendo un centenar que están protegidos en rosters de 40, fueron convocados a los entrenamientos primaverales de este año por los 30 clubes de las ligas mayores. Detroit tiene una docena de ellos, lo que convierte a Lakeland en una pequeña sección de la nación sudamericana.

De los Tigres venezolanos destacan Martínez, Sánchez, el gran inicialista Miguel Cabrera y el coach Omar Vizquel, un ex torpedero ganador de 11 Guantes de Oro que es candidato al Salón de la Fama de Cooperstown.

"Q impotencia al ver las cosas q están pasando en nuestro país y me siento sumamente dolido por el sufrimiento de mi gente", escribió Vizquel en su cuenta de Twitter (@VizquelOmar13) acerca de la situación política y social de Venezuela. "Venezuela mi corazón y pensamiento están contigo. Q difícil hacer algo sin pensar en ti", escribió en otro mensaje.

"Mi único partido político se llama VENEZUELA! Mi consigna es EL RESPETO Y EL AMOR ENTRE NOSOTROS! Aunque pensemos distinto!", colgó Cabrera, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en las últimas dos temporadas y ganador de la Triple Corona del bateo en el 2012, en su cuenta (@MiguelCabrera).

Pero no fue solamente en el Joker Merchant Stadium y sus alrededores donde hubo muestras de preocupación entre los peloteros venezolanos.

"Nunca mezclé el deporte y la política. Pero cuando afecta tanto a mi país, rezo a la Virgen de la Rosa Mística, para que cese la Violencia", dijo en su cuenta (@Agalarraga41) e legendario inicialista Andrés Galarraga, quien bateó 399 jonrones y empujó 1,425 carreras en 19 temporadas en las ligas mayores.

"Mi pueblo de Venezuela quiero que sepan que los tengo en mis oraciones, espero que nos reconciliemos y encontremos paz para nuestro país", colgó en su cuenta (@CarGoMedia5) el gran jardinero Carlos González, de los Rockies de Colorado.

"Desde la distancia, me uno a la cadena de oraciones por mi Venezuela querida!... Dios derrama sobre nosotros la Tolerancia, Paz, Unión y Respeto que tanto necesitamos!...Viva Venezuela!", agregó el antesalista Pablo Sandoval (@KFP48) desde los entrenamientos de los Gigantes de San Francisco en Scottdale, Arizona.

^ Al Inicio ^