<
>

Cien datos y curiosidades de Brasil y la Copa del Mundo 2014

MÉXICO -- A 100 días del inicio del Mundial de Brasil 2014, te presentamos un centenar de datos y curiosidades que rodean al certamen mundialista y al país sudamericano.

1.- Brasil es el quinto país más grande en superficie a nivel mundial con 8.514.877 kilómetros cuadrados.

2.- Brasil es la sexta economía más fuerte a nivel mundial, superando a países como Inglaterra, Rusia, Italia e India.

3.- El Carnaval de Río de Janeiro deja una derrama económica de más de 700 millones de dólares y recibe a más de 800 mil turistas extranjeros.

4.- La capital de Brasil, Brasilia fue planeada y construida en 1960, lo que la convierte en la única capital mundial fundada en el Siglo XX.

5.- Recife es conocida como la "Venecia brasileña" por su gran cantidad de puentes y canales.

6.- Salvador de Bahia fue la capital colonial de Brasil desde 1549 hasta 1763, cuando perdió su condición a manos de Rio de Janeiro. El 80 por ciento de sus habitantes tiene sangre africana.

7.- La selección alemana decidió construir su propio hotel de concentración para el Mundial. Las instalaciones se realizan en la localidad de Santo André y llevará el nombre de "Camp Bahía".

8.- La Caxirola será el instrumento musical oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Fue inventado por Carlinhos Brown y sustituirá a las famosas "vuvuzelas" utilizadas en Sudáfrica 2010.

9.- "Brazuca" será el esférico que brille en las canchas brasileñas.

10.- A 100 días faltan cinco estadios para ser entregados.

11.- El Mundial de Brasil 2014, será el primero en tener sensores en la portería, esto para evitar los goles fantasmas o anulares cuando el esférico entre completamente a la portería.

12.- Brasil tiene el río más extenso del mundo. El Río Amazonas es el más extenso del planeta y el primero en volumen de agua (100.000 m3). En algunos tramos el ancho del río es de 10 kilómetros y 100 metros de profundidad.

13.- Con el fin de evitar la deshidratación la FIFA permitirá "tiempos muertos". Para aplicar dicha regla el partido deberá de tener una temperatura de 32 grados y deberá ser el minuto 30 de cada tiempo.

14.- Se prevé que en los 12 estadios que se realicen los encuentros, los asistentes puedan contar conexión 4G.

15.- Brasil contará con la presencia de Bosnia, país que debutará en una justa mundialista.

16. Los aficionados brasileños votaron para decidir los nombres de la mascota del mundial y del esférico que se utilizará para los partidos.

17.- La mascota del mundial se llamará "Fuleco", un tatú bola o armadillo, que tiene la capacidad de enroscarse como pelota.

18.- Curitiba fue la ciudad precursora en 1974 en disponer de Autobuses de Tránsito Rápido, más conocido como BRT.

19.- La justicia de Brasil estudiará después del mundial transformar el estadio de Manaos en una cárcel provisoria para hacer frente al hacinamiento penal. El inmueble recibirá cuatro partidos y tiene una capacidad de 44 mil personas.

20.- Las leyes de Brasil fueron modificadas para que durante el certamen se pueda consumir cerveza en los estadios.

21.- Fortaleza, Natal y Salvador estarán bajo la lupa de las autoridades de salud para evitar los brotes de dengue, mismos que tienen su mayor auge en los meses de abril y mayo.

22.- La Asociación de Prostitutas del Estado de Minas Gerais (Aprosmig) celebró un convenio con el banco estatal Caixa Económica Federal que permitirá a las prostitutas cobrar a los clientes con tarjeta de crédito.

23.- La selección que menos viajará en la ronda de grupos será Bélgica, que deberá recorrer 726 kilómetros. Jugará en Belo Horizonte, pasando por Río de Janeiro y São Paulo.

24.- La selección que se corone campeona del torneo veraniego se llevará 35 millones de dólares, del total de 358 millones en premios que serán repartidos en las diferentes fases del certamen.

25.- Cada brasileño consume en promedio 58 litros de cerveza per cápita al año

26.- La fuente de aguas termales más grande del planeta se encuentra en el Hotel Mabu Termas & Resort (Estado de Paraná); ya que está ubicado sobre el manto acuífero de Guaraní, la mayor reserva subterránea de agua del mundo.

27.- Los habitantes de las Favelas en Río de Janeiro se encuentran acondicionando sus casas para ofrecer alojamiento. El costo será de 50 dólares aproximadamente.

28.- Pitbull y J-Lo cantarán el tema del Mundial Brasil 2014. La canción lleva por nombre "We are one".

29. La estatua de Cristo Redentor, o también conocida como Cristo de Corcovado (llamada así por estar situada encima del cerro de Corcovado) es considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno.

30.- 1/3 del café consumido en el mundo es producido en y son el segundo país a nivel mundial, después de estados unidos en consumirlo.

31.- Existe una tradición en Brasil de llevar la pulsera del Señor do Bonfim. La pulsera cumplirá 3 deseos y deberá de permanecer en la muñeca hasta que la cinta se deshaga por su uso.

32.- Los gatos y perros de los países miembros del Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela) tendrán un pasaporte especial para poder viajar con sus dueños a Brasil.

33.- Existen cerca de cuatro mil aeropuertos y aeródromos en Brasil, 721 de estos son pistas pavimentadas.

34. Brasil cuenta con 67 diferentes tribus aisladas, con lo cual son el país con mayor número de pueblos aislados en el mundo.

35.- El cartel del Mundial fue diseñado por la agencia brasileña Crema, tiene en su centro dos piernas de jugadores rivales que disputan un balón de fútbol, bajo la leyenda 2014 Copa del Mundo de la FIFA Brasil.

36.- Un total de 889.305 entradas fueron asignadas a solicitantes de 188 países durante el sorteo de entradas de la primera fase de venta de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

37.- Del 100 por ciento de boletos, el 71.5 % de las entradas se vendieron a residentes en Brasil, mientras que el 28.5 % restante fue a parar a manos de aficionados de otros países.

38.- El segundo país después de Brasil en adquirir entradas fue Estados Unidos, con un total de 66 mil 646), seguido por el Reino Unido (22.257), Alemania (18.019), Australia (15.401), Canadá (13 507), Francia (11.628), Colombia (11.326), Suiza (8.082), Japón (5.021) y Argentina (4.493).

39.- Cifras del gobierno de Brasil señalan que el gasto para el Mundial estará entre los 11.360 millones y 13.630 millones de dólares.

40.- Al menos seis muertes de obreros se tienen registradas desde que se inició la construcción o reforma de los 12 estadios mundialistas, que deberían haber sido entregados el 31 de diciembre de 2013.

41.- Los estadios de Curitiba es de los que más atrasos tiene y se espera pueda entregado un mes antes de que se realice la Copa Mundial FIFA.

42.- En Curitiba existe una calle peatonal llamada Boca Maldita.

43. Boca Maldita, que tiene como símbolo una gran boca, simbolizando el espíritu del lugar.

44.- El Mundial de Brasil tendrá a dos hermanos reales se enfrentarán entre sí y representando a selecciones de diferentes países. Lo harán los hermanos Boateng, Prince representa a Ghana y Jerome a Alemania.

45. En Brasil, el 7.3 por ciento (29 millones 600 mil personas) se encuentran en la pobreza, mientras que la clase media la representan 55.9 por ciento de los habitantes.

46.- Un boleto para la fase de grupos cuesta en promedio entre 900 y 1200 pesos mexicanos, mientras que para el encuentro de la final, estarán hasta en 5 mil pesos.

47. Ante la gran demanda de habitaciones en los hoteles, el precio de un cuarto se ha disparado hasta en un 500 por ciento, logrando así que una noche en un hotel llegue a costar hasta los 500 dólares.

48.- El salario mínimo mensual en Brasil está establecido en 312 dólares.

49.- Según un estudio realizado por la brasileña Fundación Getulio Vargas, al menos 30 millones de personas juegan futbol. De ellos 11 mil son futbolistas inscritos a la Federación Brasileña de Futbol.

50.- Las casas de apuestas tienen al país local como favorito para quedarse con el trofeo con un rotundo 4-1 a favor. Es decir, para ganar un dólar tendrá que apostar cuatro.

51.- Brasil tiene 11 patrimonios culturales y 7 patrimonios naturales reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, Ciencia y Educación (UNESCO), ocupando el primer puesto en el ranking de patrimonios de América del Sur.

52.- Brasil podría esperar la visita de aproximadamente 7.2 millones de turistas provenientes de todo el mundo, que visiten el país sudamericano a lo largo de 2014.

53.- De los 10 equipos más caros de América, cuatro son brasileños. El que lo encabeza es Corinthians con un valor del equipo de 584.7 millones de dólares, en tercero se ubica São Paulo, Internacional de Porto Alegre (quinto puesto) y en décimo el Flamengo.

54.- En Brasil 2013 la ley estableció que la educación es obligatoria desde los cuatro años. Edad en la que los padres deben de inscribir a sus hijos en la escuela.

55.- La red de metro de Rio de Janeiro cubre una longitud de 46.2 kilómetros y 35 estaciones distribuidas en dos líneas. Las estaciones Central y Siqueira Campos cuentan con bibliotecas públicas conocidas como "Livros & Trilhos".

56.- Los máximos ganadores de títulos en la Serie A de Brasil son Santos y Palmeiras, cada uno cuenta con ocho.

57.- El Internacional de Porto Alegre es el equipo que tiene más subcampeonatos que títulos en la Serie A, con siete segundos lugares y tres campeonatos.

58.- Brasil tiene a cinco jugadores que han ganado el Balón de Oro, otorgado por la FIFA. Ellos son: Ronaldo (2), Rivaldo, Ronaldinho, Kaká.

59.- Brasil tiene al jugador más joven en obtener el trofeo al mejor jugador, Ronaldo, quien lo obtuvo a los 21 años y tres meses.

60.- Doce serán las ciudades que albergarán el Mundial FIFA Brasil 201: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo.

61.- Según un reciente sondeo de Datafolha, el porcentaje de la población que apoya el Mundial se redujo del 79% en 2008 al 52% en 2013.

62. Brasil contará con "la mochila de emergencia médica" para cada una de las 32 selecciones que participen. El kit médico fue aprobado por el profesor Jiri Dvorak, Jefe Médico de la FIFA.

63.- Sao Paulo es la ciudad más grande de Brasil, con más de 11 millones de habitantes instalados en un área de 1.523 kilómetros cuadrados.

64.-El Gobierno de Brasil distribuirá entre el carnaval de Río de Janeiro y la Copa del Mundo más de 104 millones de preservativos de manera gratuita.

65.- El Mundial tendrá la presencia de todos los países que han ganado el Mundial: Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, España, Brasil, Argentina y Uruguay.

66.- Natal será la sede que tiene menor cantidad de habitantes, con 850 mil, mientras que su estadio Areia Das Dunas cuenta con una capacidad para 43 mil asistentes.

67.- A 100 días del mundial 6 mil 500 agentes de la policía de brasileña decidió realizar un paro laboral para exigir un reajuste salarial y mejores condiciones de trabajo.

68.- Para la seguridad de los aficionados que asistan al Mundial, el gobierno destinará 640 millones de dólares para evitar actos terroristas durante el evento.

69.- Brasil obtuvo su independencia el 29 de agosto de 1825, fecha en la que Portugal reconoció la soberanía del país sudamericano, la cual promulgó su constitución el 24 de marzo de 1824.

70.- La Cuenca Amazónica en Brasil representa una quinta parte de toda la reserva de agua dulce del planeta.

71.- 120,000 puestos de trabajo por año se generarán en Brasil gracias a las tareas de preparación para el Mundial y Juegos Olímpicos que se realizarán en Río de Janeiro en 2016.

72.- Un boleto del metro en Brasil cuesta 1.6 dólares.

73.- 1.179.363 millones de personas solicitaron entradas para el Mundial en la segunda fase de venta de boletos.

74.- 1.5 millones de dólares recibirá cada selección para cubrir los gastos de preparación desde un mes antes al certamen.

75.- 100 millones repartirá la FIFA a los clubes que ceda a sus jugadores para jugar el mundial con sus respectivos combinados nacionales.

76.- Con la realización del Mundial, Brasil tuvo que vetar la ley que impedía "el trabajo voluntario".

77.- Brasil no cuenta con laboratorios avalados por la WADA; por lo que las pruebas de sangre y orina serán transportadas de Río de Janeiro a Lausanne, en Suiza. Se trata de un viaje trasatlántico de 8,000 kilómetros pero es el plan que implementará la FIFA para asegurar una Copa del Mundo 2014 limpia.

78.- Las finalistas para albergar el Mundial FIFA 2014 fueron Colombia y Brasil; sin embargo el equipo colombiano decidió declinar su candidatura, por lo que Brasil se quedó como única opción para el campeonato.

79.- Cada sede del Mundial contará con su propio cartel de publicidad.

80.- Mario Lobo Zagallo, Amarildo, Carlos Alberto Torres, Bebeto, Ronaldo Nazario y Marta son los embajadores del Mundial Brasil 2014.

81.- Todos los estadios del mundial deberán contar con un desfibrilador, esto con el fin de evitar algún problema cardiaco.

82.- El Banco Central brasileño lanzó al mercado 2720 monedas diseñadas con motivo del Mundial. Las monedas se encuentran agotadas.

83.- En los Estadios de Brasil está prohibido que se fume, tanto dentro del Estadio como en las inmediaciones del mismo.

84.- El Estadio Maracaná fue remodelado para el Mundial y perdió capacidad al pasar de 130 asistentes a 80 mil.

85.- El hotel de concentración ubicado en Campinas y en donde se instalará la selección de Portugal decidió acceder al capricho de Cristiano Ronaldo y colocar en cada una de las 70 habitaciones que ocupará la delegación europea una consola de play station.

86.- La marca Nike prohibió a las selecciones que viste el utilizar durante los entrenamientos el esférico del mundial, debido a que es patrocinado por su principal competidor, Adidas.

87.- Por primera vez los estadios contarán con lugares para personas con sobrepeso. Con lo que las butacas serán más anchas de lo normal.

88.- Brasil organizará por segunda ocasión en su historia un mundial de Futbol, luego del que albergaron en 1950.

89.- El Estadio Nacional Mane Garrincha de Brasilia es el que más dinero ha costado: más de 500 millones de dólares.

90.- El Estadio Nacional Mane Garrincha fue criticado por la prensa en el encuentro de las selecciones femeniles de Chile vs Brasil, debido a las goteras que presentó y que dejó inundada una parte de las gradas.

91.- La calle Gonçalo de Carvalho de Porto Alegre, tiene 500 metros de extensión y es considerada la más linda del mundo. Fue declarada "Patrimonio histórico, cultural y ambiental" de la ciudad en 2006.

92.- El punto más alto de Brasil se encuentra el pico Neblina, ubicado en el Amazonas con 3040 metros de altitud.

93.- La ciudad de Sao Paulo tiene la comunidad japonesa más grande del mundo que vive fuera de Japón.

94.- Curitiba es considerada como la ciudad más verde de América Latina, al tener 16 parques, 14 bosques y 1000 espacios verdes públicos.

95.- El catolicismo es la principal religión en Brasil con el 74 por ciento de creyentes en la población.

96.- La FIFA prohibió la venta de vendedores ambulantes a dos kilómetros de distancia de los estadios y la única comida y bebidas que se pueden vender en la zona son la de los patrocinadores oficiales.

97.- Los organizadores prohibieron la venta del "Acarajé", comida tradicional brasileña y de gran consumo durante los partidos de futbol y que desde 2005 fue declarado como patrimonio mundial de Brasil.

98.- Se espera que para los encuentros del Mundial una cerveza pueda costar entre 3.5 y 4 dólares y la cerveza importada llegue hasta los 7 dólares.

99.- El gobierno de Brasil realizará en las sedes mundialistas pruebas gratuitas de VIH en las sedes mundialistas.

100.- Faltan 8 millones 636 mil 400 segundos o 143 mil 940 minutos o 2 mil 399 horas para que inicie el torneo más esperado en todo el mundo.