Carlos A. Nava 10y

José Contreras en el final del camino

SURPRISE, Arizona -- El final está más cerca que nunca para José Contreras.

El lanzador cubano de 42 años aseguró que esta será su última temporada como pelotero activo. Y espera que sea con los Vigilantes de Texas.

Contreras está en el campamento de los Vigilantes con invitación, sin lugar asegurado en el roster que abrirá la temporada regular.

"Espero en Dios hacer el equipo y jugar mi última temporada", dijo Contreras. "Sí esta va a ser mi última temporada y espero hacer un buen trabajo y ganar la Serie Mundial, retirarme con un anillo, es el sueño que siempre he tenido".

En las Grandes Ligas, Contreras debutó a los 31 años con los Yankees de Nueva York en el 2003.

Después pasó por Medias Blancas de Chicago, Filis de Filadelfia y Rockies de Colorado. En las Mayores su récord es de 78-67 con 4.57 carreras limpias admitidas.

El año pasado, regresó de una operación de Tommy John para jugar en su mayoría en las Ligas Menores con las organizaciones de los Piratas de Pittsburgh y Medias Blancas de Boston. En 27 apariciones como relevista tuvo marca de 2-3 y 3.00 de efectividad.

"He tenido tres operaciones en el codo los últimos tres años y eso me ha mantenido lejos de la loma", reconoció. "Pero gracias a Dios ahora estoy saludable, para competir y tratar de irme bien".

Para Contreras, quedarse con los Rangers será complicado y está consciente.

Busca lugar en el bullpen, que es el área de mayor fortaleza entre el pitcheo de los Vigilantes.

Contreras debutó con el uniforme de los Vigilantes en la Liga del Cactus el 28 de febrero y fue poco agradable. Recibió cuatro carreras de seis hits en una entrada.

"Cuando tuve mi primera salida, que fue mala, mi hijo me decía "papá si sigues lanzando mal no te vas a quedar en el equipo", dijo. "Y eso es lo que me impulsa también para prepararme bien y darle orgullo a mi familia, mis hijos, mis fanáticos".

Apenas el jueves pasado, lanzó por segunda ocasión y fue diferente por completo. Blanqueó en tres entradas a los Padres de San Diego y sólo enfrentó a un bateador más que el minímo de nueve; ponchó a tres.

"Creo que la primera vez estuvo muy presionado", consideró el manager de los Vigilantes, Ron Washington. "Le dije que nada tenía que demostrarnos, que es un veterano y sabemos perfectamente qué puede hacer en la loma. Por eso está aquí...".

Contreras dijo que la vitalidad, armonía y espíritu competitivo de los Vigilantes le ayuda a sentirse más motivado, aunque cada vez es más difícil para él salir a prepararse y competir.

"La gente cree que para mi lo más difícil es subir a la loma y pitchear", comentó. "Pero no es así. Lo más difícil ya a estas alturas es prepararme; llegar temprano para correr allá afuera, ir al gimnasio a hacer pesas".

"Ya es muy difícil mantener la preparación, a mi edad cada vez es más difícil", añadió el lanzador de 42 años. "En este momento, Dios me está dando la fuerza para seguirlo haciendo y espero que me la siga dando para hacerlo toda la temporada para tratar de ayudar al equipo".

Contreras reconoció que ya antes de acordar con los Vigilantes su llegada al campamento primaveral dudó en acudir a prácticas primaverales para buscarse un puesto.

Hubieron momentos en los que pensó que su carrera estaba terminada, hasta que habló con su amigo de toda la vida, Orlando "El Duque" Hernández.

"Lo vi en Tampa hace unos meses y le dije que la 'mecha ya no daba más'", recordó. "Y me dijo, 'hermano a ti te queda, mira cómo estás físicamente, vas a estar bien, tu recta está ahí, tu puedes seguir luchando'".

"En verdad lo abracé y le di las gracias", agregó. "Le dije, 'si tu eres mi hermano, no me vas a dejar que luzca mal ni mucho menos, cuando me veas mal, me vas a tocar la puerta para que salga'.

"Y me dijo que aún me quedaba, así que me motiva para seguir luchando".

Ahora para Contreras queda el resto de marzo para mostrar que tiene para lanzar de nuevo en las Mayores, aunque sea por unos meses más.

"No quiero que nadie me vea retirar en el piso, sino tratar de dar un año bueno y tratar de retirarme por lo alto", sentenció.

^ Al Inicio ^