Despaigne usó 3 pasaportes falsos

Autoridades de RD informaron que los fraudes no salieron de la institución oficial

Actualizado el 14 de mayo de 2014
Por Enrique Rojas
ESPNDeportes.com
Archivo

ORLANDO -- La Dirección General de Pasaportes de República Dominicana informó el miércoles que tiene pruebas de que el pelotero cubano Alfredo Despaigne ha usado al menos tres pasaportes dominicanos falsos, pero que los fraudes no fueron hechos en la institución oficial.

Pasporte Alfredo Despaigne
ESPNDeportes.comEl pasaporte al que tuvo acceso ESPNDeportes.com donde se muestra que Alfredo Despaigne se hace pasar como ciudadano dominicano.
Iris Guaba, directora del organismo, dijo que falsificar el pasaporte dominicano conlleva prisión de entre seis meses y 10 años, pero que casi nunca se procede con personas que viven fuera del país. Dijo que es complicado proceder contra Despaigne o cualquier otro extranjero que porte un pasaporte dominicano falsificado fuera del país.

"Es un hecho común en República Dominicana. Hay mafias que usan los pasaportes perdidos, quitando la hoja de datos y poniendo otra en las libretas para venderlos en la calle", dijo Guaba. "Ese pelotero ha tenido tres libretas dominicanas, siempre adulteradas, y la que tiene actualmente fue expedida en junio del 2013 a nombre de un ciudadano dominicano", agregó la funcionaria, sin explicar como obtuvo esa información.

ESPNdeportes.com reportó el martes que Despaigne, una de las principales estrellas de la selección nacional cubana, estaba jugando en la Liga Mexicana de Béisbol con un pasaporte dominicano falsificado. Los cubanos necesitan tener una segunda residencia para accionar en la Liga Mexicana, que es afiliada a la Asociación Nacional de Estados Unidos.

Guaba dijo que la investigación realizada a la copia del pasaporte presentado por Despaigne a la liga mexicana arrojó que era un "machete" armado con datos de diferentes ciudadanos dominicanos. En la isla llaman "machete" a los documentos personales falsificados.

"No es un documento original emitido por la Dirección General de Pasaportes de la República Dominicana, sino un `machete´ hecho fuera del organismo. Es imposible que una persona pueda obtener un pasaporte en una oficina oficial sin presentarse personalmente para aportar sus huellas digitales", dijo Guaba.


Enrique Rojas trabajó como analista de béisbol del programa de televisión "Súper Deportes" de Santo Domingo y fue corresponsal de Associated Press (AP) en la República Dominicana. Actualmente, es columnista de ESPNdeportes.com y de ESPN.com. Si tienes algún comentario, puedes escribirle a Enrique Rojas o puedes seguirlo en Twitter. Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario. Consulta su archivo de columnas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.