<
>

Un merecido homenaje al "Beto"

CIUDAD DE MEXICO (EFE) -- Con un temporada entera de la Liga Mexicana de Béisbol dedicada a sus legendarios triunfos, Roberto "Beto" Avila celebrará este viernes 80 años de vida y cincuenta de su histórico título de bateo de 1954 con los Indios de Cleveland en las Grandes Ligas.

Beto Avila, la leyenda del béisbol mexicano y el primer latino en ser "Champion bate" en las Mayores, ha salido de su retiro para recibir el merecido homenaje del béisbol mexicano en la temporada que está en disputa desde el pasado 19 de marzo.

El 341 de porcentaje de bateo que Avila tuvo en 1954 con los Indios de Cleveland de la Liga Americana, impactó a todo México por la trepidante batalla que mantuvo con el mítico Ted Williams, un cañonero que no acumuló suficientes viajes al plato.

"Lo que hice ya está escrito, fui el primer mexicano y latinoamericano en lograrlo y aunque alguien lo logre lo que hice, ya nadie me lo va a quitar", manifestó Beto Avila quien jugaba como segunda base con Clevelanda.

Avila nació el 2 de abril de 1924 en el puerto de Veracruz y comenzó su carrera en el béisbol mexicano con los Pericos de Puebla, en 1943 y con ellos fue campeón de bateo en 1947 con un porcentaje de 346 y con 148 hits en 428 turnos al bate.

Además de la Liga Mexicana, Avila jugó en la antigua liga invernal de Cuba con el equipo Almendares Blue donde conoció y se hizo amigo de Orestes "Minnie" Miñoso, quien después fue su compañero en Cleveland.

En 1948 los Indios de Cleveland, recién proclamados campeones de la Serie Mundial, lo contrataron por 17,500 dólares para ser el cuarto mexicano en las Grandes Ligas, después de Baldomero Almada (1933), José Luis Gómez (1935) y Jesús Flores (1942).

Avila jugó 1.300 partidos de Grandes Ligas, con 281 de porcentaje de bateo de por vida, 80 cuadrangulares y 467 carreras producidas, y con aparición en cuatro partidos de la Serie Mundial de 1954 donde tuvo un bateo global de 133.

Avila salió de los Indios en 1958 y se fue a los Orioles de Baltimore, donde jugó 20 partidos, después a los Medias Rojas por 22 partidos y los Bravos de Milwaukee en 51 encuentros antes de volver a México en 1960.

Avila está considerado un precursor del "boom" latino en las Grandes Ligas, antes que los grandes peloteros como el puertorriqueño Roberto Clemente, con Piratas de Pittsburgh, el cubano Tony Oliva y el panameño Rod Carew, con Mellizos de Minnessota.

Después de Beto Avil,a, México tuvo una espera más larga hasta que en 1980 surgió con los Dodgers de los Angeles el lanzador zurdo Fernando Valenzuela, cuyos méritos en la lomita lo han llevado a ser considerado el mejor pitcher mexicano del siglo XX.

El estadio de las Aguila de Veracruz, en el puerto del mismo nombre, lleva hace años el nombre de Beto Avila, y ahora la liga decidió reconocer a su campeón más grande al ponerle su nombre a la temporada, la primera vez en la historia.

Beto Avila vive actualmente en su estado natal de Veracruz, que le puso su nombre al estadio de béisbol donde juega el Aguila, con su esposa, cinco hijos y doce.