Erick Cervantes 9y

Len Dawson guió sorpresa de Chiefs sobre Vikings en el Super Bowl IV

MÉXICO -- Tulane Stadium fue testigo del sorprendente triunfo de los Kansas City Chiefs sobre los Minnesota Vikings, que llegaban como favoritos por 12 puntos en el Super Bowl IV, ante una asistencia de 80,562 personas el 11 de enero de 1970.

Como dato, el Super Bowl V fue el último que se jugó entre el campeón de la NFL y la AFL, a partir de ese año ambas ligas se fusionaron dando paso a la actual NFL.

El elegido: El mariscal de campo Len Dawson completó 12 pases para 142 yardas y un touchdown, además sumó 11 yardas por tierra, fue nombrado el Jugador Más Valioso del encuentro, principalmente por poner a su equipo en posición de ganar, aprovechando las condiciones húmedas del Tulane Stadium en contra de la defensiva física de los Vikings.

Los argumentos: Dawson guió cuatro series anotadoras en sus primeras cuatro posesiones, encaminando a Kansas City a su única victoria de Super Bowl. En la segunda mitad, cuando Minnesota buscaba detener a los Chiefs para tratar de igualar el marcador, Dawson montó una serie de touchdown que culminó con un pase de anotación de 46 yardas a Otis Taylor, propinando un duro golpe a las aspiraciones de los Vikings.

La controversia: Si bien Dawson dirigió la serie que liquidó el partido, también lanzó una intercepción en el encuentro y gracias a su defensiva, que no permitió puntos en la primera mitad, Kansas City pudo tomar una cómoda ventaja con base en goles de campo del pateador Jan Stenerud, el más cercano de 25 yardas. Willie Lanier, Johnny Robinson y Emmitt Thomas terminaron con una intercepción cada uno para los Chiefs.

El resultado: Los Chiefs vencieron cómodamente, 23-7, a los Vikings, logrando el ansiado título para el propietario Lamar Hunt, quien fue crucial para lograr la fusión de la AFL y NFL. El trofeo que se otorga año con año al campeón de la AFC tiene el nombre de Hunt.

^ Al Inicio ^