Luis Vasavilbaso 9y

Richard Dent marcó la pauta para la histórica defensiva de los Bears

MÉXICO -- Los Chicago Bears llegaban con una de las defensivas más dominantes en la era del Super Bowl encabezada por jugadores como William Perry, Mike Singletary, Richard Dent, Leslie Frazier, entre otros se enfrentaban a unos New England Patriots que llegaron a la postemporada gracias a los criterios de desempate, pero que fueron capaces de obtener tres victorias en calidad de visitantes con Raymond Berry al frente de este proyecto.

En Las Vegas sabían de la disparidad en este compromiso y es por lo mismo que dieron una ventaja de 10 puntos a los 'Monstruos del Midway'; cabe señalar que fue la última ocasión en que ambos equipos debutaban en este tipo de compromisos y era apenas la segunda vez que un equipo con 15 triunfos en el calendario regular se presentaba en el partido por el trofeo Vince Lombardi.

Uno de los momentos más recordados, es el 'Super Bowl Sfhuffle', en el que los jugadores comandados por Mike Ditka dieron gala de sus habilidades como cantantes y bailarines.

El elegido: El ala defensiva Richard Dent fue elegido como el Jugador Más Valioso, rompiendo una racha en la que siete jugadores ofensivos recibían el nombramiento.

Ha sido el último jugador de línea que obtiene este tipo de condecoraciones y el quinto que lo obtuvo a partir de esa edición. Cabe recordar que Richard Dent fue seleccionado en la octava ronda en el draft de 1983, proveniente de Tennessee State.

Los argumentos: Sería difícil no elegir a cualquier miembro de esta defensiva después de lo mostrado como conjunto al aún contar con el récord de yardas por tierras admitidas con 7, así como capturas de mariscal de campo con la misma cantidad, al tiempo que forzaron cuatro entregas de balón.

El oriundo de Atlanta, Georgia fue parte fundamental durante toda la temporada y en el Super Bowl brindó otra de sus memorables actuaciones al forzar dos balones sueltos y capturar una vez y media a Steve Grogan.

Como anécdota, el tackle de los Patriots, Brian Holloway -durante el primer gol de campo del partido- propinó un fuerte golpe a Dent, quien años más tarde declaró "lo peor que pudo haber hecho, es permitir que me levantara".

La controversia: Pareciera que sin importar lo que ocurriera en el partido, el premio estaba destinado para irse del lado defensivo y pocos tendrían argumentos para rebatir ésta decisión: el mariscal de campo Jim McMahon es uno de ellos.

Si bien es cierto que el escandaloso mariscal de campo, quien llegó a tener problemas con el entonces comisionado Pete Rozelle, no logró pases de anotación, fue capaz de completar el 60% de sus pases para 256 yardas y visitó las diagonales un par de veces con acarreos.

Cualquier miembro de la defensiva bien pudo haber recibido este nombramiento, incluido William Perry y su anecdótico touchdown en acarreo de una yarda.

El resultado: Hasta la fecha la presentación de los Bears sigue siendo usada como referencia para una de las actuaciones más memorables en la historia del Super Bowl y no es para menos. El equipo de Mike Ditka llegaba prácticamente con etiqueta de invencible después de haber blanqueado a sus dos rivales en los playoffs.

Pese a verse temprano abajo en el marcador tras un balón suelto de Walter Payton, la defensiva de Chicago tomó control por completo del partido, especialmente en el segundo y tercer cuarto cuando se impusieron por parcial de 31-0. Sería tal la disparidad que existió que los Bears cubrieron la línea de Las Vegas establecida en bajas de 37.5.

^ Al Inicio ^