<
>

Mark Rypien desató la polémica con su selección en el Super Bowl XXVI

Mark Rypien es quizás el JMV del Super Bowl más polémico de la historia. AP Photo

MÉXICO -- El 26 de enero de 1992, el Hubert H. Humphrey Metrodome de Minneapolis fue testigo de la victoria de los Washington Redskins sobre los Buffalo Bills.

Como dato, los Bills se convirtieron en el tercer equipo en la historia en perder Super Bowls consecutivos.

El elegido: El mariscal de campo Mark Rypien fue seleccionado como el Jugador Más Valioso del encuentro, en una decisión por demás polémica.

Rypien encaminó a su equipo a la victoria en el primer cuarto y selló la victoria con un pase de touchdown en la segunda mitad, además movió de manera consistente a la ofensiva durante todo el encuentro.

Los argumentos: Rypien terminó con dos pases de touchdown, uno en cada mitad, para impulsar el triunfo de Washington, teniendo como principal aliado al receptor abierto Gary Clark.

Luego de interceptar al mariscal de campo Jim Kelly, con el marcador 10-0 a favor de los Redskins, Rypien tomó el balón en la yarda 49 de Buffalo y con un pase a Clark puso al equipo en zona roja, donde más tarde capitalizaron con un acarreo de touchdown de Gerald Riggs para tomar una ventaja irreversible.

La controversia: Rypien completó apenas 18 de 33 pases lanzando una intercepción, y francamente no fue factor determinante en el partido.

El principal candidato para haber recibido el galardón es el profundo Brad Edwards, quien interceptó a Kelly en dos ocasiones, con una defensiva que frenó a una de las mejores ofensivas de la liga en esa temporada.

Clark, con siete recepciones para 114 yardas y un touchdown, también tuvo argumentos para recibir el premio, al igual que el corredor Riggs, quien sumó dos anotaciones en zona roja.

El resultado: Washington frenó desde el inicio a Buffalo y el marcador es fiel reflejo de ese dominio, un 37-24 contundente que vio dos touchdowns de los Bills en los últimos seis minutos del partido, cuando el juego ya estaba resuelto.