Diego Diezgutiérrez 9y

Steve Young se sobrepuso a la sombra de Montana en SB XXIX

MÉXICO -- La controversia de mariscales de campo más afamada en la historia continuó su guion aun cuando Joe Montana y Steve Young ya recorrían caminos separados. El 29 de enero de 1995, casi dos años después del canje de Montana a los Kansas City Chiefs, Young iniciaba un Super Bowl como pasador titular de los San Francisco 49ers.

En el Super Bowl XXIV, Montana fijó la marca de Super Bowl con cinco pases de anotación contra los Denver Broncos. Bueno, a Young no le bastó quitarle el puesto en San Francisco, también superó su récord en el Super Bowl XXIX, lanzando seis pases de touchdown.

El elegido: Steve Young cimentó su legado como heredero de las glorias de Montana al aplastar a los San Diego Chargers en el Joe Robbie Stadium, completando 24 de 36 pases para 325 yardas y seis touchdowns. El camino hacia el récord vino de forma cómoda y rápida. Tres pases de seis puntos para Jerry Rice, un par más para Ricky Watters y uno en dirección a William Floyd marcaron el sendero. Indiscutible.

Los argumentos: No queda mucho espacio para discutir el aporte de Young como el más valioso del encuentro. Las primeras dos posesiones de San Francisco culminaron en pases de touchdown exacerbados: 44 yardas para Rice, 51 yardas para Watters. La tercera fue otro pase de anotación, 5 yardas para Floyd.

Hasta el segundo cuarto vino el primer despeje de los Niners, cuando Young estaba 9/12 en sus envíos. En la siguiente posesión, Young terminó con 5/6 y selló con el 2° touchdown a Watters. La cuenta se cerró en la segunda mitad con otro par de envíos anotadores a Rice al cabo de tres series en la conexión entre tercer y cuarto período. Cuando el marcador era de 49-18, Young colgó los zapatos y dio lugar a Elvis Grbac.

El trabajo estaba terminado, revisado, reimpreso y empacado.

El resultado: Forever Young llevó a los Niners a su 5° título para convertirse en la primera franquicia que alcanzaba la marca. "Realmente espero que cualquier persona que juegue fútbol americano sienta esto", declaró Young, de 33 años, mientras abrazaba el trofeo de Super Bowl. "Cuando llegas al gran partido y das tu mejor actuación, no puedes pedir más".

Los Chargers nunca regresaron a un Super Bowl.

^ Al Inicio ^