<
>

Dexter Jackson despertó la polémica con Buccaneers en el SB XXXVII

Dexter Jackson encaminó a los Tampa Bay Buccaneers a la victoria con sus dos intercepciones. Getty Images

MÉXICO -- Los Tampa Bay Buccaneers habían gozado de una época brillante con el entrenador Tony Dungy al frente del equipo y el coordinador defensivo Monte Kiffin. Tras una aparición en el Juego de Campeonato de la NFC y dos actuaciones consecutivas que terminaron en playoffs, los Bucs alcanzaron el primer Super Bowl de su historia con base en una defensiva dominante que acuñó denominación de origen.

No obstante, el equipo que formó Dungy llegó sin su principal conductor. Después de quedar eliminados en la Ronda de Comodines de la temporada 2001, los Bucs despidieron a Dungy, lo que rompió el corazón de muchos jugadores defensivos que forjaron su historia con la franquicia. Jon Grunden asumió el mando para la siguiente temporada: la campaña del Super Bowl.

En la edición N° 37 del súper domingo, Tampa Bay se encontraba con los Oakland Raiders, ex campeones del Super Bowl en tres ocasiones que sufrieron una sequía de casi 20 años para volver al máximo escenario y que, además, eran el equipo de Gruden.

El juego. Lo mostrado sobre el campo no requirió de mucho análisis. Ambos equipos comenzaron lentos ante actuaciones defensivas sólidas. Hacia el segundo período, la Tampa 2 que heredó Kiffin continuaba imponiéndose --con dos intercepciones del profundo Dexter Jackson-- al tiempo que la ofensiva del mariscal de campo Brad Johnson comenzó a carburar para los Bucs. Dos anotaciones al inicio de la segunda mitad dieron a Tampa Bay una ventaja de 34-3.

Un polémico JMV. Jackson se ganó los honores del Jugador Más Valioso gracias a sus dos robos aéreos, pero su designación resultó una sorpresa toda vez que Dwight Smith tuvo el mismo número de intercepciones... ¡pero para touchdown! Quizá pesó más el argumento que uno de los pick-6 de Smith llegó con el juego decidido, pero si los votos iban a otro lado, nadie hubiese reclamado si el corredor Michael Pittman --quien tuvo 124 yardas terrestres-- o el mariscal de campo Brad Johnson se llevaban el trofeo individual. La diferencia con otros años es que Jackson fue elegido por los aficionados por internet, y la realidad es que sus intercepciones fijaron el ritmo del partido.

Polémica II. Phil Simms hizo famosa la frase, "¡Voy a Disneylandia!", grabando el comercial y tomando el respectivo viaje. Pero Jackson no fue a Disney, en su lugar viajaron Gruden y Johnson, sepan ustedes por qué.