<
>

La NFL detalló las propuestas para Los Ángeles y mercados existentes

PHOENIX -- El comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo a reporteros a la conclusión de la junta de propietarios de la liga este miércoles que la premura no es la fuerza que impulsa el proceso del inevitable retorno del fútbol americano profesional a la ciudad de Los Ángeles, sino encontrar al equipo adecuado para que sea exitoso en el segundo mercado más grande del país a largo plazo.

"Ahora, nuestro enfoque está en el proceso, asegurándonos de que estamos evaluando oportunidades en los mercados existentes y cerciorándonos de comprender eso"; dijo Goodell. "Y también asegurándonos de que entendemos lo que se requiere para ser exitoso en Los Ángeles a largo plazo".

Goodell dijo que los propietarios discutieron la posibilidad de adelantar el plazo para el cual los equipos pueden solicitar una mudanza --actualmente fijada desde el 1° enero al 15 de febrero del año entrante-- a algún punto del 2015 para dar a los equipos que planean mudarse a Los Ángeles una mejor oportunidad de hacer la transición a la temporada del 2016.

"Tenemos algunas discusiones al interior de nuestro comité sobre ese plazo --en caso de que hubiera una mudanza--, si se trata del plazo adecuado para ello"; confesó Goodell. "Hay mucho por hacer cuando se muda a una franquicia. Y si se toma una decisión antes, eso daría a los equipos una mejor oportunidad de hacer una transición apropiada a un nuevo mercado, lo que sería la meta en caso de que hubiera dicha mudanza.

"Así que se ha discutido eso. Sé con certeza que no hemos llegado a una conclusión sobre eso. No lo hemos descartado, no obstante".

Antes de que el grupo converse de nuevo en mayo durante las reuniones de los propietarios en San Francisco, Goodell dijo esperar que los tres equipos que consideran la mudanza a Los Ángeles --los St. Louis Rams, San Diego Chargers y Oakland Raiders-- se reúna con el comité designado especialmente para la mudanza a Los Ángeles a finales de abril, reportando de vuelta a los dueños en mayo.

"Habrá mucho diálogo", estimó Goodell. "Existe una atención tremenda respecto a las alternativas de estadio, estudiando esas alternativas de estadio, estudios de mercado en todos los sitios, incluyendo los mercados actuales. Así que se está haciendo un gran trabajo aquí, y espero que eso continúe a un paso disciplinado".

Eric Grubman, el encargado por la liga al frente del comité especial, habló ante los propietarios sobre los que sucede en Los Ángeles, St. Louis, Oakland y San Diego el pasado lunes. De acuerdo a la situación actual, la liga tiene dos propuestas para Los Ángeles en la mesa.

Los Chargers y Raiders propusieron en febrero un estadio de 1,700 millones de dólares en Carson. La semana pasada, un esfuerzo por recolectar firmas en Carson financiado por ambos clubes resultó en la recopilación de 14,836 firmas. Aproximadamente el doble de las requeridas para que la iniciativa calificara para voto o consideración por parte del concejo ciudadano.

Ahora, las firmas serán enviadas a los oficiales electorales para ser verificadas, quienes contarán con 30 días hábiles para certificarlas. El proceso probablemente será completado antes de ese plazo. Una vez que las firmas sean verificadas, la iniciativa la iniciativa será presentada ante el concejo ciudadano. El concejo podría entonces adoptar la iniciativa o pedir una votación para presentar la iniciativa a los votantes.

Los Chargers y Raiders creen que podrían tener derechos absolutos sobre el sitio propuesto para la construcción del estadio en Carson para finales de mayo.

Mientras tanto, en San Diego, un grupo ciudadano apuntado por el alcalde recientemente seleccionó al predio de Mission Valley donde actualmente se erige el Qualcomm Stadium como sede para un nuevo inmueble. El grupo ahora trabaja en un plan de financiamiento para el nuevo estadio, con un costo proyectado de entre 700 y 1,500 millones de dólares.

El grupo se ha comprometido a emitir una recomendación para el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, para antes de la fecha límite del 20 de mayo.

Goodell said he spoke to Faulconer a few weeks ago, and had a good conversation on his city's stadium effort.

"Ha impuesto un plazo muy agresivo para tratar de llegar a una solución", reconoció Goodell. "Pienso que se trata de un paso positivo. Y lo aliento a seguir por ese camino".

El concejo ciudadano de Oakland votó de forma unánime para añadir al Condado de Alameda al acuerdo conjunto firmado con el Desarrollo Nuevo de la Ciudad. El objetivo del desarrollo es financiar dos nuevos estadios en el complejo Coliseum City de Oakland. Se trataría de un inmueble nuevo para los Raiders, y un inmueble nuevo para los Oakland Athletics de la Major League Baseball.

La propuesta está en sus primeras etapas, pero acurdo entre la ciudad y el condado es un paso sólido hacia el objetivo de retener a los Raiders contentos en Oakland.

La propuesta de estadio en St. Louis es probablemente la más avanzada entre aquellas de los tres mercados existentes, habiéndose anunciado en enero, menos de una semana después de que el propietario de los Rams, Stan Kroenke, revelara sus planes para el proyecto en Inglewood.

En el tiempo desde entonces, el grupo a cargo de la propuesta de estadio en St. Louis, liderados por los empresarios locales Dave Peacock y Bob Blitz, han estado llenando todos los requisitos, constantemente. Eso incluye la adición de consultores para ayudar con el proyecto y acordar convenios con empresas de utilidades y vías ferroviarias para ayudar a abrir el terreno donde podría edificarse el inmueble.

Goodell dijo el miércoles que se encuentra complacido con el progreso realizado hasta el momento en St. Louis.

"Dave Peacock ha hecho un gran trabajo de formulación de planes", expresó Goodell. "Cuentan con un gran sitio. Cuentan con un sitio que creo es importante para el desarrollo de St. Louis. Es un lugar perfecto para un estadio, como me dijo el gobernador. Y pienso que trabajan hacia la consecución de una realidad... Los esfuerzos mostrados allí han sido muy positivos".

Mientras que Goodell no se comprometió a un plazo expedito para que los equipos soliciten una mudanza, sí dijo que se ha discutido, lo que significa también que St. Louis debe ordenar sus finanzas lo antes posible.

Bajo el escenario actual, se trata del mayor obstáculo que falta por salvar. El Senado de Missouri recientemente aprobó una medida con la intención de frenar al gobernador Jay Nixon de extender o emitir bonos para un nuevo estadio sin el permiso de la legislatura o del público. Esa iniciativa todavía debe presentarse ante la cámara completa para ser considerada.

Más allá de los fondos públicos, la propuesta de St. Louis también requiere que Kroenke, o cualquier propietario de un equipo, contribuya con hasta 250 millones de dólares aparte de los 200 millones provenientes de la NFL mediante el préstamo G4.