Servicios de ESPN.com 9y

Emmitt Smith reconoce haber jugado conmocionado durante su carrera

DALLAS -- El líder corredor de todos los tiempos de la NFL, Emmitt Smith, reconoció que durante su carrera sufrió varias conmociones cerebrales y en múltiples ocasiones reingresó al campo pese a su lesión.

Smith señaló que durante su época como jugador, entre 1990 y el 2004, era fácil volver al campo debido a que no existían tantas reglas para cuidar la salud de los jugadores.

"Los golpes en la cabeza es una de esas cosas con las que no creo que nadie debería estar jugando", declaró Smith de acuerdo al San Angelo Standard-Times. "Muchas veces fui a la banca y olía un poco de amoniaco para quitarme las telarañas. Hoy en día eso no sucede.

"Salí noqueado en el Día de Acción de Gracias de 1998. Gracias a Dios fue el Día de Acción de Gracias porque tuve 10 días para recuperarme, 10 días. Ahora, te mantienen fuera de acción por dos semanas".

Smith, quien acumuló 18,355 yardas en 4,409 acarreos a lo largo de su carrera, indicó que la principal razón por la que se aventuraba a volver al campo eran sus compañeros, y no se arrepiente por haberlo intentado.

"Lo haces por el bien del juego, por el bien de tus compañeros. Lo haces por tu equipo", sentenció el corredor del Salón de la Fama. "¿Debía estar allá afuera? La respuesta probablemente es no. ¿Lo haría de nuevo? Sí, lo haría. Pero es fútbol americano. Esa es la manera en la que me educaron. Si no puedes jugar con dolor, no puedes jugar este deporte".

Smith, quien también tiene la marca de más touchdowns por tierra en la historia de la liga con 164, apoya los cambios que ha realizado la NFL para la seguridad de los jugadores, en especial de los receptores abiertos, que están más vulnerables al castigo de defensivos.

"Sé que algunos de los cambios para proteger a los receptores y así sucesivamente son muy buenos", indicó el legendario corredor, quien fue reclutado por los Dallas Cowboys en la primera ronda del draft de 1990 procedente de Florida.

Para Smith, los efectos de las conmociones cerebrales no son evidentes hasta que pasan algunos años desde que se sufrieron y reconoce que sufre por esas lesiones en este momento de su vida, sin dar más detalles.

"Lo que sabemos hoy es que no sabemos lo serio que es el problema hasta que han pasado 10 o 15 años", refirió Smith de acuerdo al rotativo. "No puedes verme hoy y decir 'Bueno, él está bien'. No puedes hacer eso. Ese sería un gran, gran error".

Smith jugó durante 13 temporadas con los Cowboys, consagrándose campeón de la NFL en tres ocasiones y fue reconocido como Jugador Más Valioso del Super Bowl XXVIII, además fue elegido en ocho ocasiones al Pro Bowl y cuatro veces lo seleccionaron al primer equipo All-Pro, también fue designado el Jugador Más Valioso de la NFL en 1993.

Las últimas dos temporadas de Smith como profesional fueron con los Arizona Cardinals, quienes lo cortaron tras la temporada del 2004.

En sus últimas dos campañas, Smith tuvo 357 acarreos para 1,193 yardas y 11 touchdowns.

Smith terminó su carrera promediando 4.2 yardas por acarreo y sumó además 515 recepciones para 3,224 yardas y 11 anotaciones y un pase de touchdown.

^ Al Inicio ^